4 abr 2009

Bouwer: condicionan el cierre del relleno

La Voz del Interior (04/04/2009)
La Provincia condiciona el cierre del relleno



Dependerá de los estudios ambientales. La Municipalidad había anunciado la clausura del predio de Potrero del Estado.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, dijo ayer que "no se va a avalar ni consentir" el cierre del enterramiento sanitario de Potrero del Estado hasta tanto se realicen estudios ambientales que demuestren que el predio causa problemas en la localidad de Bouwer.
El funcionario realizó esas declaraciones horas después de que se llevara a cabo una reunión en la que participó junto a su par de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara; el titular de Crese, Eduardo García; el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, y vecinos de esa localidad.
El encuentro finalizó con el compromiso de la Municipalidad de cerrar el predio, lo que generó un clima más distendido entre los habitantes de Bouwer.
Cabe recordar que la reunión fue acordada luego de que residentes de Bouwer –localidad ubicada a tres kilómetros del enterramiento– llevaran a cabo un piquete, provocando que la Capital se quedara sin servicio de recolección el lunes pasado.
Tras la reunión, los vecinos se mostraron conformes con lo acordado. "Podemos decir que nos han garantizado el cierre del predio, pero no nos han dado plazos", afirmó la vecina Mónica Rescala. La mujer adelantó que pedirán que el proceso de cierre no supere los 90 días.
"Lo que hemos pedido es que no se lleve a cabo el acuerdo por el que 40 nuevos municipios llevarán la basura al enterramiento", agregó Rescala. "Si el miércoles no nos conforma el plazo, y no tenemos la sensación de que realmente se está trabajando, podrían volver los cortes", advirtió la mujer.
No obstante, el jefe comunal Juan Lupi había relativizado el plazo dispuesto por los vecinos. "Vamos a ver cuánto tiempo lleva hacer todos los estudios", dijo Lupi.
Por su parte, Fernando Cámara también se había mostrado conforme con los resultados de la reunión, y ratificó la decisión de la Municipalidad de cerrar el predio.
"Buscamos garantizar el servicio en la ciudad, y éste es un avance", dijo el funcionario.
Finalmente, Eduardo García, titular de Crese –la empresa operadora del predio–, explicó que la puesta en marcha de un nuevo enterramiento implica un trabajo de ingeniería importante, que a su vez es muy costoso.
En ese sentido, afirmó que todavía no está claro de dónde provendrán los fondos para realizar el traslado. García reconoció que Bouwer tiene problemas ambientales, "pero es necesario individualizar cuál es la causa", y enumeró las plantaciones de soja y el depósito de chatarra judicial como otros factores.
El predio que estaría en condiciones de recibir a basura está ubicado más al sur de Bouwer, entre esa localidad y Rafael García.
Traslado condicionado. Pese a las declaraciones de los funcionarios municipales y de los vecinos de Bouwer, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, condicionó el traslado del enterramiento a los resultados de los estudios ambientales.
"Primero queremos tener los estudios, ver qué dicen y que los haga alguien insospechado. Después analizaremos", indicó Costa. En ese sentido, propuso a la Universidad Nacional de Córdoba para que realice los estudios ambientales.
"No vamos a avalar ni a consentir un traslado apresurado que no contenga la realización de los estudios previos", agregó el funcionario. "Mientras tanto, nos parece poco serio plantearlo (al cierre), y menos poner fecha", finalizó Costa.
El miércoles habrá una nueva reunión entre las autoridades y vecinos de Bouwer.

Historia del predio
Comodato. El enterramiento sanitario se emplaza en Potrero del Estado, en terrenos que son propiedad del Estado provincial pero que fueron cedidos en comodato a la Municipalidad de Córdoba.
Los comienzos. El lugar se eligió como destino final de la basura a finales de la década del ‘70, cuando la zona tenía una bajísima densidad demográfica, que se hallaba dispersa en la zona rural.
Las primeras fosas. A principios de la década del ‘80, comenzaron a abrirse las primeras fosas donde se enterraron los residuos urbanos, y operaron hasta 1998.
La fosa. En 1998 se construyó la fosa actual, que tiene una profundidad de 17 metros y ahora es una gran loma compuesta de residuos y tierra.

Ver Noticia On Line


Cambio de posición en tres horas

Al finalizar la reunión con los vecinos de Bouwer, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, había dicho que la decisión de cerrar el enterramiento es de la Municipalidad.
"Nosotros acompañamos la decisión y ponemos a disposición un predio que ojalá sirva", había manifestado a los periodistas presentes en el Palacio 6 de Julio.
Pero tres horas después, Costa aclaró que "el acompañamiento a la decisión municipal depende de la realización de los estudios ambientales".
De esta manera, se alineó con lo que había declarado el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti. "Plantear antes que esto (por los estudios ambientales) cualquier otra cosa, significa trasladar un problema que tenemos aquí a otro punto de la Provincia. Así terminaremos paseando este problema por el resto de los municipios", dijo el gobernador Schiaretti el martes pasado.
Desde la Municipalidad evitaron hacer valoraciones sobre la postura de la Provincia. "Hay un acta firmada con lo que se acordó en la reunión", manifestaron altas fuentes municipales.

Ver Noticia On Line


Más Información:
PDF - Probable traslado

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/04/2009)
Enterramiento: la Muni quiere mudanza; la Provincia, estudios

El municipio aseguró ayer a los vecinos de Bouwer que cerrará el predio. La Provincia pide evaluarlo antes.
No se sabe aún cuándo, ni cómo, ni con qué dinero; pero la Municipalidad confirmó ayer a los vecinos de Bouwer que cerrará –en forma prematura respecto de los siete años de uso que las autoridades aseguran que aún tiene– el enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
El compromiso había sido anticipado a los vecinos el lunes, cuando exigiendo, precisamente, el traslado del complejo, un grupo de ellos realizó un “piquete” que impidió el acceso al lugar de los camiones de Crese, cargados con las 900 toneladas de basura que a diario levantan casa por casa en Córdoba.
En el relleno que opera Crese también terminan los residuos de otros 18 municipios (entre ellos el propio Bouwer), aunque lo que genera la ciudad de Córdoba equivale al 95 por ciento. La basura allí se entierra y compacta con un sistema de capas que alternan membranas impermeabilizantes y tierra.
La promesa de que “por decisión del intendente Daniel Giacomino” Córdoba dejará de llevar su basura a ese enterramiento en un plazo a determinar fue reiterada a los vecinos de Bouwer por el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, durante una reunión de más de tres horas realizada ayer en el Palacio 6 de Julio. Del encuentro participaron el presidente de Crese, Eduardo García, el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, y otros funcionarios municipales.
Sobre ese punto, Costa volvió a insistir en que la Provincia tiene reservado un predio de 260 hectáreas al sureste de Bouwer que podría albergar a futuro el enterramiento. Y diferenciando la postura provincial de la del municipio, aclaró que “antes de anticiparse a disponer el traslado, habrá que hacer estudios profundos de la situación del actual predio de enterramiento y del sitio de destino”, para evitar “mudar un problema a otro lugar”.
Los plazos, tema espinoso. El compromiso de la “pronta mudanza” tranquilizó, al menos por una semana, a los vecinos de la localidad de 1.800 habitantes que aseguran que el sitio contamina su ambiente y afecta su salud. Con la promesa en el bolsillo, se comprometieron a no realizar protestas hasta el próximo miércoles: es porque ese día las partes se volverán a reunir, y la comuna debe exponer los plazos concretos para la mudanza e informar el sitio-destino.
Allí puede volver a detonarse el conflicto: los vecinos hablaron ayer de exigir que el enterramiento cierre “en un plazo de no más de 90 días” (so amenaza de volver al piquete), pero los funcionarios admiten en voz baja que en términos operativos es imposible trasladar tamaño complejo en ese plazo y a la vez remediar lo que quede en el predio desactivado.
Según admitieron, el traslado podría requerir un año como mínimo, y eso considerando que antes se confirme que el terreno provincial es apto para recibirlo, y que aparecen los varios millones de pesos necesarios para la obra.
La discusión por la mudanza puso en segundo lugar la propuesta de hacer estudios epidemiológicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs