19 jun 2019

Piden declarar a Villa El Libertador "zona de desastre"



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2019)
Villa El Libertador: vecinos piden declarar al barrio "zona de desastre"

La Asamblea por las Cloacas de Villa el Libertador se constituirá este miércoles a las 10.30 en el Concejo Deliberante de Córdoba (Pasaje Comercio 447) para ingresar por mesa de entradas un pedido de declaración de ese barrio del sudeste de la ciudad –a ocho kilómetros del Centro– como “zona de catástrofe”.
La nota va acompañada de las firmas de centenares de vecinos y avales de instituciones civiles y de referentes de la sociedad civil de ese populoso sector de la Capital que sufre graves inconvenientes ambientales y de infraestructura relacionados con la falta de red cloacal.

¡Cloacas ya!
El hundimiento de pozos negros, el vertido de aguas servidas a la vía pública, viviendas dañadas y la convivencia diaria con situaciones peligrosas por esas causas, caracterizan a la barriada donde viven unas 30 mil personas.
“Nuestras vidas y nuestras casas siguen en riesgo ¡Cloacas ya para Villa El Libertador!”, se destaca y exige en los fundamentos del reclamo que los asambleístas pondrán a consideración de los ediles.

Camión
El martes, un camión cargado con piedras contratado por la Municipalidad de Córdoba se hundió en una calle de Villa El Libertador.
El camión llevaba material para reparar un tramo de tierra de la calle Arani, casi Defensa, en ese barrio, según contó el presidente del centro vecinal, Aldo Ortega.

Ver Noticia On Line


Villa El Libertador: protesta de vecinos y acuerdo por obras, al mismo tiempo

Un grupo de frentistas afectado por los hundimientos de suelo en la zona sur entregó sus quejas este miércoles al Concejo Deliberante. El intendente Ramón Mestre, en Buenos Aires, firmó un entendimiento para realizar mejoras.
Un grupo de vecinos de Villa El Libertador afectado por los constantes hundimientos de las napas decidió este miércoles por la mañana presentarse en el Concejo Deliberante y hacer saber a los ediles su preocupación por esta situación. El último hecho más alarmante fue el martes pasado, cuando un camión cargado con material quedó atascado en el pavimento, el que cedió tras una obra reciente. Al mismo tiempo, el intendente Ramón Mestre rubricó este miércoles un acta acuerdo con la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemennsiewicz, el que permitirá la llegada de fondos para la remediación de las manzanas más críticas, proceso que ya comenzó a encarar la Municipalidad, además de las tareas que hace Provincia, por separado.
"Nos recibieron (los concejales), dialogamos largamente sobre todos los pasos cumplidos por las vecinas, tanto o más que las propias instituciones. El desastre en que vivimos es inocultable, todas y todos quienes avalan nuestro justo reclamo dejaron en claro el testimonio de que esperamos esta decisión para que se declare la zona de desastre inmediata. La vida de los vecinos está en riesgo real y hay familias que viven en hogares declarados inhabitables", resumieron los frentistas en un comunicado al término de la reunión y que publicaron en su cuenta de Facebook Cloacas Ya para toda Villa El Libertador.
Entre los vecinos estuvo la dirigente de la zona sur, Claudia Casas, quien le hizo saber el malestar de los habitantes de la zona.
Por su parte, Mestre viajó a Buenos Aires para entrevistarse con la funcionaria nacional y firmar el acta acuerdo, la que destrabará la llegada del 70 por ciento de los fondos de las obras que ya lleva iniciada la Municipalidad de Córdoba.
"Con Klemensiewicz y para Villa El Libertador, firmamos un acta acuerdo que tiene que ver con el financiamiento de las obras", anunció el jefe del Gobierno municipal desde su cuenta de TwitTer.
Desde el municipio se comprometió con antelación a los vecinos el inicio del trabajo de la red cloacal domiciliaria en las 11 primeras manzanas con aportes de la administración local, lo que representa un por 30 cierto de un total de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf-Banc Mundial), el que completará las tareas en las 22 manzanas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs