22 jun 2019

El tratamiento de los RSU, tema pendiente en la Provincia



El Puntal de Villa María (22/06/2019)
Tratar los residuos sólidos cuesta entre 30 y 50 dólares por tonelada

Con la cotización de la moneda extranjera a 45 pesos, el Estado debe desembolsar en promedio 1.800 pesos cada mil kilos. El 60 por ciento de los municipios y comunas de la provincia procesan su basura en plantas
Desde la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, órgano a cargo de la Secretaría de Ambiente Y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, manifestaron que tratar los residuos sólidos urbanos le cuesta al Estado entre 30 y 50 dólares cada mil kilogramos. Las cifras y estimaciones son a nivel mundial.
El funcionario del área de Ambiente, Diego Horacio Suárez, señaló que actualmente cerca de un 60 por ciento de los municipios y comunas procesan su basura en plantas de tratamiento. Desde Provincia explicaron que buscan llegar al ciento por ciento para que de esa forma se puedan erradicar los basurales a cielo abierto.

Entre 30 y 50 dólares
El director general le explicó a PUNTAL VILLA MARÍA que los costos de tratar la basura surgen de mediciones internacionales. “Nosotros en la provincia tenemos 427 municipios y comunas, y cada una de ellas tiene un tipo de gestión distinta hacia los residuos”, señaló, y agregó: “Se estima que a nivel mundial el costo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos ronda entre los 30 y 50 dólares por tonelada”.
La Secretaría de Ambiente, a partir del Diagnóstico Provincial de los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (elaborado en 1999), concluyó en que para abordar las soluciones puntuales al problema integral de la gestión de los residuos, debían partir del trabajo por regiones, denominadas “regiones limpias”. A través del Programa Córdoba Limpia, la Provincia trabaja en pos de lograr la escala necesaria y recomendada teniendo en cuenta todos los sistemas de desvío (recuperación, reciclado y compostaje). “Hace 20 años que la provincia tiene el Programa Córdoba Limpia y en ese marco hemos tenido algunos casos exitosos y otros no tanto”, manifestó Suárez.
El funcionario provincial destacó que por el momento existe bajo algún tipo de tratamiento de residuos sólidos urbanos cerca del 60 por ciento de las localidades del territorio. “Estamos trabajando para completar el ciento por ciento para que no haya basurales ‘a cielo abierto’”, añadió.
“Cuando este gobierno se propone un objetivo como fue por ejemplo la obra de los gasoductos troncales, lo cumplimos”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente .
“Estamos trabajando para erradicar todos los basurales a cielo abierto de la provincia y con la instrumentación de acuerdos como el socio ambiental, que firmamos con las organizaciones e intendentes del Departamento San Martín, lo vamos a poder lograr”, cerró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs