29 jun 2019

Primeros ataques a la tasa ambiental de plásticos



La Voz del Interior (29/06/2019)
Para los plásticos, la tasa ambiental “tiene fines recaudatorios”

Lo dice Ecoplas, la entidad que habla por la industria de productores. Piden una ley nacional de responsabilidad extendida que apoye la economía circular.
El proyecto para establecer una tasa ambiental a los envasadores de botellas plásticas no retornables que comenzó a discutir el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibió sus primeros ataques de la industria plástica, que la calificó de tener “fines recaudatorios” y ser discriminatoria porque apunta “un solo tipo de residuo”.
Ecoplas es la que habla por la industria plástica. Se autodefine como una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, integrada por investigadores, técnicos y referentes de la Industria Petroquímica (productora de materia primas plásticas), la Cámara Argentina de la Industria Plástica y a los distribuidores de materias primas.
“Las tasas no solucionan la problemática de la deficiente gestión de los residuos. Tienen fines recaudatorios y son discriminatorias si solo se plantean para un tipo de residuo”, consideró Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas a La Voz.
“La gestión de residuos de envases debe hacerse a través de una ley de responsabilidad del productor a nivel nacional. Como existe hace más de 20 años en Europa, donde el envasador paga una cuota dineraria por cada envase que pone en el mercado de todo material: plástico, papel, cartón, aluminio. Esto genera un volumen y flujo constante de residuos de envases de distintos materiales que luego serán reciclados por la industria recicladora. Para que la industria recicladora se desarrolle, se necesita calidad, cantidad y continuidad para que desarrollen inversiones”, explicó Ramos, al ser consultada por el proyecto cordobés.
Según datos de Ecoplas, en Argentina se están reciclando 225.000 toneladas de plástico por año, con una capacidad ociosa de un 50 por ciento, por falta de materia prima, debido a la baja separación de los residuos en el hogar. Para la organización, una ley de responsabilidad del productor “crearía este circuito”. Las tasas, separadas de un proceso que genere este circuito, “sólo son recaudatorias”, para la entidad.

Contra los “un solo uso”
El diputado nacional cordobés Diego Mestre presentó un proyecto en el Congreso para prohibir los plásticos de un solo uso como los envases descartables, entre los cuales se encuentran los sorbetes o pajitas. En la iniciativa, Mestre plantea la sustitución progresiva de productos plásticos convencionales descartables no esenciales.
Su par, también cordobesa, Brenda Austin, presentó una iniciativa aún más restrictiva. “El proyecto pone el foco en los plásticos descartables en gastronomía tales como cubiertos, platos, sorbetes, agitadores, recipientes para alimentos hechos de poliestireno expandido, entre otros, pero también toma en consideración los plásticos de un solo uso con destino sanitario como toallas higiénicas, pañales y toallitas húmedas para uso personal. También se incluyen prohibiciones para el expendio de bolsas plásticas no reutilizables y no biodegradables, envoltorios plásticos de revistas, facturas, recibos y productos que contengan microperlas o microplásticos”, resume la diputada, quien convocó a expertos a un conversatorio que se realizó el jueves pasado en el Congreso.
Para Ecoplas, la solución no es prohibir, sino, de nuevo, avanzar hacia la ley nacional de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Ciudad de Buenos Aires ya prohibió los sorbetes
La legislación fue criticada por la organización Ecoplas.
Según Ecoplas, la prohibición del uso de los sorbetes plásticos afectó a más de 3.500 puestos y 120 pymes. “No se trata de prohibir sino de educar. La prohibición nunca es una solución sustentable y genera un impacto económico por pérdidas de fuentes de trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs