22 jun 2019

Energía distribuida: se fijarán tarifas



La Voz del Interior (22/06/2019)
Por primera vez fijan tarifas para energía distribuida y autos eléctricos

Son referencias esperadas por generadores y expendedores de combustibles. Habrá fuertes incentivos para que el consumo se deslice hacia los horarios de menos demanda.
Mientras madura el nuevo aumento del 9,56 por ciento pedido por Epec para el cuadro general, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) fijó el jueves 4 de julio como la fecha para realizar la audiencia pública destinada a determinar por primera vez las tarifas de generación distribuida y movilidad eléctrica, una novedad esperada en el mundo de las nuevas tecnologías energéticas.
La generación distribuida forma parte de las tendencias mundiales en materia y consiste en la producción de electricidad a través de muchas pequeñas fuentes de energía, inclusive de diferente origen como pueden ser la fotovoltaica, eólica o biológicas.
En Córdoba, existe una ley que impulsa políticas de generación distribuida, pero todavía está pendiente una reglamentación. No obstante, el Gobierno decidió avanzar en la temática y ponerle un precio a la electricidad que reciba Epec de parte de estos generadores atomizados.
En un primer conteo, la provincia detectó que además de Epec unas 70 cooperativas eléctricas podrían estar interesadas en ofertar su electricidad en un esquema que en realidad implicará una compensación: el monto de la electricidad que se inyecte a la red será descontado de las facturas que deban pagársele a Epec por sus servicios.

Ponerle precio al servicio
“Por la ley de generación distribuida aprobada en diciembre, que se está terminando de reglamentar, estamos obligados a poner en conocimiento público cómo se va a facturar esa electricidad cuando se inyecte a la red”, explicó Sergio Mansur, director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos.
¿Cuál será el valor que Epec impulsará para esa energía que le entreguen? El dato permanece en reserva, pero en principio debería remunerarla al precio del Mercado Eléctrico Mayorista.
Para eso, los “generadores requerirán de un medidor bidireccional que permita discriminar la electricidad que consumió del sistema y la que le ofertó”, indicó Mansur.
Al mismo tiempo, en la audiencia del 4 será abordará la tarifa que cobrará Epec para el servicio de movilidad eléctrica, es decir, para la carga de vehículos.
En la empresa se analiza la disposición de centrales de cargas propias (una podría estar en el propio edificio de calle Tablada, trascendió). Aunque aún resta saber cuál será la tarifa que deberán pagar aquellos terceros que ofrezcan “llenar el tanque” con electricidad en los vehículos híbridos.
Esa es otra gran novedad tecnológica e inclusive jurídica porque por primera vez usuarios particulares quedarán autorizados para revender la electricidad que les suministra Epec. Es el caso de las estaciones de servicio. Si una boca de expendio de combustibles anexa este servicio, pagará la tarifa que pasará por la audiencia.
Mansur explicó que el modelo bajo análisis contempla un fuerte descuento de precios para el denominado “valle” de la demanda: entre las 23 y las 5. En esas seis horas, el costo de la electricidad para recargar vehículos tendría un descuento del 50 por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Algunas empresas expendedoras de combustibles de capital cordobés comenzaron a evaluar la instalación de surtidores de electricidad, en consonancia con los planes de algunas terminales automotrices de acelerar el ingreso de vehículos con ese tipo de motorización. Es un campo donde todo está por verse en dos o tres años.
La audiencia será en el aula magna de la UTN.

La audiencia por la suba residencial, sin fecha
El 28 se debatirá el ajuste que pide Caminos de las Sierras.
Ayer habría ingresado al Ersep el pedido formal de Epec para que se autorice un incremento tarifario a nivel residencial del 9,56 por ciento, que responde a mayores costos aducidos por la empresa. Ese incremento todavía no tiene fecha para su debate en audiencia pública, confirmaron en el ente.
En cambio, ya está fijada para el próximo viernes a las 10, la audiencia para autorizar el aumento del 25 por ciento en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Ver Noticia On Line


La potencia de las energías alternativas

Las energías alternativas ya son una realidad y nos demuestran su enorme potencial. No podemos seguir subestimándolas.
El apagón eléctrico que afectó al país el domingo pasado tuvo una significativa excepción: Ticino, pequeña localidad cordobesa, ubicada unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial, que cuenta con unos 2.200 habitantes.
Allí se abastecen de energía por un sistema de biomasa que emplea la cáscara del maní como materia prima. De hecho, la cantidad de energía que produce la planta puede proveer a unas ocho mil viviendas, lo que supera la cantidad de hogares que hay en Ticino. Eso significa que el sobrante puede ser vendido al Sistema Argentino de Interconexión.
En otras palabras, a todos los beneficios que se han señalado de las fuentes energéticas renovables o alternativas en los últimos tiempos, cabe agregar uno más. No sólo son limpias, no contaminantes y pueden producir la energía eléctrica que necesitamos sobre la base de residuos orgánicos, sino que además nos pueden mantener al margen de un colapso en el sistema de transmisión de la energía tradicional.
Ticino cuenta con su planta de biomasa hace menos de un año: fue inaugurada en agosto de 2018. El domingo, declarado el apagón, se activó un mecanismo para aislarse de la red y brindar el servicio exclusivamente a los vecinos.
Así, la localidad puso a prueba la autosustentabilidad del proyecto. Si alguien tenía alguna duda, el evento demostró que la localidad puede producir por esta vía toda la energía que necesitan sus habitantes, pase lo que pase en sus alrededores.
Como dijimos en otras oportunidades, lo que hace una pequeña comunidad lo pueden hacer otras muchas. No hay nada extraordinario que diferencie a Ticino de los más de 400 pueblos y ciudades que tiene Córdoba. Y, por supuesto, el ejemplo vale para otras provincias.
En principio, lo que supo hacer Ticino fue usar un desperdicio disponible: Córdoba produce casi todo el maní que se cosecha en el país. La cáscara se puede acopiar y quemar para producir un vapor de agua que, con la ayuda de un generador, se transforma en energía eléctrica.
En los últimos dos años, proyectos como el de Ticino han ido tomando forma en distintos puntos del interior cordobés. Para Las Junturas, se diseñó una planta de biogás que también funcionará con cáscaras de maní.
En Río Ceballos y Alcira Gigena, el biogás se logrará a partir de residuos de la faena de aves, estiércol bovino y otros materiales. Huinca Renancó, acaso la localidad pionera, puso en marcha una planta que genera electricidad a partir de basura domiciliaria.
Las energías alternativas ya son una realidad y nos demuestran su enorme potencial. No podemos seguir subestimándolas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs