3 sept 2008

Villa G. Belgrano: las bolsas de nailon

La Voz del Interior (03/09/2008)
Villa G. Belgrano: comercios discuten la prohibición de las bolsas de nailon

Villa General Belgrano. Para hoy el Concejo Deliberante convocó a las autoridades del Centro de Comercio, la Asociación Hotelera y a comerciantes en general a la presentación de la ordenanza, recientemente aprobada, sobre la erradicación de las bolsas de nailon, que prohíbe su entrega dentro de tres meses en todos los negocios, para reducir su presencia en la basura que genera la localidad. La reunión será hoy a las 19.
Aunque existe consenso en apuntar a un plan de preservación del ambiente, lo que se les cuestiona desde el sector privado a los ediles es la metodología, ya que no hubo un trabajo previo para consultar los alcances y acordar la medida.
Hay quienes plantean que el plazo de tres meses hasta la puesta en vigencia de la legislación, tal como expresa la ordenanza, resultaría escaso para abordar un tema tan complejo, ya que implicaría un proceso de concientización y educación, hasta habituarse al cambio. Otros comerciantes se manifestaron más molestos, ya que recientemente compraron un gran stock de bolsas plásticas con la inscripción de su comercio, y no coinciden con el criterio, fijado por la nueva norma, de que se deba cobrar al cliente un peso al entregarle una bolsa de nailon.
Mientras, hay quienes consideran que la nueva ordenanza debería sumarse a otra serie de acciones como ser colocar más cestos en el sector céntrico y acondicionar los existentes. Otros sugieren que se estudie antes la posibilidad de acordar la confección de bolsas de tela a través de un emprendimiento, que pueda disminuir los costos operativos del cambio.
Antes que se discutiera esta ordenanza en el Concejo Deliberante, algunos pocos comercios ya adoptaron algunas medidas ecológicas. Una farmacia, por ejemplo, adoptó bolsas biodegradables y un supermercado confeccionó bolsas de tela para entregar a los clientes y una verdulería entrega bolsas de red. Pero la norma pretende que ese criterio sea aplicado por todos.

Qué dice la ordenanza
Entre los fundamentos de la ordenanza, los concejales plantean que “se utilizan como mínimo nueve millones de bolsas plásticas anualmente” en esta localidad. El objetivo apunta a “racionalizar el uso de las bolsas de plástico, lo que significará una disminución de orden de 70 por ciento”. También apunta a promover que los vecinos usen las bolsas de red, tela o papel. La ordenanza “prohíbe dentro del ejido de Villa General Belgrano la entrega gratuita por parte de los comercios de los distintos rubros, de todo tipo de bolsas plásticas”. Seguidamente se autoriza a los comercios a venderlas a un precio no menor a un peso. De ese modo, se busca que los clientes no las quieran aceptar.
Pero los residuos domiciliarios seguirán retirándose en bolsas de plástico de las veredas.
Raúl Anzil , presidente del Centro de Comercio señaló ayer que la ordenanza “carece de un estudio metodológico exhaustivo” y que “le faltó además consulta”. Anzil acotó: “No debemos caer en el voluntarismo de sacar ordenanzas que luego no se implementan correctamente en la práctica, porque después no se sostienen en el tiempo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs