26 jun 2019

Incendio en reserva Chocancharava aparentemente intencional



El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/06/2019)
Balbi: “No fue un desastre gracias a la labor de Bomberos”

El delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto lamentó el siniestro ocurrido ayer en la reserva Chocancharava. En diálogo con Puntal AM aseguró que estos eventos siempre representan “un dolor y una pérdida”.
Más  de siete hectáreas se quemaron ayer en un incendio en las costas del río en el sector que pertenece a la reserva Chocancharava. Así lo confirmó hoy en diálogo con Puntal AM el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto, Gustavo Balbi.
En este sentido el funcionario señaló que el episodio pudo haber sido peor si Bomberos Voluntarios no hubiera intervenido con la rapidez que lo hizo. “No fue un desastre gracias a la labor de ellos”, expuso.
Asimismo, adelantó que ya se está analizando con la Provincia la “constitución de la Patrulla del rio Cuarto” ya que la zona “tiene muchos peligros como los que ayer se suscitaron”.
Manifestó que en Córdoba “el 99 % de los inicios de fuego son intencionales”. “Hay un mal ejercicio recurrente que se da en esta época de la quema de pastizal para la renovación en primavera”, señaló Balbi.
Ayer, según las primeras informaciones, el siniestro forestal habría sido provocado.

Ver Noticia On Line


El Puntal de Río Cuarto (26/06/2019)
Habría sido intencional el incendio en la reserva del río

Se quemaron entre 5 y 8 hectáreas de pastizales y algún sauce de la costa sur. El trabajo de los bomberos evitó que el fuego llegara a la zona de los árboles. Fue en cercanías del puente Antártida Argentina
Un incendio desatado en la tarde de ayer en el sector de la reserva del río Chocancharava generó preocupación entre las instituciones que vienen trabajando para preservar el lugar de vegetación autóctona.
Dos dotaciones de bomberos voluntarios de la ciudad trabajaron durante unas cuatro horas para combatir tres focos que fueron identificados en la costa sur del río, en cercanías del puente Antártida Argentina.
Minutos antes de las 16 comenzó a reportarse una columna de humo que puso en alerta en primer lugar a los bomberos de Las Higueras, aunque luego se verificó que el fuego se inició en la margen sur del río, por lo que en el lugar trabajaron los servidores públicos de nuestra ciudad.
El incendio consumió pastizales y algunos sauces de la zona baja donde el río hace una especie de lengua, aunque la rápida acción de los bomberos evitó que llegara al sector de árboles que están siendo protegidos.
La zona de acción de los bomberos es de difícil acceso, pero se pudieron controlar las llamas y así evitar daños en las especies autóctonas.
La tarea de control del foco ígneo estuvo a cargo de nueve bomberos, aunque se quemaron entre cinco y ocho hectáreas.
La reserva natural del río Cuarto, declarada como tal por ley, abarca el 32 por ciento del recorrido urbano del cauce.
El gran pulmón verde de la ciudad se extiende desde el bosque El Espinal, emplazado en el predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre la ruta nacional 8.
Se trata de 218 hectáreas atravesadas por el río que conservan flora y fauna autóctonas.
La Legislatura provincial sancionó el año pasado la ley que declara la reserva natural del Chocancharava, mientras una comisión de varias instituciones articula el trabajo en el importante pulmón verde que cuenta la ciudad.
Responsables de las instituciones que trabajan por la reserva no descartaron que el incendio haya sido intencional, en un momento en que se está notificando a los productores sobre el límite del espacio público de conservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs