23 jun 2019

Excesos hídricos: planifican trabajos para evitar anegamientos

El Puntal de Villa María (23/06/2019)
Avanzan proyectos para evitar anegamientos en la zona rural

Los productores autoconvocados acordaron tareas junto a Recursos Hídricos y Vialidad Provincial. La primera intervención, por $ 36 millones, se hará entre Carrilobo y Pozo del Molle. Luego están previstas otras dos más
La Provincia y los productores autoconvocados acordaron desarrollar tres obras en las cuencas ubicadas al norte de la ciudad, que permitirán evitar anegamientos ante abundantes precipitaciones.
De hecho, la primera propuesta está próxima a iniciarse y cuenta con el aporte de unos 36 millones por parte del gobierno de Córdoba. A esta se le sumarán otras dos más, una de las cuales serían afrontada por la Provincia y la restante con el aporte de los productores.
Como se recordarán, semanas atrás productores decidieron manifestarse a la vera de la autopista 9, en Oliva, en reclamo de obras y cansados de la acumulación de agua en campos y caminos. A ese reclamo le sucedieron reuniones, tanto en la zona de conflicto como en la capital provincial, donde las partes fueron “limando asperezas” hasta conformar un grupo de trabajo homogéneo con representantes de todas las partes.
En la actualidad, y luego de los estudios preliminares se dispuso avanzar en tres frentes. Franco Castagno, vocero del grupo de autoconvocados, confirmó que existen tres proyectos: “uno ya realizado, otro que se está haciendo y un tercero que se inicia en los próximos días. La topografía ya está hecha”
Y detalló que uno de ellos, vinculado al ordenamiento de agua, “sale entre Colazo y James Craik y llegaría entre Carrilobo y Pozo del Molle. El otro sería desde Carrilobo y culmina en Colazo; y el último sería desde el Arroyo Calchín, cerca de Calchín Oeste, hasta la ruta 10 que va de Colazo a Oliva. Ahí se colocarían alcantarillas en la ruta”.
La primera obra, que sería la ubicada entre Carrilobo y Pozo del Molle, “ya tiene el proyecto hecho y el presupuesto confirmado. Aparentemente empezarían en los próximos 30 días”.
Castagno adelantó que prevén un encuentro de productores en Los Zorros con la intención de que participen aquellos a los que les pasa el canal por el campo “para firmar el derecho de cedimiento de tierras a Recursos Hídricos”.
Sobre la obra en sí, Castagno explicó que “se hará un curso de agua, por bajos naturales que se respeta, y pasa por los campos. Se necesita el permiso de los dueños, y el que no quiera ceder se avanzará en la Ley de Expropiación, que está vigente y hoy se utiliza”.
Igualmente, el entrevistado aclaró que se trata “de no llegar a eso. Entiendo que el 99% de los productores está de acuerdo en la cesión. Incluso, hay algunos que están colaborando con fondos”.
Esos recursos que destinan los agropecuarios se debe a que una de las obras no está incluida en el plan de emergencias. “Recursos Hídricos puso a Colazo y Los Zorros en emergencia, entonces las obras que comprendan a dichas poblaciones corren por cuenta del Gobierno. Pero hay una, de ordenamiento de agua para la zona rural, que también está a cargo de la secretaría pero se haría posterior a las dos obras principales y que están alcanzadas por la emergencia”, explicó.
A los fines de ganar tiempo, los productores “colaboran con un aporte mínimo. No es un exabrupto y se colabora con el pago del proyecto lo que permite que la ejecución sea mucho más rápida”.
En la charla con PUNTAL VILLA MARÍA, Castagno explicó que el proyecto inicial “tendrá un costo aproximado a los 36 millones de pesos. Eso sería el valor de la obra ejecutada. Los productores, en uno de los proyectos, debemos afrontar el plano, que tiene un costo de 370 mil pesos y que será dividido entre todos los productores de la zona, y no únicamente a quienes les pasa la obra”.
Al respecto, dijo que existe un compromiso por parte de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial “para ordenar el agua y recuperar los caminos, que es lo que siempre pedimos. Se trabaja en conjunto con ambas secretarías, entonces no sólo se recupera un campo que está tapado el agua, sino también el camino del lado y los que se encuentran en cercanías también”.
Castagno aclaró que cada proyecto “beneficiará a toda una zona”, y no únicamente a los productores que sus campos son atravesados por las obras.
El primer proyecto, de 36 millones, comprende una intervención que se realizará en la zona comprendida “en el bajo del ‘Chocho’ Bustos hasta la laguna Copidi. Hasta ahí se llega con la canalización y de ahí hasta autopista en dirección a Oliva se hace una retención de agua”.
Esa retención se realizará “sobre los caminos. Se hará primero un alteo de caminos y luego se le da salida por un tubo. Entonces ahí está la intervención en conjunto de Recursos Hídricos y Vialidad, ésta última a través de los consorcios camineros”, cerró diciendo Castagno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs