8 abr 2009

San Francisco lejos de las bolsas plásticas

La Voz de San Justo (08/04/2009)
Se reemplazarán las bolsas plásticas por los envoltorios biodegradables

A partir del 1 de octubre del corriente año comenzará a ser obligatorio para los supermercados, almacenes y comercios en general de nuestra ciudad, el reemplazo de las clásicas bolsas plásticas por otras biodegradables destinadas a mejorar las condiciones del medio ambiente de San Francisco.
Esta disposición fue adoptada ayer por el Concejo Deliberante como consecuencia de la aprobación de la ordenanza Nº 038/09. La puesta en marcha de esta iniciativa se llevará a cabo en forma gradual, comenzando el próximo 1 de octubre según el siguiente esquema: a partir de esa fecha, el 30 % de las bolsas plásticas que se utilicen en los comercios deberán ser biodegradables. El 1 de abril de 2010, ese porcentaje será del 60 % y finalmente el 1 de octubre de 2010, es decir a 12 meses de su implementación, será obligatoria en San Francisco la utilización de las bolsas plásticas.

Tendencia mundial
En nuestra ciudad y la Argentina en general se utilizan mucho las bolsas de nailon en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes. Aparecieron en la decada del 70 y desde entonces han tenido una aceptación generalizada. Ahora, uniéndose a un movimiento internacional que ya ha logrado la adhesión de diversas ciudades argentinas, San Francisco se sumará a la propuesta de reemplazar las bolsas de nailon por envoltorios biodegradables y con ello contribuir al cuidado del ambiente.

¿Qué es la tecnología oxobiodegradable?
La tecnología por medio de la cual se logra un producto oxobiodegradable –el que se propone para reemplazar a las bolsas plásticas- se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo (generalmente 3%) al proceso convencional de manufactura de productos de plástico.
La adición de este producto cambia el comportamiento del plástico y su degradación comienza inmediatamente después de su fabricación y se acelerará cuando se expone al calor, luz o estrés. Este proceso es irrevocable y continúa hasta que el material se ha reducido a nada más que dióxido de carbono, agua y humus. No deja fragmentos de petro-polímeros en el suelo.

Ver Noticia On Line


Aunque son más caras, los supermercados cumplirán

Los supermercadistas se mostraron dispuestos a apoyar la implementación de la normativa que establece la obligatoriedad de la entrega de bolsas oxibiodegradables.
No obstante, advirtieron que los nuevos envoltorios son más costosos por lo que deberán afrontar un incremento en los costos del 20 %.
El encargado de marketing de Supermercados Pingüino, Francisco López destacó que “ si se trata de una ordenanza la vamos a tener que cumplir, aunque este cambio nos va a generar un gasto extra de 4.000 pesos más por mes”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs