1 jun 2019

Nación, Provincia y cruces por el etanol

El Puntal de Río Cuarto (01/06/2019)
Fuerte cruce entre Nación y Provincia por desaliento a la industria del etanol

Para el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, “la política de biocombustibles representa un costo tributario para un país que está quebrado”. El funcionario echó por tierra así la mirada de fomento que se tenía.
Córdoba es la principal productora de maíz del país y genera además el 60% del etanol de maíz de la Argentina. Por eso no es casual que desde la Provincia haya surgido la reacción más contundentefrente a los dichos del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que puso en dudas que los biocombustibles sigan siendo una prioridad para la Nación.
El funcionario lo expresó durante su estadía en la capital provincial, a donde asistió invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba a disertar sobre la política energética y sus proyecciones. Allí, según se indicó, Lopetegui señaló que “la política de biocombustibles es un costo tributario para una Nación que está quebrada”. Incluso puso en duda el beneficio de aumentar el corte en los combustibles líquidos.
Como se sabe, en el caso del etanol, que se elabora a base de maíz y de caña, se produce para ser incorporado a las naftas: por cada litro de combustible, el 12% es alcohol. El pedido de los gobernadores que integran la “Liga de Provincias Bioenergéticas”, que fue impulsada por Córdoba, es ampliar el corte para seguir agregándole valor a la producción maicera.
En ese sentido, hay millones de dólares esperando para ampliar plantas y hasta para construir nuevas, según adelantaron desde la Cámara de Bioetanol de Maíz. Pero las contradicciones en las que entró el Gobierno en el último año paralizaron las expansiones. La gestión hizo especial énfasis en sus políticas de fomento a la energía limpia en general, pero las últimas  medidas que eliminaron la ecuación automática que definía el precio de etanol que pasó a depender de lo dispuesto por la Secretaría de Energía, la negativa a ampliar el corte y ahora la definición del responsable del área que remarca el costo tributario de ese fomento, parecen mostrar un claro viraje.
“Recibí con profunda preocupación y algo de decepción la mirada que el gobierno nacional tiene sobre la producción del bioetanol”, señaló el ministro de Industria, Roberto Avalle, al conocer las declaraciones del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.
En este sentido, el funcionario provincial indicó: “Lamento profundamente estas expresiones, porque se pone en evidencia que no contabiliza el extraordinario aporte que se realiza en el agregado de valor al maíz, que se logra transformando el excedente de esta materia prima en combustible”.
En ese sentido, Avalle indicó también que “lamento que no exista una mirada sobre la situación social. Con una perspectiva exclusivamente tributarista, se deja de lado el impacto laboral que generan estas plantas en localidades del interior profundo de nuestra provincia”.
El responsable de Industria en Córdoba indicó que “tampoco se contabiliza el menor impacto ambiental de este tipo de combustibles” y agregó: “Demuestra una total incapacidad de observar el futuro en términos estratégicos. Todo apunta a la sustitución de combustibles de origen fósil por combustibles generados en fuentes renovables”.
“Además, tenemos un gobierno nacional que dice incentivar las nuevas formas de generación de energía, pero con estas declaraciones parecen menoscabar las iniciativas como la que desarrolla la empresa Bio4, en Río Cuarto, que transforma sus residuos en energía eléctrica. Es un contrasentido total”, concluyó el ministro.

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Una industria clave

El bioetanol es la consecuencia de dos procesos productivos. Se inicia con la producción primaria del maíz y luego dos tipos de transformaciones industriales complejas que permiten obtener bioetanol y burlanda húmeda para alimentación animal, entre otras utilidades.
La provincia de Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz que alcanzó una producción de 632 millones de litros en el año 2018, en todo el país. “El gobierno provincial impulsa permanentemente el dictado de normas que permitan la mayor utilización de este combustible, ya que deriva en un ahorro en materia económica y una afectación menor al medioambiente, en comparación con los combustibles fósiles”, dijeron desde Industria.

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