3 abr 2009

Comenzaron las negociaciones por Bouwer

La Voz del Interior (03/04/2009)
Crese ofrece financiar estudios en Bouwer

A través de un comunicado de prensa, Eduardo García, presidente de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), reconoce el riesgo de contaminación existente en la localidad de Bouwer –que se encuentra a menos de cuatro kilómetros del enterramiento sanitario de Potrero del Estado– y además ofrece financiamiento para realizar estudios epidemiológicos y ambientales.
El comunicado también señala que no es el enterramiento sanitario la única fuente potencial de contaminación, y reclama que otros actores asuman la responsabilidad que les corresponde. A saber: la empresa Taym como propietaria de la planta de residuos peligrosos; la empresa Cliba como responsable del tratamiento de la basura durante 24 años; la Justicia Provincial, responsable del depósito de chatarra donde se acumulan más de 20 mil vehículos; los propietarios de una fábrica de fundición de plomo ya clausurada; el Gobierno de Córdoba y los municipios de Córdoba y Bouwer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/04/2009)
Crese propone soluciones por basural de Bouwer

Hoy por la mañana, en el Palacio 6 de Julio, se llevará a cabo una reunión entre autoridades municipales, de Ambiente, vecinos de Bouwer y responsables de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para avanzar en soluciones al problema de los residuos depositados en el predio de Bouwer.
El presidente de Crese, Eduardo García, llegará a la reunión con una propuesta que contempla la discusión de este tema en un espacio más amplio: “Queremos que todos los actores estén comprometidos, Crese, municipalidades de Córdoba y de Bouwer, empresa Taym (Grupo Roggio -responsable de la planta de residuos peligrosos-), gobierno de la Provincia, responsables de la ya cerrada planta de fundición de plomo...”.
Además, desde la empresa municipal de higiene urbana requieren se “disponga un estudio epidemiológico de la población de Bouwer, a los fines de determinar la existencia de daños a la salud humana y sus causantes (...) y un estudio ambiental de la misma localidad”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (03/04/2009)
Piden una cumbre de “contaminadores”



Que todos los responsables de actividades con potencial contaminante en Bouwer se sienten a estudiar con esa comuna su situación ambiental. Ése será el planteo que llevará hoy Crese a la reunión en la que volverán a verse las caras, luego del “piquete” realizado por los vecinos en la puerta del enterramiento sanitario el domingo, las autoridades de la empresa, del Ejecutivo municipal, la Provincia y los habitantes de la castigada comuna.
En concreto, el Directorio de la empresa municipal apuntó a los propietarios que siembran soja y “fumigan” en inmediaciones de Bouwer, la Justicia (responsable del depósito de autos en Potrero del Estado y de la cárcel) y el grupo Roggio, dueño de Cliba (operadora del relleno hasta enero pasado) y Taym (firma que trata los residuos peligrosos en la zona).
El encuentro está previsto para las 11, en el Palacio 6 de Julio, y ya confirmaron su asistencia Eduardo García, presidente de Crese; Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal; Roberto Costa, titular de la misma cartera a nivel provincial; Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer; y muchos de los vecinos. También trascendió que habrá representantes de los otros 18 municipios que llevan su basura al predio de enterramiento.
La reunión fue acordada entre Cámara y los vecinos el lunes, en el fragor del piquete, momentos después de que la promesa del funcionario de “acelerar el traslado” del relleno sanitario desactivara la medida, y permitiera a los camiones cargados de basura levantada de las calles de Córdoba entrar al enterramiento.
Cruces. El problema es que, en función a declaraciones realizadas por las partes desde ese día, todos llevarán hoy expectativas diferentes (y contrapuestas) a la reunión. Mientras los vecinos irán a pedir con firmeza “inamovible” –según ellos anticiparon– una respuesta a la pregunta “¿cuándo se va el enterramiento de donde está?”; el planteo de la Secretaría de Ambiente, fiscalizadora del enterramiento y dueña del terreno, será realizar estudios de posible contaminación profundos antes de decidir un traslado. “Hay que ser sensibles, pero razonables. No se puede estar paseando basura por la provincia y trasladar el problema a otros”, volvió a instar ayer el gobernador Juan Schiaretti. Y se pronunció porque un organismo independiente investigue la situación ambiental antes de encarar una mudanza del predio.
Esa posición es similar a la expuesta desde el Directorio de Crese, que remarca además lo “poco factible” y “conveniente” que sería un traslado inmediato.
En un comunicado, la firma comprometió ayer su aporte económico para los estudios ambientales. Sin embargo, el Ejecutivo municipal confirmó esta semana la intención de acelerar la mudanza del enterramiento.

Postura 1: Bouwer
Los habitantes de Bouwer, encolumnados con su jefe comunal, exigen la “rápida mudanza” del enterramiento sanitario. Ayer, adelantaron que no tolerarán una espera mayor a 90 días para que esto se concrete. Además, quieren ser blanco de estudios epidemiológicos y ambientales.

Postura 2: municipio
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, prometió a los vecinos que se acelerará la mudanza del enterramiento. Giacomino solicitó por carta a Schiaretti evaluar el mismo plan, y más tarde remarcó que incluso si la Provincia demora la mudanza, Córdoba quiere dejar de enterrar en ese predio.

Postura 3: Provincia
Cuando al fragor del piquete vecinal el municipio prometió mudar el enterramiento, la Provincia sumó tranquilidad ofreciendo un predio a 10 km de Bouwer como destino. Pero luego Schiaretti aclaró que antes del traslado deben hacerse estudios ambientales.

Postura 4: Crese
La empresa insiste en que el enterramiento cumple los parámetros legales ambientales exigidos, pero reconoce que puede haber daño al ambiente en Bouwer. Pide estudiar en profundidad la situación, pero incluyendo otros “focos” de contaminación en la localidad.

Ver Noticia On Line



Los vecinos, dentro y fuera del Palacio

El grupo de habitantes de Bouwer que demanda la mudanza del enterramiento sanitario donde la ciudad de Córdoba y otras 18 (incluida la misma Bouwer) llevan sus residuos, harán acto de presencia hoy en el Palacio Municipal por partida doble. Mientras algunos de ellos deliberen en el primer piso con las autoridades municipales, provinciales y de Crese; otros montarán una protesta en la explanada del 6 de Julio.
Así lo informó ayer Nayla Azzinari, encargada de prensa de Funam, la organización ambientalista que apoya el reclamo de los vecinos. Según precisó, varios residentes de la comuna de 1.800 habitantes realizarán una representación teatral disfrazados de presidiarios, bajo el lema: “En Bouwer está la cárcel, pero todo el pueblo vive preso de la falta de salud”. El grupo reclama el cese de las actividades “contaminantes” en su derredor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs