26 jun 2019

Bialet Massé: se suspendió la competencia de enduro



El Diario de Villa Carlos Paz (26/06/2019)
¿Qué pasará con el circuito de enduro que amenazaba las sierras?

Tras el reclamo que realizaron las organizaciones ambientalistas de las sierras, se suspendió la competencia de enduro que estaba prevista para el fin de semana pasado en Bialet Massé y Santa María de Punilla y que atentaría contra el monte nativo. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente tendrá la última palabra sobre el conflicto y deberá autorizar o rechazar el evento.
Luego de la presentación que el Foro Ambiental Córdoba realizó contra la autorización del torneo denominado «Córdoba Sierras Challenge», los organizadores sostuvieron que cumplían con «los requerimientos previos solicitados para la realización del evento» pero que se verían obligados a suspender la carrera, ya que el trazado todavía no había sido revisado por el organismo provincial.
La noticia fue celebrada por las asambleas ambientalistas del Valle de Punilla, quienes aseguran que la competencia podría haber provocado un tremendo impacto sobre las sierras cordobesas.
Lo cierto es que el área de Bosques de la Secretaría de Ambiente no brindó el permiso porque el circuito avanzaría sobre una Zona Roja de conservación de monte nativo y no había sido posible verificar exactamente por dónde pasaría la carrera. «No se puede garantizar que no haya daños»; informaron desde el gobierno provincial, en coincidencia con la presentación del Foro Ambiental.
Si bien la Secretaría de Ambiente tiene hasta tres meses para expedirse sobre la situación, se estima que haya novedades en las próximas semanas y se evalúe el impacto concreto que el nuevo trazado tendría sobre la región serrana, su flora y su fauna. Lo que se conoció es que el circuito nunca se utilizó para competencias de estas características y se desconoce si podría ser habilitado.
El titular del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta manifestó en declaraciones a El Diario: «Estamos convencidos que este circuito no puede autorizarse porque avanza sobre una zona roja de conservación, que además coincide con un sector de bosque nativo que fue arrasado el año pasado por los incendios de Bialet Massé y que está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, aún no tenemos una respuesta oficial de la Secretaría de Ambiente y hemos podido constatar que se realizaron movimientos sobre el sendero y necesitamos conocer el expediente».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs