17 jun 2019

Circuito de enduro que atraviesa el bosque nativo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/06/2019)
Reclaman que no se autorice nuevo circuito de enduro en Punilla: advierten que atraviesa bosque nativo

El Foro Ambiental Córdoba solicitó a Ambiente de la Provincia que no permita el trazado ni la competencia anunciada para fines de este mes, cerca de Bialet Massé.
El Foro Ambiental Córdoba solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que "deniegue la autorización a la carrera de motos tipo enduro y/o de cualquier tipo de deporte mecánico prevista en un circuito de la zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla".
Según advirtió la ONG ambientalista, el circuito estaría trazado en un 60 por ciento de su recorrido en la categoría roja del mapa de ordenamiento de bosque nativo, por lo que requiere la mayor conservación.
El Foro Ambiental expuso en una enviada a esa repartición provincial que para realizar esa actividad "se debe presentar aviso de proyecto según la ley 10208" y precisa que "existe una convocatoria a una carrera a realizarse los días 22 y 23 de junio".
Apuntó que según el mapa difundido por los propios organizadores de la competencia "se puede observar que todo el sector serrano al este de Bialet Massé se encuentra en categoría rojo" y que el trazado lo impactaría. Hasta precisó que se trata de 14.250 metros de un total de 23.650 metros del circuito que circularía por zonas donde la ley debería impedirlo.
El Foro Ambiental señala que la propia organización hace referencia a que se trata de un trazado "totalmente nuevo" .
También reclaman a Ambiente que verifique el perfil de elevación de ese terreno, que tendría pendientes que agudizan "la vulnerabilidad de la geomorfología ante la intervención prevista y en consecuencia, el potencial deterioro de las cuencas hídricas".
El Foro recordó en su escrito que la ley provincial 9814 impone restricciones a las actividades que pueden realizarse en la máxima categoría de conservación de bosque nativo.

Ver Noticia On Line

  *****

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/06/2019)
Foro Ambiental Córdoba pide no autorizar carrera de Enduro en Bialet Massé

La asociación civil envió una nota a la Secretaría de Ambiente para que niegue la autorización de la carrera de motos para los días 22 y 23 de junio.
El Foro Ambiental Córdoba solicitó por nota dirigida al Secretario de Ambiente y Cambio Climático que se deniegue la autorización a una carrera de motos tipo enduro prevista en la zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla, los días 22 y 23 de junio.
La asociación civil aseveró que el 60% del trayecto previsto en ese evento se realizaría en una zona que comprende la Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
A su vez, a través de la nota dirigida a Javier Britch, el Foro Ambiental Córdoba afirmó que para que el circuito vaya de los 650 a los 1060 metros sobre el nivel del mar, "el trazado debe subir y bajar pendientes de hasta +38% y -43% con el consiguiente impacto en la geomorfología y los suelos".
"Vale recordar que la ley Nº 9814 de OTBN resulta claramente restrictiva a las actividades que pueden realizarse en la máxima categoría de conservación, ya que define “Categoría I (rojo): sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse", señala la nota.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs