4 abr 2009

Aguas turbulentas en Villa María

El Diario de Villa María (04/04/2009)
“Nos estamos envenenando”



Viven en barrio Rivadavia. Sacaron agua de una canilla y la llevaron a analizar a la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería. Están más que preocupados
El mismo día en que dos legisladores intentaron quitarle dramatismo al tema del arsénico en el agua de las dos Villas, nuestra Redacción recibió la siguiente carta:

Señor director:
Los abajo firmantes, vecinos de barrio Rivadavia, queremos participarlo de una dolorosa realidad: la contaminación de agua con arsénico.
Para aclarar y poder dar fundamentos técnicos, como primera medida, llevamos a analizar el agua de red que consumimos diariamente al laboratorio de la FUNESIL, prestigiosa institución del medio, y éstos son los resultados: 0,075 mg/litro y 0,10 mg/litro de arsénico en agua.
Siendo los valores de arsénico permitidos por el Código Alimentario Argentino para consumo humano de 0,01 mg/litro a 0,02 mg/litro, nos encontramos con la triste sorpresa que nos estamos envenenando día a día.
Si personalmente cada uno decide envenenarse, tiene derecho de elegir la forma de hacerlo, pero en este caso, estamos pagando a un muy buen precio agua que creíamos un bien y que nos están vendiendo como la mejor.
Esta realidad nos lleva a manifestar abiertamente el derecho que como ciudadanos de esta ciudad tenemos. Que no se nos quiera confundir, manipulando valores que no son aceptables para nuestra salud.
Demás está decir que tenemos abierta la esperanza de que los señores responsables de la Cooperativa de Agua de esta ciudad van a asumir el problema -sin confundirnos con interesados políticos, ya que somos personas comunes, dándonos urgente solución: nuevas perforaciones, instalación de filtros, etcétera.
En sus manos y conciencia está el hacerlo.

Liliana Natali, DNI 11099325; Rubén Madoz, DNI 4623702; Sonia Caucino, 6200179; Daniel Natali, DNI 12672849; Graciela Rovetto, DNI 2664639; Alicia Mariño, DNI 567295; Alejandro Huwyler; Norma de Manera, DNI 4479014; Carmen Veloso, DNI 93405414; Carlos Moreno, DNI 6585802; Luis Rovetto, DNI 6603453; Angélica Alvarez, DNI 5253534; César Fraccaroli, DNI 28862693: Graciela Grossi, DNI 10445412: Ileana Bengochea, DNI 4136728; Mabel Petitti, DNI 12364519; Nora Pignatelli, DNI 2750945; Leonardo Ingaramo, DNI 28064425; Celia María Degano, DNI 4127354; Graciela Díaz, DNI 6200123, y Marta García, DNI 6267135.

Ver Noticia On Line


Los legisladores aseguran que el agua no es nociva...



Frossasco y Sella admitieron que hay arsénico, pero resaltaron que los niveles están dentro de lo permitido por la Dipas
Los legisladores provinciales Marcelo Frossasco (Unión por Córdoba) y Enrique Sella (PAIS) se pronunciaron ayer sobre la investigación que reveló importantes niveles de arsénico en el agua de Villa María, que superan los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una conferencia de prensa realizada en una de las sedes del equipo de Sella, en calle General Paz, los legisladores sostuvieron que el agua no es nociva para la salud de la población, a pesar de reconocer que posee arsénico.
Sella y el ex intendente de Villa Nueva coincidieron en recalcar que los valores de arsénico se hallan dentro de lo que aconseja la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento).
Este organismo fijó como tolerable 0,05 miligramos de arsénico por litro. Pero la OMS estableció en 0,01 mg/l el máximo permitido. Los legisladores resaltaron que el valor hallado es de 0,04 mg/l, “lo que es normal en nuestra cuenca”.
“En absoluto, puede perjudicar a la salud humana. Hay que estar tranquilos porque el agua no es nociva para la salud”, enfatizó Sella. “Somos unos privilegiados por la calidad de la misma”, añadió.
Frossasco, en tanto, indicó que el vital elemento “siempre ha sido orgullo de Villa María y Villa Nueva, por la calidad” del mismo y recalcó que “una empresa láctea se radicó” en la ciudad que gobernó hasta diciembre de 2007 “por el agua de nuestra cuenca”, en alusión a la ex Nestlé.
“Hay que ser serio y cauteloso a la hora de dar opiniones. La provincia monitorea permanentemente todas las cuencas del territorio cordobés y si hubiera existido la mínima sospecha de que podía dañarse la salud de la población hubiera reaccionado de inmediato con alguna medida. Arsénico tiene, por supuesto, pero en niveles permitidos por la ley vigente.”
Cuando se les recordó que los niveles hallados están por encima de lo establecido por la OMS, dijeron: “No cuestionamos a esa organización, pero la Dipas habrá tenido sus fundamentos para fijar los porcentajes permitidos y habrán realizado las consultas pertinentes. Además, el mundo no es el mismo que cuando la OMS fijó los valores; las cosas han cambiado”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Puntal de Villa María (04/04/2009)
"No hay que crear una psicosis en la ciudad por declaraciones desmedidas"

Los legisladores Provinciales Sella y Frossasco manifestaron que no existe ningún peligro al consumir el agua de Villa María y Villa Nueva, ya que los valores de calidad y cantidad están dentro de lo normal
En el marco de los múltiples comentarios generados en la ciudad sobre la posible toxicidad de los recursos hídricos, ayer los legisladores Provinciales del departamento Marcelo Frossasco y Enrique Sella brindaron una conferencia de prensa con el objeto de transmitir tranquilidad a toda la población. En la misma señalaron, entre otras cosas, que todas las ciudades del país y el mundo tienen arsénico en sus aguas, que los valores obtenidos de los controles están en los índices normales, y que no existe ningun tipo de peligro en el agua que están consumiendo las ciudades de Villa María y Villa Nueva. También estaba prevista la participación de la legisladora Provincial Norma Poncio, pero realizó un viaje a Buenos Aires por el fallecimiento del doctor Raúl Alfonsín y no estuvo presente.

“Se creó una psicosis colectiva en la población”
Dando inicio a la conferencia, Enrique Sella se hizo dueño de la palabra, y explicando los motivos de la reunión, dijo: “Este tema que se planteó respecto al agua de Villa María merece una aclaración para que la gente de la ciudad y la región se quede tranquila porque se han dicho muchas cosas que han traído un poco de confusión”.
Comenzando con sus declaraciones, expresó: “Aquí con Frossasco y con Norma Poncio, hablamos con el presidente de la Comisión de Ecología Marcelo Falo, y luego fuimos al Ministerio de Obras Públicas, donde está la Subsecretaría de Recursos Hídricos, o sea que fuimos atendidos por las máximas autoridades del tema”. En primer lugar, Sella aclaró que en cualquier lugar el agua tiene arsénico, y que en 100 kilómetros a la redonda de la ciudad, los niveles de arsénico son un poco elevados, pero siempre dentro de los parámetros normales. “Uno escucha los comentarios que muchas veces no tienen tantos fundamentos. Hay gente que en ciertos puntos quizás no tenga agua potable o pueda tener algún inconveniente, pero nosotros tenemos la suerte de tener una cuenca acuífera importantísima”, opinó.
Empezando a hacer hincapié en las cantidades de agua que se manejan en la zona, Sella señaló: “Sólo se esta utilizando un 6 ó 7% de cada pozo, y tenemos al lado nuestro, que pasa entre medio de las dos ciudades, el río más caudaloso de la porvincia. En el mismo, ya no están más la petroquímica ni la fábrica de amoníaco de Río Tercero tirando los desechos, al igual que otras fábricas”.
Adentrándose en el tema de conflicto principal generado por los dichos sobre las cantidades de arsénico presentes en el agua, expresó: “Se ha tomado un parámetro de la Organización Mundial de la Salud que habla de un miligramo de arsénico por litro de agua como lo ideal. Pero en nuestra provincia están permitidos hasta 5 miligramos, y en este momento el agua sólo posee cuatro. Esto significa que los valores son los normales en nuestra cuenca, y todo está en perfectas condiciones para que la población siga consumiendo el agua”. Además, aseguró que de haberse excedido los valores de arsénico en el agua que manejan las máximas autoridades de la provincia, ya se hubiera notificado a las municipalidades de Villa María y Villa Nueva que se prohiba el consumo de agua.
Sin embargo, y al estar este valor más cerca del máximo permitido que del mínimo, Sella expuso: “Para bajar este porcentaje, es obvio que se podrán hacer tratamientos y todo lo demás, pero son muy costosos”.
Refiriendose a los dichos contrarios a los manifestados anteriormente, el legislador expresó: “Son opiniones y comentarios, que a pesar de respetarlas, no comparto algunas cosas que crean una situación de ‘psicosis colectiva’. Las declaraciones deben hacerse con suma responsabilidad, y hay algunos que hacen manifestaciones ‘rimbombantes’ cuando el agua está siendo controlada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos”.

“Orgullo de Villa María, Villa Nueva y la región”
Del mismo modo que su colega legislador, Marcelo Frossasco también se abocó al tema, y manifestó: “Después de habernos reunido con toda la documentación oficial, uno demanda también que antes de hablar de un tema tan delicado que ha sido siempre orgullo de Villa María, de Villa Nueva y de toda la región hay que informarse con los datos y la documentación oficiales de la provincia. Hay que ser muy serio y responsable a la hora de emitir una opinión, ya que las cuencas de Córdoba son permanentemente monitoreadas por el Gobierno provincial. Si ese organismo oficial hubiera tenido la más mínima sospecha de que la calidad del agua pudiese ocasionaralgún problema de salud, automáticamente se hubiesen puesto en marcha los mecanismos para interrumpir o buscar alguna otra solución para que la ciudadanía no tuviese ningún problema, y mucho menos en la salud”.
Frossasco también garantizó el control y la calidad del agua de la zona. “Arsénico tiene, al igual que en todas las cuencas de agua de la provincia, del país y del mundo, y los valores que tiene están dentro de los permitidos por la ley vigente, por lo que de ninguna manera ocasionarán problemas de salud a la población”. En este marco, Frossasco reiteró su reclamo por responsabilidad y a la hora de emitir una opinión, haciendo las mismas amparados en la información oficial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs