16 jun 2019

Basura mal gestionada



La Voz del Interior (16/06/2019)
En dos tercios de los municipios, el basural es el destino final de los residuos

De los 3,7 millones de kilos de basura diaria que generamos los cordobeses, muy poco logra un tratamiento ambientalmente adecuado. El último Diagnóstico Ambiental Provincial indica que en el 66 por ciento de los municipios y las comunas de Córdoba los basurales a cielo abierto son los destinos principales de sus residuos sólidos urbanos (RSU).
A esta cifra ya de por si alta, se suman otras formas de gestionar los RSU que están lejos del ideal. Sólo una mínima parte es efectivamente separada para su reciclado.
La implementación efectiva de la separación en los domicilios y la gestión adecuada de cada tipo de residuo para su reciclado son tareas difíciles de lograr pero además vienen demoradas.
El Diagnóstico Ambiental Provincial es un documento que la Secretaría de Ambiente de Córdoba debe concretar por ley todos los años. La metodología utilizada consiste en una encuesta de varios temas ambientales realizada a todas las comunas y municipios de la provincia.
En el último diagnóstico respondieron 307 de las 427 localidades cordobesas. Dos tercios reconocieron que buena parte de los RSU se disponen en un basural a cielo abierto. Según este diagnóstico anual, la cifra manifiesta una tendencia a la baja (en 2016 fue del 73,6 por ciento y en 2017, del 72 por ciento), aunque leve teniendo en cuenta que para la Secretaría de Ambiente se trata del principal problema ambiental.
Sobre las medidas que las autoridades municipales realizan para evitar un mayor daño ambiental a partir de estos basurales, 27 por ciento asegura que prohíbe la incineración y el 25 por ciento controla el ingreso al predio. Mientras, un 3 por ciento dice haber clausurado predios de este tipo durante 2018.
Un basural implica que los residuos no reciben ningún tratamiento, por lo que pueden contaminar el suelo, el agua y representan un potencial riesgo de contaminación del aire y de incendios por quemas sin control.

Enterramientos sanitarios
Un paso más hacia el tratamiento de los RSU son los enterramientos sanitarios. Un 16 por ciento de los municipios encuestados asegura que cuenta con uno, mientras que un 26 por ciento utiliza una planta de acopio para luego transferir sus residuos hacia un relleno sanitario regional.
Pero varios de estos predios lejos están del ideal de gestión de RSU. Un ejemplo es el de Piedras Blancas, adonde termina la basura de la Capital y de una veintena de localidades del Gran Córdoba, casi el 50 por ciento de la población provincial.
De las otras cuatro grandes ciudades del interior, sólo una tiene (y desde hace apenas meses) una planta moderna de tratamiento y separación: Villa Carlos Paz. En Río Cuarto y Villa María el destino no es un basural pero sus predios apenas superan las mínimas condiciones. San Francisco, en cambio, acumula basura sin tratar.

Vertederos regionales
En el resto del interior, sólo algunas zonas y ciudades tienen vertederos regionales, con el modelo que impulsa la Provincia. Se trata de plantas que reciben los desechos de varias localidades para compactarlos, enfardarlos en “paquetes” herméticos y enterrarlos en fosas impermeabilizadas, tras alguna separación de reciclables. Esas plantas son ejecutadas con fondos provinciales, pero operadas luego por entes intermunicipales.
Hay predios de este tipo en Traslasierra, Calamuchita, Laboulaye y La Carlota. Cada uno recibe los desechos de entre 8 y 15 localidades, según los casos.
También se construyó uno en Huinca Renancó, que nunca funcionó adecuadamente. En Cruz del Eje se construyó otro, hace más de una década, pero quedó abandonado ante la resistencia de los municipios de esa región de fletar sus desechos.
Meses atrás, se inauguró la planta de tratamiento de Carlos Paz, que recepta además la basura de una decena de comunas del sur de Punilla. En ese caso, se ejecutó con recursos de la Nación.
Según Ambiente de la Provincia, está finalizada y en etapa de prueba la planta de tratamiento para el departamento Tercero Arriba (cerca de Río Tercero) y se inició hace un mes la obra para una similar en Brinkmann, para nueve localidades del norte del departamento San Justo.
También hay proyectos listos, pero aún no licitados, para el departamento Totoral y para los municipios de la región de Mar Chiquita.
Salvo algunas localidades puntuales, en el resto de la provincia (la mayor parte del mapa) los residuos terminan simplemente arrojados en vetustos basurales.

La mejor gestión
La solución ambientalmente más adecuada sería la separación en el domicilio de residuos para el posterior reciclado de materiales como papel, metal y plástico, y el compostaje de la porción orgánica.
Según el Diagnóstico Ambiental Provincial de 2018, el 26 por ciento de los municipios dice realizar alguna recolección diferenciada en origen. Y un 12 por ciento asegura que suma algo de compostaje.
La encuesta no aclara con qué eficiencia o porcentaje real de usuarios se realiza esta práctica.

La ciudad no contestó, pero esta es su realidad
Tiene entre 78 y 123 basurales a cielo abierto.
La ciudad de Córdoba no contestó la encuesta de Ambiente. Recicla menos del 1 por ciento de la basura que genera. Tiene entre 78 y 123 basurales a cielo abierto, según lo cuente la Municipalidad de Córdoba o la propia Secretaría de Ambiente de la Provincia. Y el predio donde entierra 720 mil toneladas por año va a cumplir el tercer año en el que se diagnostica que le queda un año de vida útil.

Normativas aisladas y sin un plan integral
Una conclusión que se desprende del Diagnóstico Ambiental es que la mayoría de los municipios no tiene un marco integral para abordar el problema de los residuos que se generan en su ejido.
Bolsas y electrónicos. El 47 por ciento tiene regulado el uso de las bolsa plásticas (algunos las prohibieron), pero apenas el 16 por ciento tiene alguna normativa para gestionar los residuos electrónicos y de aparatos eléctricos.
Industriales. Y un 12 por ciento tiene alguna regulación específica para los efluentes que genera el sector industrial.

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El diagnóstico está incompleto

No hay datos de la ciudad de Córdoba, principal núcleo urbano provincial.
La ley de política ambiental 10.208, sancionada en 2014, surgió en el medio de los reclamos por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. Desde algunos sectores ambientalistas elogian la normativa y quizá sea la mejor ley ambiental del país.
El artículo 87 obliga a la Provincia a elaborar un informe anual sobre el estado del ambiente en el territorio provincial. Tiene que ser público y debe pasar por la Legislatura para debatirlo y determinar si surge la necesidad de aplicar acciones de emergencia.
Según este apartado el informe debe contener “la descripción de amenazas y problemáticas que afecten el ambiente provincial y sus ecosistemas, y las acciones previstas para subsanarlos”.
El primer informe corresponde a 2015. Con los años fue perdiendo profundidad en los datos que se dan a conocer. El de 2018 apenas da cuenta de los resultados de la encuesta realizada a las autoridades de las diferentes localidades.
Es decir que el diagnóstico ambiental en realidad se compone de los que afirman las autoridades de los municipios (ahora en forma de declaración jurada). No hay un estudio de primera mano realizado por la Provincia.
De allí surge que la principal problemática ambiental es la basura. Nadie puede dudar de su gravedad. Pero el diagnóstico dice muy poco de otros problemas igual de importantes como el desmonte del bosque nativo o los problemas de contaminación en las cuencas hídricas, en especial, en el lago San Roque y el río Suquía.
Pero la carencia de datos es aún mayor por otro motivo. Las autoridades de la ciudad de Córdoba no contestaron la encuesta.
Es decir, falta la información del principal núcleo urbano de la provincia, que genera grave daños ambientales y también los padece. Sin ir más lejos, la situación de los residuos sólidos urbanos está lejos de solucionarse en la Capital.
A pesar de las fallas, el Diagnóstico Ambiental Provincial no deja de ser una buena herramienta para saber dónde estamos parados y poder avanzar en una resolución más integral de los problemas.

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