8 abr 2009

Idas y vueltas con Bouwer

La Voz del Interior (08/04/2009)
Giacomino prometió cerrar el enterramiento en un año



En 60 días se deberá encontrar un predio alternativo para enterrar la basura, dentro del ejido de la ciudad. La UNC realizará un estudio ambiental en Bouwer.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció que en un año se cerrará el enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Además, fijó un plazo de 60 días para encontrar un nuevo predio que sirva como destino final de la basura que produce la Capital.
El nuevo enterramiento deberá estar dentro del ejido urbano de la Municipalidad. De esta manera, quedó desechada la posibilidad de utilizar un terreno de 260 hectáreas que había ofrecido la Provincia, ubicado entre Bouwer y Rafael García.
Altas fuentes municipales indicaron que será la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la que defina qué predio se puede utilizar como enterramiento dentro del territorio del municipio. "Se trabajará con la premisa de que la ciudad se tiene que hacer cargo de la basura que genera", afirmaron.
El ejido municipal cuenta con una superficie de 57.618 hectáreas. Según datos de la Dirección de Catastro, correspondientes a 2007, están urbanizadas 21.625 hectáreas, que significan un 38 por ciento del total de la superficie.
En la solicitada que se publica hoy en la página 7A, Giacomino agrega que se buscará financiamiento del Banco Mundial para afrontar los costos operativos de la puesta en marcha de un nuevo enterramiento.
Las medidas se enmarcan en un plan estratégico ambiental, que también contiene una ordenanza denominada Basura Cero –el modelo que impulsa Greenpeace–, que será enviada al Concejo Deliberante en 30 días.
De esta manera, se intentará reducir la cantidad de residuos producidos y enterrados mediante el reciclado.
Además, Giacomino prometió erradicar la totalidad de los basurales a cielo abierto, creando 25 puntos de descarga en toda la ciudad. Finalmente, se compromete a coordinar con la Provincia todas las acciones que se anunciaron.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció ayer que la UNC realizará los estudios ambientales que determinarán el impacto del enterramiento de Potrero del Estado sobre la localidad de Bouwer, ubicada a 3,5 kilómetros al este del predio. "Me parece que es lo más racional", dijo el titular de esa repartición, Raúl Costa.
No obstante, el funcionario explicó que el predio alternativo, ubicado unos 10 kilómetros al sur de Bouwer, está a disposición de la Municipalidad de Córdoba para que lleve allí sus residuos.
Por su parte, el biólogo Raúl Montenegro, que asesora a los vecinos de la localidad, criticó la decisión de la Provincia. "No estamos en contra de los estudios, pero se decidió de manera unilateral, sin consultar a los vecinos", afirmó el ambientalista.

Ver Noticia On Line


Residuos: para Schiaretti lo importante son los estudios ambientales

El gobernador de Córdoba dijo que la Provincia debe garantizar que sea "un lugar seguro".
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resaltó la importancia de la realización de estudios ambientales sobre el próximo predio que se utilice para el enterramiento de residuos, luego de que se cierre Potrero del Estado.
"Sostengo que corresponde que allí donde vaya la basura, tengamos los estudios adecuados para garantizar de que es un lugar seguro, que no va a contaminar", dijo Schiaretti a medios locales.
El gobernador destacó que la participación de la Provincia es garantizar "tranquilidad a los habitantes que viven alrededor de donde se va a depositar la basura" y aclaró que "lo otro es responsabilidad del intendente (Daniel Giacomino)".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (08/04/2009)
La Muni quiere a la basura en la ciudad

Anunciará hoy a los vecinos de Bouwer que quiere enterrar en el ejido urbano. La Provincia insiste en hacer estudios en el predio.
Con varias novedades serán recibidos hoy en el Palacio 6 de Julio los vecinos de Bouwer que vienen reclamando la mudanza urgente del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
El grupo asistirá al encuentro –pautado luego del primero efectuado el miércoles pasado– con la expectativa de recibir precisiones sobre el traslado del complejo, una medida que les fue prometida por las autoridades del Ejecutivo. Y la respuesta comunal a eso será un “Plan Estratégico Ambiental” (expuesto en la solicitada de página 6) que comporta, entre otros puntos clave, la “identificación en un lapso de no más de 60 días un predio apto para la disposición final de los residuos dentro del ejido de la Municipalidad de Córdoba”. Esta tarea será solicitada a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a partir de un “análisis preliminar”, del que no se brindaron más precisiones.
Esta decisión marca un cambio fundamental respecto de la situación actual, ya que cada día Córdoba deposita sus 1.500 toneladas de basura fuera de su radio urbano, en el predio localizado a 4 kilómetros de Bouwer.
Para esa medida y otra serie de cambios en la gestión de los residuos (cuyo norte es la reducción de lo que se entierra), la comuna se da “un plazo no mayor a un año”.
El Ejecutivo reconoció que no cuenta aún con el financiamiento necesario para el ambicioso proyecto. Ayer, el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, se encontraban en Capital Federal haciendo gestiones para ese punto. Ponen sus fichas a recibir apoyo nacional para entrar en la lista de beneficiados con un crédito del Banco Mundial para el tratamiento sustentable de residuos sólidos urbanos.
La propuesta incluye enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de “Basura Cero”, a partir de similares discutidos en Buenos Aires y Rosario. Esas normas, en líneas generales, establecen metas graduales de reducción del volumen de residuos que se entierra a la vez que aplican prácticas de separación de residuos y reciclado.
Juan Lupi, intendente de Bouwer, evitó anoche adelantar opinión sobre la propuesta, y aseguró que hasta ese momento la desconocía. El punto clave es el plazo de “hasta un año” para mudar el enterramiento, contrario a la pretensión de los habitantes de Bouwer de que se traslade en los próximos 90 días.
La Provincia estudia y paga. Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, también aseguró ayer desconocer el plan del municipio. Consultado sobre qué sucederá con los 18 municipios que entierran en Bouwer si Córdoba se retira del predio y su manejo, respondió que “se analizará”.
El funcionario –que integra la mesa de diálogo con los vecinos de Bouwer– anunció la novedad que pondrá hoy sobre la mesa: la decisión provincial de solicitar a la UNC (y financiar) estudios ambientales en el predio de Potrero del Estado, en Bouwer y en el lote que ofrece como posible destino de un nuevo enterramiento. Este último se denomina “Bajo Grande”: son 220 hectáreas en ele ubicadas sobre la ruta provincial 45 (une Alta Gracia y Río Segundo), del mismo lado que Rafael García y Lozada (a 6 km de cada una). Y otras 45 hectáreas del otro lado de la ruta.
La Provincia también propone analizar “el aire, el suelo, y el agua” en Bouwer, y practicar un estudio epidemiológico sobre sus habitantes. “Recién con esos resultados queremos hablar de mudanza o no del relleno”, dijo Costa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (08/04/2009)
Giacomino busca crédito del BM para reemplazar el basural de Bouwer



El municipio de la ciudad, con el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, buscará acceder a la operatoria crediticia para el manejo de los residuos sólidos urbanos del Banco Mundial. También podría ser financiado por el BID.
El intendente Daniel Giacomino realiza una fuerte apuesta frente a la crisis del enterramiento sanitario y hoy pone en marcha un “plan estratégico ambiental”. Entre las distintas medidas que el municipio aplicará, se destaca el financiamiento de las obras en un nuevo terreno para enterramiento de residuos.
Los recursos con los cuales solventará el proyecto el municipio surgirán de un crédito que se solicitará al Banco Mundial (BM) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Además, desde el Palacio 6 de Julio se estima que en 60 días estarían resueltos, tanto el financiamiento de las obras como el nuevo predio donde se realizarán las mismas.
De esta manera, Giacomino, anticipándose a la reunión de hoy al mediodía con las distintas partes interesadas en la temática, pergenia un plan que pretende solucionar de raíz el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Por otro lado, el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costas, ratificará hoy en el encuentro con vecinos de Bouwer, Ambiente municipal y Crese la disposición de la Provincia de otorgar un predio de 260 hectáreas denominado Bajo Grande que sería destinado al nuevo basural. El mismo se encuentra a unos 10 kilómetros al sudoeste de Potrero del Estado y también allí se llevarán a cabo estudios ambientales como el fin de descartar cualquier problemática ambiental que pudiera existir.
Inclusive, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), atendiendo a la solicitud de la Secretaría de Ambiente provincial, realizará estudios correspondientes para determinar la calidad ambiental del predio en que se encuentra ubicado el enterramiento sanitario Potrero del Estado. Del costo de los estudios se responsabilizará el gobierno provincial.
Con respecto al tiempo estimado de cierre del basural Potrero del Estado se calcula, según fuentes del municipio, que no sería en menos de 12 meses debido a la complejidad en cuanto a infraestructura y adecuación del nuevo predio.
La propuesta del municipio también se extiende a la erradicación de la totalidad de los basurales a cielo abierto en un plazo máximo de un año, proponiendo, en no más de 30 días, un proyecto de ordenanza “Basura Cero”, que instale el manejo de los residuos sólidos como política de Estado municipal.
Todas las acciones descriptas anteriormente, el municipio las coordinará con el gobierno de la Provincia, ratificando así el buen pasar de las relaciones entre Juan Schiaretti y Daniel Giacomino.

Crese advierte sobre “intereses mezquinos”
Tanto Eduardo García, titular de Crese, como Mauricio Saillén, al frente del Surrbac (gremio que nuclea a los camioneros) sostuvieron que la condición de empresa del Estado municipal que encarna Córdoba Recicla SE “coloca permanentemente a la empresa de higiene urbana en situación de ser vinculada a los avatares políticos de la sociedad”.
Además, se señala que “esta situación se potencia en un período caracterizado por las disputas electorales”. En ese sentido, García y Saillén expresaron: “Cuando esto ocurre se está poniendo en riesgo el esfuerzo que hacemos cada día, comprometidos con el objetivo de lograr y sostener para los cordobeses una ciudad limpia”.
Ambos concluyeron solicitando que “la irresponsabilidad de intereses partidarios no puede utilizarse en campaña electoral, tomando como rehén la limpieza de la ciudad”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs