19 jun 2019

Acuerdo socio ambiental para la Regional San Martín

El Puntal de Villa María (19/06/2019)
Intendentes de la zona firmaron un acuerdo socio ambiental

Suscribieron al convenio representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia e integrantes de la Comunidad Regional San Martín. Uno de los ejes busca solucionar los inconvenientes que generan los residuos sólidos
Intendentes de la zona, entre ellos Martín Gill; representantes de la Comunidad Regional San Martín y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático firmaron ayer un acuerdo que busca dar respuesta a las necesidades ambientales de cada región, desarrollando modalidades de trabajo que permitan replicar las intervenciones en todos los ámbitos de la provincia de Córdoba.
Estamparon su firma los jefes comunales de Villa María, Tío Pujio y La Playosa; el director general del área Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez; miembros de las fundaciones latinoamericanas de Medio Ambiente y Eduambiente y representantes de la Cooperativa 7 de febrero.
El acto se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (Avenida Universidad 450).

Un eje central: el tratamiento de los residuos urbanos
El intendente de la ciudad cabecera del departamento General San Martín y candidato a la reelección, Martín Gill, expresó: “Firmamos este acuerdo que manifiesta la decisión de trabajar juntos frente a una problemática que no podemos negar, la generación de los residuos”.
“La población y el asiento en las ciudades genera residuos de manera natural porque todos consumimos. Eso representa un volumen constante y diario que sin un tratamiento adecuado provoca acumulación, que luego se convierte en una problemática que produce múltiples daños a la realidad ambiental”, añadió.

Vertederos
Dentro del territorio provincial existen 427 localidades, municipios y comunas, y por ende, la misma cantidad -o más- de vertederos y espacios para tratar los residuos sólidos urbanos.
Gill destacó que en la mayoría de las localidades de Córdoba “no existe un único lugar donde tratar los residuos” y mencionó que “son varios los lugares que han abierto más de uno” debido a la saturación de los espacios por el mal uso del suelo.
“Tenemos que sentarnos a construir una política conjunta”, explicó el jefe comunal e instó a que participen todas las ciudades de la zona, entre ellas, Villa Nueva, Tío Pujio, Playosa, Alto Alegre, Ballesteros y Morrison. “La idea es poder pensar en una política regional que nos garantice que los municipios dejemos de tener vertederos mal controlados”.

El rol de la Secretaría de Ambiente
El acuerdo de ayer fue el número 17 al que suscribió la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. “Es un desafío muy importante para nosotros”, reconoció el director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez.
“Por allá por el año 2015, el gobernador nos dio la responsabilidad de conducir los destinos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Nosotros hicimos rápidamente un diagnóstico de la problemática ambiental y nos encontramos con indicadores de espacios a mejorar”, añadió el funcionario.
Suárez explicó que muchas de las localidades han presentado proyectos relacionados a temas ambientales pero de una manera “desordenada”. A raíz de ello, la Secretaría de Ambiente decidió crear un instrumento de gestión territorial ambiental, explicaron.
Según el director general, dicha herramienta de intervención trabaja sobre tres ejes fundamentales: la forestación, la educación en lo ambiental, y por último, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El acuerdo al que suscribieron las partes busca además colocar el eje en los siguientes temas: tala indiscriminada de árboles, forestación de especies autóctonas, caza furtiva y control de caza autorizada y desarrollo de programas económicos sustentables.

Ver Noticia On Line

  *****

El Diario de Villa María (19/06/2019)
Gill firmó un Acuerdo Socioambiental junto a intendentes de la región

Uno de los principales ejes es lograr una agenda articulada para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, con clasificación domiciliaria y colecta diferenciada
Pasado el mediodía de ayer, en el Auditorio de la UTN, se concretó la firma del Acuerdo Socioambiental, documento rubricado entre la Comunidad Regional San Martín y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A partir del mismo, se pone en marcha un dispositivo de trabajo conjunto entre localidades del Departamento para abordar distintas problemáticas ambientales.
El intendente Martín Gill realizó la presentación del Acuerdo junto al legislador provincial, José Escamilla; el presidente de la Comunidad Regional San Martín, Mauricio Pajón; el director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso.
Además estuvieron presentes intendentes de la región, intendentes electos y autoridades de instituciones y organismos que participarán de este convenio.
El acuerdo reza, en el marco de las leyes vigentes, comprometerse a realizar acciones conjuntas que impliquen colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.
“Esta es una oportunidad de comenzar una agenda articulada ante una problemática como la generación de residuos", destacó el intendente Martín Gill.
Además, los firmantes se comprometen a participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego.
Aportar al cese de la tala indiscriminada de árboles en general y de las especies autóctonas en particular.
Combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada.
Por otra parte, se comprometen a propiciar desarrollos económicos sustentables.
En cada Departamento, se fija una agenda de trabajo de acuerdo a los ejes que plantea el documento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs