24 jun 2019

Modelo de economía circular en puja

Comercio y Justicia (24/06/2019)
Cuidar el medio ambiente ahorrando costos: una fórmula que gana terreno

Es parte del modelo de economía circular que adoptan cada vez más empresas en el mundo.
Se ahorran costos de manejo de residuos pero sobre todo se beneficia el entorno productivo. La filial del grupo Holcim ya trabaja en Jujuy, Mendoza y en Córdoba, con servicios a firmas y a gobiernos municipales
Contra la economía lineal que “toma recursos, produce productos y desecha residuos”, cada vez más empresas y gobiernos oponen la “economía circular”: una reparadora y regenerativa, en la que recursos, componentes y productos van intercambiando su posición, manteniendo su utilidad y valor en todo momento.
Se trata de un movimiento global que llegó a Argentina hace un tiempo y, en algunos casos, con el impulso de grandes compañías multinacionales que firmaron los protocolos de París relativos al Cambio Climático y que a partir de esa decisión impulsan la transformación de sus plantas en el mundo en función del nuevo paradigma.
Es el caso del holding Lafarge-Holcim que mediante su controlada Geocycle opera más de 85 instalaciones de pretratamiento de residuos y productos en 61 países de todo el mundo. Mediante acuerdos con empresas y gobiernos locales o regionales, ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que éstos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

Concretamente, ya lo hace en tres provincias, Jujuy, Mendoza y Córdoba, con sendas plantas en Puesto Viejo (en la provincia norteña), otra cercana a Mendoza capital y otra en la localidad de Malagueño. En ellas realiza coprocesamiento de residuos varios, una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción (del cemento en el caso de Holcim pero disponible para otros procesos productivos) sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales.
En Córdoba acaba de firmar un convenio de cooperación con la ciudad de Villa Carlos Paz para la valorización de residuos urbanos, de modo que sean reutilizados como energía en la fabricación de cemento. “Esta acción contribuirá principalmente a reducir la cantidad de residuos que van a relleno, mejorando así las condiciones del medioambiente y la calidad de vida de la población”, precisaron las autoridades de la empresa luego de la firma del acuerdo, que se realizó el viernes anterior en la villa serrana.

El acuerdo
Por un lado, la Municipalidad se beneficia con la extensión de la vida útil de su nuevo relleno, y por el otro, la población se beneficia con la menor emisión de gases de efecto invernadero, “contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable, preservando las generaciones futuras”, se dijo.
Según el acuerdo, la Municipalidad carlospacense se hará cargo de capacitar a la población sobre los conceptos de separación de residuos, de informar cuáles de ellos serían coprocesables, así como de gestionar su logística y recolección. Por su parte, la empresa Geocycle se compromete a asesorar al municipio sobre el coprocesamiento, para la adecuada selección, segregación, acondicionamiento, carga y descarga de los residuos, así como a brindar una capacitación abierta a los vecinos sobre el tema.
Además, asumirá todos los costos implicados en el tratamiento de los residuos y emitirá los certificados de coprocesamiento e informes sobre indicadores de reducción de gases de efecto invernadero.
Se trata de un convenio ya vigente en la localidad de Malagueño y en otras ciudades del país, que permiten importantes ahorros de costos a los gobiernos locales, además de los beneficios ambientales y productivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs