3 abr 2009

Arsénico en Villa María: Piden estudios

El Diario de Villa María (03/04/2009)
Piden estudios más profundos



Los ambientalistas quieren que se forme una comisión multipartidaria e interdisciplinaria para también analizar "el consumo desmedido, las políticas públicas en referencia a los recursos hídricos y el futuro de los acuíferos villamarienses"
A través de un comunicado, los miembros de la organización ambientalista EcoSitio consideraron que "las últimas noticias sobre la presencia de arsénico en nuestra red, merecen cuando menos un estudio profundo sobre este aspecto, para la tranquilidad de la población o para tomar medidas en caso de corroborarse la presencia de este compuesto en el agua potable".
"Por esto desde EcoSitio, creemos conveniente la formación de una comisión formada por concejales de los distintos bloques, el Poder Ejecutivo, la Cooperativa "15 de Mayo", las ONGs y las Universidades Nacionales locales para realizar un análisis cruzado en distintos laboratorios de la provincia con el fin de determinar el problema", consideraron los ecologistas en el escrito entregado a EL DIARIO.
"Cada parte, en estos momentos, se encuentran abocados a realizar sus propios estudios, pero desde EcoSitio creemos que lo más sano y democrático es realizar una comisión que se aboque a la problemática de manera multipartidaria e interdisciplinaria por el resguardo de la salud de la población", agrega a renglón seguido el texto dado a conocer ayer.
Vale destacar que los ediles del Frente Cívico y Social, Miguel Zandrino y Carlos Andrada presentaron el martes último un proyecto de ordenanza que aborda la temática (ver “Proponen creación de comisión”).

Un futuro poco claro
"Los especialistas reunidos hace unos días en el V Foro Mundial del Agua enfatizaron que mientras la cantidad de personas y el nivel de vida general aumentan, las regiones de sequía se expanden como consecuencia del cambio climático, el consumo excesivo y las prácticas insustentables de manejo de agua, por lo cual dos tercios de la población mundial pueden tener en unos años dificultades de acceso al recurso vital", citaron desde la organización ecológica local.
En este sentido se puede agregar lo dicho por el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva.
El funcionario consideró que "desde 1900 se perdieron la mitad de las tierras húmedas del mundo, nuestra principal fuente de agua dulce, por eso es decisivo poner fin al deterioro de los ecosistemas de tierras húmedas transfronterizas, a fin de garantizar un suministro estable de agua para el hogar, la agricultura y la industria", enfatizó.
Según EcoSitio en nuestra región son varios los factores que degradan este precioso recurso, aunque por el momento no se encuentra en una situación de "crisis hídrica", los más importantes son:
- Contaminación de los recursos acuíferos con productos químicos por el mal manejo de vertientes en industrias y una práctica agrícola que propicia el utilizar cantidades de agroquímicos que terminan en el río o en las napas freáticas.
- Consumo excesivo y mal manejo de los recursos, tanto por parte de la población en general como de las industrias. La sobreexplotación de las capas subterráneas, puede generar en el largo plazo una carencia de este precioso recurso.
- Utilización de prácticas agrícolas de riego no acordes a la situación hídrica, con métodos poco eficientes de utilización de agua, los que sólo priorizan la rentabilidad económica, creyendo que el agua es una fuente inagotable.
"Como punto de partida, creemos conveniente un estudio hidrogeológico de toda la cuenca para determinar las distintas variables a ajustar por parte de los decisores. Son ellos los que determinarán en definitiva el uso sustentable y racional de los recursos hídricos para beneficio de las futuras generaciones", concluyeron los autores de la misiva.

Ver Noticia On Line


Proponen creación de comisión

Los integrantes del bloque Frente Cívico y Social(FCS) presentaron el martes último un proyecto de ordenanza que propone conformar una comisión especial de trabajo que tendrá como objeto “debatir, evaluar y elaborar conclusiones acerca de la calidad y cantidad del agua potable para consumo humano en Villa María”.
Según la propuesta de los concejales Carlos Andrada y Miguel Zandrino, la comisión estaría integrada por el intendente municipal o un representante que éste designe y representantes de cada bloque de ediles, integrantes de la Cooperativa de agua “15 de Mayo”, de las universidades con sede en la ciudad, referentes de cada ONG con injerencia en la temática y gente del Consejo Asesor Municipal y el Ente de Control de servicios públicos.

Arsénico y demás
Los ediles del FCS, en cuanto a la presencia de arsénico en el agua, se sumaron a la iniciativa del grupo ambientalista EcoSitio que sugirió un estudio comparativo entre los resultados obtenidos por los laboratorios de la Universidad Tecnológica, El Ceprocor y Aguas Cordobesas.
En cuanto al tema de los acuíferos locales, los concejales Miguel Zandrino y Carlos Andrada consideraron oportuno “incorporar al debate y a la tarea de investigación, cuáles son las consecuencias de la explotación de los acuíferos villamarienses, independientemente de que la Cooperativa haga el negocio”, manifiesta la letra del proyecto elevado a consideración en el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs