1 abr 2009

Comuna prohibió por 90 días fumigaciones

La Voz del Interior (01/04/2009)
Una comuna prohibió por 90 días fumigaciones en su ejido

Villa General Belgrano. La comuna de Villa Ciudad Parque promulgó una resolución que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos, tanto terrestres como aéreas, en todo su ejido, por un plazo de tres meses.
Lo novedoso es que la medida avanza más allá de lo que dispone la ley provincial de agroquímicos, que establece limitaciones sobre los primeros 500 o 1.500 metros, según los casos, que rodean a una zona urbana.
En esta localidad de 900 habitantes, vecina de Villa General Belgrano, la decisión involucra a todo el ejido (que en gran parte comprende zonas de cultivo) por lo que se extiende más allá de los 500 metros que rodean áreas habitadas.
Según la resolución, el principal objetivo "es la protección de la salud humana" y evitar "la contaminación del ambiente y de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Calamuchitana".
La prohibición –según la resolución comunal– regirá hasta tanto se actualicen los estudios técnicos al respecto. A su vez, se establecen sanciones con multas por el valor de 500 a dos mil litros de gasoil, que suben hasta cinco mil por reincidencias.
Esperar estudios. "Queremos recolectar material para ver dónde estamos parados en relación a lo que han producido las fumigaciones durante años", apuntó el jefe comunal Héctor Polcan a La Voz del Interior. "Tenemos un loteo y de los dos lados se trabaja la tierra y se fumiga. Queremos analizar qué pasa en ese sector y llegar a un acuerdo con quienes trabajan la tierra para que no se fumigue más y en todo caso se haga otro tipo de cultivo", añadió.
Además de esta medida por 90 días, la comuna pretende que luego no se fumigue de ningún modo, de acá en más, al menos dentro del radio de los 500 metros pegados al pueblo.
En esta zona, el cultivo más habitual hasta años atrás era la papa. Por los supuestos efectos perjudiciales que generaba sobre todo para las aguas de arroyos y del lago Los Molinos, fue muy limitada. En su lugar apareció la soja.
"Prácticamente lo están haciendo dentro de las casas", opinó Polcan, quien admitió que se debería llegar a un acuerdo con los productores para buscar alternativas, con la asistencia de autoridades en materia legal y sanitaria. "Los productores no son delincuentes. Ellos están trabajando, pero nosotros debemos proteger la salud de nuestra población", apuntó Polcan.
Movilizados. Desde hace tiempo, un grupo de vecinos se organizó para reclamar por el uso de agroquímicos. Aseguran que las fumigaciones provocan daños en la salud y contaminan lagos y arroyos del área. El grupo de Villa Ciudad Parque es incluso uno de los que más se moviliza en el territorio cordobés por este tema.
Pablo Riveros, uno de sus integrantes, se mostró "muy conforme" con la decisión comunal y dijo que lo ideal sería "no limitarla sólo a 90 días". Sostuvo que esta decisión "marca un precedente importante, porque no hay otras similares". Recordó que en barrio Ituzaingó, en Córdoba capital, como en la santafesina de San Jorge, hubo restricciones a fumigaciones por órdenes judiciales. Riveros no descartó que otros municipios y comunas tomen medidas similares.

La ley provincial
La ley provincial vigente diferencia los productos para fumigar cultivos de acuerdo a sus clases toxicológicas. En ningún caso habilita aplicaciones aéreas (pulverizaciones desde aviones) en sectores distantes a menos de 500 metros de una zona poblada. Las aplicaciones terrestres, en tanto, están prohibidas dentro de esos 500 metros para algunos productos (las clases Ia, Ib y II) pero permitidas con otros, aunque los municipios debieran controlar en cada caso el modo de aplicación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs