1 abr 2009

Coronel Moldes denuncia fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (01/04/2009)
Vecinos de Coronel Moldes denuncian fumigaciones a metros de sus casas

Las afectadas son 14 familias que habitan sobre calle Sarratea, en barrio Alberdi. Frente a sus viviendas se cultiva soja y son constantes las tareas con agroquímicos. El municipio dice desconocer el reclamo
Coronel Moldes.- Vecinos de la calle Sarratea, en barrio Alberdi, vienen reclamando desde hace ya tiempo por los problemas que le ocasionan las reiteradas fumigaciones en dos lotes ubicados a escasos metros de sus viviendas.
“El problema se reitera desde hace dos meses y medio; fui a reclamar a Bromatología y me dijeron que apenas viera que estaban fumigando les avisara”, señaló David Altamirano, un habitante que vive a escasos metros de los lotes cultivados.
Señaló que tiempo atrás se hizo una primera fumigación y hace pocos días el procedimiento se reiteró, generando fuertes olores que llegan a las viviendas y, además, algunos problemas respiratorios entre los más chicos.
“Nos dicen que avisemos pero como se trata de lotes chicos y usan el equipo de mosquito en 10 minutos terminan. Entonces entre que avisamos y vienen ya no están más”, declaró otro de los habitantes.
En el sector viven alrededor de 14 familias -ubicadas entre las alturas del 0 al 400 de calle Sarratea- y sus viviendas se encuentran enfrente de quintas que por años estuvieron sin ser explotadas, pero con el auge de la soja comenzaron a ser sembradas. En la actualidad, un lote de 20 hectáreas y otro de 8 son los que generan el reclamo de los vecinos.
Cabe destacar también que este barrio se encuentra a tan sólo unas 6 cuadras de la plaza central, apenas superado el paso a nivel.
“El mosquito llega a fumigar en contra mismo de la calle, y la potencia que tiene hace que parte del producto llegue a las casas. Por varios días el olor persiste y es nauseabundo”, sostuvo Altamirano.
Los vecinos dicen estar rodeados por estos cultivos, que se expanden sin control alguno. “Hay de uno y otro lado, por lo que todos estamos afectados”, destacaron.
Se indicó además que en el sector hay gran cantidad de niños que además juegan allí y toman contacto con la tierra que tiene restos de los químicos que se esparcen.
También en el barrio Alberdi existen grandes acopiadoras de cereales, que en épocas de trabajo intenso suelen tener producción al aire libre provocando también así voladura de restos que suelen ocasionar problemas respiratorios.

Respuesta del gobierno
Consultado sobre el reclamo de estos vecinos, el intendente Jorge Costanzo dijo desconocer la situación y señaló que en el sector hay personas opositoras a su gobierno “y que prefieren ir a los medios antes que acudir a nosotros”.
No obstante, los mismos habitantes dijeron haber acercado su preocupación al área bromatológica sin obtener respuesta alguna.
“No he tomado conocimiento de esto, ni siquiera una consulta -reiteró el intendente-. Este es un problema que se repite en varios pueblos donde hay barrios muy cerca de los campos. Le pedimos a la gente que por favor nos informe de inmediato cuando ven que se está fumigando porque de otra manera no podemos actuar. Tenemos pocos inspectores y no podemos llegar a cada rincón”.
En tanto, dijo que está gestionando una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura para hablar sobre esta problemática y poder adherir a la Ley de Agroquímicos vigente en la provincia.
“Además queremos regular el tema de los equipos mosquito que hay en la ciudad para evitar que no ingresen al pueblo”.
Y finalmente reiteró que ante cualquir problema acudan al municipio en busca de una respuesta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs