14 jun 2019

Cuatro mil nidos de flamenco en laguna cordobesa




La Voz del Interior (14/06/2019)
El Niño trajo cuatro mil nidos de flamenco a una laguna cordobesa

Fue en 2018, en Las Tunas. Hace 65 años que no se registraba este fenómeno. Esperan que este año el evento se repita debido a las condiciones climáticas.
Caterina Barisón espera ansiosa que llegue julio para visitar la laguna Las Tunas, en el sudeste de la provincia. Es investigadora del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos y de la Universidad Nacional de Rosario.
Hace un año descubrió por casualidad que los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) habían decidido anidar en este espejo de agua. Fue el primer avistamiento de nidos en Las Tunas en 65 años. Y encontraron más de cuatro mil nidos. Cada uno es una especie de volcán pequeño realizado con barro.
La investigadora espera que este año el fenómeno se repita. “Sería genial que volvieran a nidificar. Pero depende del ciclo climático y de las lluvias. Las condiciones se han mantenido. No llovió tanto como otros años, pero tampoco hubo una sequía. Me da esperanzas de que hayan vuelto a nidificar”, confiesa.
La laguna está pegada a la estancia y refugio privado de vida silvestre Las Dos Hermanas, en el departamento Marcos Juárez. Toda la región pertenece a la Reserva Natural Provincial Las Tunas.
El difícil acceso al espejo de agua lo ha transformado en un paraíso para muchas aves, algunas en riesgo de desaparecer, como el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus). Esta especie es la que monitorea todos los años Barisón junto con sus colegas. Pero el año pasado les llamo la atención la presencia de nidos del flamenco austral.
“Los vimos de casualidad. Los alcanzamos a observar con telescopios y luego llegamos remando al lugar”, cuenta. Habitualmente, esta especie utiliza Las Tunas como sitio de alimentación y de descanso.
Barisón explica que la decisión de nidificar en un lugar obedece a varias razones: disponibilidad de alimentos; niveles de agua apropiados para que se formen islotes y para aislar los nidos de depredadores terrestres; baja perturbación humana, y también el tamaño de la población.
“La presencia de los nidos podría estar indicando la importancia que los ciclos macroclimáticos tendrían para estas aves. La anidación ocurrió después de tres años consecutivos de El Niño (2016-2018), caracterizado por una alta precipitación anual que conduce a una mayor área de superficie inundada y menor salinidad”, explica la experta.
Y agrega: “Este hallazgo confirma que la laguna Las Tunas es un sitio importante para la conservación de los flamencos a escala regional”.
Barisón asegura que, a diferencia de otros humedales de la región, la abundancia de flamencos en esta laguna se ha incrementado durante los últimos tres inviernos. Una razón es su nivel de conservación y una baja en la salinidad.

El flamenco más común
En Argentina hay tres especies de flamencos: austral, andino y el de James. El austral es el que está más distribuido y su situación es estable. Se lo encuentra a lo largo y ancho del país.
A fines de primavera, los flamencos comienzan a volar para asentarse en los humedales seleccionados para nidificar. En el verano construyen el nido e incuban los huevos por 29 días. Los pichones permanecen en el lugar hasta finales del otoño o principios del invierno.
Barisón cree que la crisis climática y otros cambios macroclimáticos podrían estar habilitando y deshabilitando diferentes humedales para que sean utilizados por las aves. “Una posibilidad es que algunas especies comiencen a migrar a sitios donde antes no lo hacían, incluso a lugares más australes”, comenta.
Y agrega: “Por este motivo, es importante conservar una red de humedales en un contexto de cambio climático global, el cual induce variaciones en la ocurrencia, estructura, patrones, procesos y funciones de los humedales”.

Una estancia pionera en la Argentina
Estancia. Las Dos Hermanas es una estancia de cuatro mil hectáreas, pegada a la laguna Las Tunas. En 1919, las hermanas Rachel y Pamela Schiele heredaron el predio. Tras leer el libro Primavera Silenciosa, de Rachel Carson, en la década de 1960, decidieron transformar la estancia en campo orgánico.
Refugio. En 1989 crearon el Refugio de Vida Silvestre privado de 1.055 hectáreas. Y la estancia obtuvo certificación como productora orgánica en 1992.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs