5 sept 2008

La Carlota: aumentó el consumo de agua

El Puntal de Río Cuarto (05/09/2008)
La Carlota: aumentó el consumo de agua y las bombas extraen un 35% menos

Se observa una baja importante en la extracción de los 18 equipos que están en funcionamiento, por lo que solicitan a los vecinos extremen las medidas para evitar derroches. Se prohibió el riego y baldeo de veredas.
El mayor consumo de agua por parte de la comunidad y la sequía que se hace notar está provocando en esta ciudad inconvenientes en el suministro de agua potable, debido a que las bombas extractoras no dan abasto con la demanda que hay sobre el servicio.
El problema se puso de manifiesto ya en algunos barrios donde se observa falta de presión, lo cual dificulta el llenado de tanques en las viviendas.
Oscar Moriconi, director del SerMas, organismo que tiene a su cargo la prestación del servicio, indicó que hoy las 18 bombas distribuidas en distintos sectores de la ciudad han reducido su rendimiento en el orden del 35% y estando muy lejos de los niveles habituales de extracción. “En épocas normales estos equipos en conjunto producen unos 100 mil litros/hora, pero en los últimos tiempos se redujo bastante”, destacó el funcionario.
Las razones que llevarían a esta situación son, por un lado, la sequía -ya que hace desde abril que no se registran lluvias en esta ciudad-, lo cual redunda en una reducción del nivel de las napas que, aunque no es importante, afecta a la hora de las extracciones.?Por otro lado, también se incrementó sustancialmente el consumo de agua en las viviendas ya que son muchos los vecinos que realizan riegos y baldeos para evitar que la tierra vuele.
El director de SerMas explicó que como primera medida se dispuso prohibir todo tipo de baldeo, así como también el riego y el lavado de autos, y solicitar a los vecinos que hagan un uso racional del agua que se les provee por red. Aclaró que por el momento no se ha decidido declarar la emergencia, ni tampoco sancionar a los vecinos; no obstante son medidas que se contemplan en caso de que la situación empeore.
En tanto, SerMas dio inicio a una serie de trabajos complementarios sobre la red nueva con el fin de habilitar nuevos tramos e ir lentamente desplazando a la antigua cañería que, además, tiene pérdidas y filtraciones, producto de sus más de 70 años de uso.

Sobre el consumo
Cabe recordar que la nueva red cuenta con cañerías de mayor pulgada, lo cual evitará los problemas de presión que habitualmente se registran.
“Estamos entrando en una época en la que se incrementa el consumo, por lo que tenemos tomar todas las previsiones posibles”, detalló Moriconi.
Paralelamente, se están colocando medidores en algunas viviendas, pero se aclaró que -por el momento- no se cobra de acuerdo a estos registros, aunque permiten tener datos estadísticos sobre el consumo promedio en esta ciudad.
Moriconi confía que una vez aplicado el sistema de cobro según consumo, éste se equilibrará y evitará los desfasajes que se dan en la actualidad.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs