30 nov. 2012

Reserva en Alta Gracia comienza a reforestarse

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2012)
Estudiantes plantan árboles para la creación de una reserva forestal

El espacio será declarado reserva ambiental en Alta Gracia.
Estudiantes del Instituto Manuel de Falle plantaron este viernes cien árboles en el predio municipal de barrio La Perla en Alta Gracia.
El espacio será declarado reserva ambiental. Participaron estudiantes de primer y segundo año que plantaron especies autóctonas en un terreno de 35 hectáreas.
La actividad se enmarcó dentro de la presentación del proyecto de ordenanza que declarará esta superficie como Espacio Ambiental Protegido y Reserva de Usos Múltiples. El lugar quedará destinado a proyectos de educación ambiental y espacio de recreación, protegido de cualquier actividad que tenga impacto en el ambiente.
También participaron del acto, funcionarios municipales y concejales, así como el Director de Educación y Medio Ambiente de la Agencia Córdoba Joven de la Provincia de Córdoba, Ariel Moyano, cuya área donó los cien ejemplares de algarrobos y caldenes como parte del programa provincial “Plantá tu Árbol”.

Ver Noticia On Line
.

Observatorio del Agua en el Cinturón Verde

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/11/2012)
Crearon el Observatorio del Agua del Cinturón Verde de Córdoba


Se trata de un convenio de colaboración para el reutilización de aguas negras urbanas, la concientización del uso del recurso agua y la realización de un Congreso Internacional en el 2013 en Córdoba.
El presidente de Fundea (Fundación para la Defensa del Agua) Rubén Marti y el intendente Ramon Mestre, firmaron anoche un convenio de colaboración para el reutilización de aguas negras urbanas, la concientización del uso del recurso agua y la realización de un Congreso Internacional en el 2013 en Córdoba.
Participaron de la reunión el presidente de la Federación Agraria Argentina, delegación Córdoba, Agustín Pizzichini y el presidente del Club Villa Retiro, César Ciminari, quienes fueron también anfitriones.
Los diferentes disertantes con los que contó la jornada, hicieron hincapié en la importancia de la reutilización del agua a los fines de incentivar la toma de conciencia sobre el cuidado que merece este recurso.

Ver Noticia On Line
.

Nuevas imputaciones en el caso Ituzaingó Anexo

La Mañana de Córdoba (30/11/2012)
Imputan a 5 ingenieros agrónomos en “causa madre” de fumigaciones


Hay otros cuatro acusados en el emblemático caso de barrio Ituzaingó Anexo. Este proceso busca determinar la peligrosidad de los agroquímicos para la salud humana. Ordenan pericia científica.
El fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, confirmó seis nuevas imputaciones en la denominada “causa madre” por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo.
El caso, que es la continuidad del primer debate por aplicaciones clandestinas en dicho sector de la ciudad a pesar de las normas vigentes, busca determinar la peligrosidad de los agroquímicos para la salud humana. Para ello el fiscal solicitó la realización de un exhaustivo y pormenorizado estudio científico, que podría estar finalizado el próximo año, y sería determinante para la elevación a juicio.
Entre los acusados están quiéenes fueron condenados a penas condicionales en el primer juicio, el productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello. También aparece el productor Jorge Gabrielli, único absuelto beneficiado por la duda.
A ellos se les suman los ingenieros agrónomos Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui, Ernesto Mariano Freyer y Marcelo Bollatti; además de otro aeroaplicador, Gustavo Alejandro Peralta.
Dichas inputaciones se concretan por presuntas fumigaciones  aéreas ilegales acaecidas en el barrio Las Quintas Club de la comuna Los Cedros en el año 2007, además de otras realizadas en camino a Capilla de los Remedios en 2004 y por una fumigación terrestre y otra aérea que se habrían efectuado en dos campos colindantes a barrio Ituzaingó Anexo durante 2003.
Los supuestos delitos que se les indalgan son “contaminación ambiental dolosa” en sus aspectos de “reiterada” y “contaminada”, cuya escala penal oscilan entre los 3 y 10 años de prisión, pero podrían agravarse considerablemente si se demuestra que los agroquímicos tienen relación con el alto nivel de enfermedades terminales que derivaron en muertes.
Esta causa, a diferencia de los hechos ventilados en el juicio de la Cámara Primera del Crimen relacionados a denuncias de febrero de los años 2004 y 2008, tiene como querellante a Funam y 35 vecinos del barrio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (30/11/2012)
- La "causa madre" de Ituzaingó Anexo ya sumó otros seis imputados

Hoy Día (30/11/2012)
- Sumaron seis imputados a la causa de Ituzaingó Anexo
.

Monsanto lanza un comunicado por lo del martes

La Mañana de Córdoba (30/11/2012)
Comunicado de Monsanto tras incidentes del martes

Monsanto Argentina ratificó ayer que “con una inversión de $ 1.500 millones, la Planta de Malvinas Argentinas será la primera de su tipo en Córdoba y representa en la actualidad la mayor inversión privada en la provincia” generando “400 puestos de trabajo directos y 400 más durante su etapa de construcción”. La firma multinacional lo hizo a través de un comunicado emitido a raíz de los incidentes ocurridos en la tarde del martes frente a la sede municipal de esa localidad.
“Respetamos el derecho a manifestar diversos puntos de vista de manera pacífica. Asimismo, repudiamos cualquier tipo de acto que atente contra la seguridad e integridad de las personas, instituciones y la propiedad, sea pública o privada”, expresó el comunicado.
Agregó: “En Monsanto desarrollamos nuestra actividad con responsabilidad y compromiso. Trabajamos en colaboración permanente con todas las autoridades y organismos competentes promoviendo la mejora continua de la actividad agrícola y el bienestar social, respetando todas las leyes y regulaciones vigentes, tanto a nivel nacional como provincial y municipal” y “fomentamos un diálogo amplio y transparente con la comunidad”.
Tras afirmar que “el proyecto cuenta ya con la aprobación del Aviso de Proyecto Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la construcción de la primera etapa” y que “se aguarda el permiso de obra que debe emitir la Municipalidad”, aseguró que “se encuentra a disposición de los interesados un canal de comunicación para recibir consultas sobre el proyecto: www.monsanto.com.ar”.

Ver Noticia On Line
.
29 nov. 2012

San Francisco recibe fondos para tratar RSU

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2012)
Compromiso de aporte nacional para una planta de residuos en San Francisco


Ambiente de la Nación firmó con el intendente de la ciudad cordobesa un convenio para financiar la primera etapa, con 2, 7 millones de pesos.
Este jueves, el intendente de San Francisco Martín Llaryora firmó en Buenos Aires un convenio con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el que se compromettió un aporte nacional para el mejoramiento del tratamiento final de los residuos sólidos urbanos en esta ciudad.
El acuerdo establece que el municipio recibirá la suma de 2.750.348 pesos, para el financiamiento de la primera etapa de construcción de una planta de reciclado.
San Francisco tiene hasta ahora un basural sin mayor tratamiento de sus desechos, y que es motivo de frecuentes reclamos y problemas.
En el encuentro participó el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba, José Bianchi. De esa cartera depedne el área de Ambiente en el gobierno nacional.

Ver Noticia On Line
.

La causa 'Ituzaingó' con seis nuevos imputados

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2012)
Seis nuevos imputados en la 'causa madre' de Ituzaingó Anexo

El fiscal Carlos Matheu acusa ahora a cinco ingenieros agrónomos y a un aeroaplicador que se suman a los tres enjuiciados a mediados de este año.
A los tres imputados en la "causa madre" por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo durante 2003 y 2004, el fiscal Carlos Matheu sumó otros seis por aplicaciones realizadas en predios aledaños en predios vecinos.
Además de los tres ya juzgados en el primer juicio a mediados de este año -Francisco Parra, Jorge Gabrielli y Edgardo Pancello-, ahora se le agregan cinco ingenieros agrónomos y un aeroaplicador.
Las aplicaciones que se agregan a la "causa madre", son en Capilla de los Remedios y en la zona de Los Cedros, cerca de Alta Gracia.
Los nuevos imputados son los ingenieros agrónomos Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Fernando y Javier Amuchástegui y Alejandra Mendizábal. Además está imputado el empleado de Pancello, Gustavo Peralta, también aeroaplicador.
Estadísticas epidemiológicas. Las últimas estadísticas que maneja el fiscal Matheu sostienen que del 2000 al 2009 murieron 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de las cuales 82 fallecieron por tumores cancerígenos. Actualmente hay 143 personas que padecen cáncer. El fiscal ahora tiene la difícil misión de comprobar la relación causal existente entre esas dolencias y las aplicaciones de agroquímicos.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2012)
Imputan a seis personas por las fumigaciones en Ituzaingó Anexo


Así lo decidió el fiscal que instruye en la causa, Carlos Matheu. Los acusados son cinco ingenieros agrónomos y un aeroaplicador los cuales se suman a los tres juzgados a mediados de este año.
La causa en la que se investiga la realización de fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo tiene ahora nueve imputados. Es que además de los tres ya juzgados en el primer juicio a mediados de año, se le agregan cinco ingenieros agrónomos y un aeroaplicador.
Se trata de los ingenieros agrónomos Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Alejandra Mendizábal y Fernando y Javier Amuchástegui. Estos están acusados de "contaminación ambiental dolosa". Además, está imputado el aeroaplicador Gustavo Peralta acusado de ser co-autor en la comisión del delito de "contaminación ambiental dolosa reiterada".
En todos los casos, se juzgará su participación en hechos ocurridos entre 2003 y 2004, a los que se suman hechos sucedidos en 2007, en la comuna de Los Cedros.
La pena prevista para estos delitos es de tres a 10 años y puede elevarse de 10 a 25 años si a consecuencia de la acción positiva desplegada se produce la muerte de la persona.
Cabe recordar que, durante el primer juicio, ya fueron juzgados Jorge Gabrielli, Francisco Parra y Edgardo Pancello, acusados por los delitos de contaminación continuada. Estos dos últimos deberán cumplir una pena de tres años de prisión condicional, sin cárcel efectiva.
Estadísticas. Del año 2000 al 2009 murieron 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, (82 fallecieron por tumores cancerígenos). Actualmente, 143 personas sufren de cáncer.

Ver Noticia On Line
.

Aumenta el nivel de los diques poco a poco

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2012)
Los diques llegan a diciembre mejor que el año pasado

Con las últimas lluvias, hubo un leve aumento en el nivel de los espejos de agua.
Los diques de Córdoba llegarán a diciembre con mejor nivel que hace un año.
Con las últimas lluvias registradas ayer, los espejos de agua aumentaron levemente su nivel, pero el crecimiento es más significativo si se compara con las mediciones de hace un año.
Mientras que el 29 de noviembre del año pasado el dique San Roque medía 31,99 metros, hoy su nivel está en 33,78, según el registro de la Provincia. Así, la diferencia es de 1,79 metros.
El mayor crecimiento se registró en el dique La Viña, que sumó 5,9 metros de agua.
Otro que aumentó bastante su nivel fue el dique Pichanas, que incorporó 5,55 metros: hace un año medía 30,75 y ahora mide 36.30 metros.
Menos el dique El Cajón, que registró un leve descenso de -0,13 metros, todos los espejos de agua registraron un aumento de su nivel.
Crecida. Con las lluvias de ayer, hubo crecidas en algunos ríos serranos, como el San Antonio y Anisacate.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2012)
- Destacan la suba de diques y embalses

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/11/2012)
- Las lluvias trajeron una creciente de 1,40 metros
.

Regulan los “eventos verdes”

Comercio y Justicia (29/11/2012)
Córdoba promueve ecología para turismo de reuniones

La provincia fijó nuevas metas que propician la realización de eventos en los cuales se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental.
La provincia de Córdoba fijó nuevas metas en turismo de reuniones, propiciando la realización de eventos en los cuales se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental. Los denominados “eventos verdes” constituyen una tendencia y en el futuro inmediato aquellos destinos -y por ende las empresas- que organicen eventos verdes tendrán sin duda alguna una ventaja competitiva y un valor agregado.
Ésta es la conclusión plasmada el martes pasado en la jornada de “Eventos verdes” desarrollada en la ciudad, organizada por la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Convention and Visitors Bureau. El encuentro contó con las disertaciones de Miguel Harraca, presidente del Rosario Convention and Visitors Bureau y asesor de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y de Fabián Fábrega, cofundador y director de El Castillo Fábrega Organizational Center.
Ante más de noventa representantes de instituciones vinculadas con el turismo y de alumnos de las carreras de Turismo y de Organización de Eventos, el director de Promoción, Productos y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, dio la bienvenida a los disertantes y resaltó la labor de Harraca, quien con su impulso permitió en su momento la creación del Córdoba Convention and Visitors Bureau.
Por su parte, Andrea Juncos, presidente de esa entidad, agradeció la participación de los especialistas y destacó la importancia de sumar a Córdoba en esta tendencia global.
Uno de los especialistas más renombrados del medio de los eventos, Harraca describió la tendencia de las ciudades que marcan vanguardia en el mundo, tal el caso de Londres, Melbourne y Copenhague. Además, hizo hincapié en la estrategia para financiar las medidas ecológicas, las enormes ventajas que representan en el mercado mundial y la posibilidad de que Córdoba trabaje en pos de lograr ser “verde”.
En tanto, Fábrega señaló que no alcanza con una declaración de “evento verde” para ser considerado como tal, por lo que remarcó que es necesario que “el destino adopte un posicionamiento concreto y asegure la sustentabilidad de su condición de destino verde”. Asimismo recordó que un destino sustentable –o una empresa que se precie de tal- se basa en tres pilares: el ambiental, el social y el económico.
Fábrega es director de El Castillo Hotel, un emprendimiento ubicado en Valle Hermoso, que se destaca por cuidar el medio ambiente (usa acondicionadores de gas ecológico, no tiene televisores ni frigobares y sólo utiliza materiales nobles en su edificio). Además, se caracteriza por consumir alimentos frescos producidos en la zona, capacitar a sus empleados, exhibir exclusivamente obras de arte originales, aprovechar la luz solar, utilizar agua de vertientes naturales y evitar las interferencias electromagnéticas, ruidos y otras emisiones nocivas, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line
.

Vientos huracanados en la Capital

La Voz del Interior (29/11/2012)
Temporal provocó destrozos en la Capital





En la zona sur, vientos huracanados volaron techos y derribaron postes. Hubo viviendas inundadas y familias autoevacuadas.
Un fuerte temporal de agua, granizo y vientos huracanados afectó ayer tarde a buena parte de la provincia y causó estragos en la zona sud-sudoeste de la ciudad de Córdoba. Por la magnitud de la tormenta y los riesgos que se pronosticaban para la madrugada, la Municipalidad declaró el estado emergencia para intervenir de inmediato. Varios sectores permanecían anoche sin electricidad.
Uno de los focos del violento meteoro afectó a un sector de la ruta 5 que conduce a Alta Gracia y en cercanías de la Universidad Católica. Las ráfagas de viento, con características de tornado, volaron varios tinglados y techos de viviendas precarias, como así también carteles de publicidad, derribaron árboles y tres postes de líneas de energía de media tensión.
La intensa lluvia también afectó a los habitantes de esa zona y de los barrios Villa El Libertador y Cabildo, donde las viviendas quedaron inundadas por un metro de agua, cuyos moradores se autoevacuaron, según afirmó el director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido.
En otros barrios y localidades del interior, la lluvia fue acompañada por fuerte viento y granizo. Este fenómeno provocó serios daños en Quilino y Villa Quilino, en el norte.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (29/11/2012)
- Por la tormenta, casas inundadas y voladuras
 

Hoy Día - Edición Electrónica (29/11/2012)
- Fuerte temporal causó destrozos en el interior y la ciudad de Córdoba

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2012)
- Fuerte temporal causó destrozos en la Capital y el interior

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/11/2012)
- La zona sur de Córdoba fue la más perjudicada por el viento

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2012)
- Tormenta en Córdoba: en el sur, tornado de baja intensidad

.

Limitan altura de edificios en General Deheza

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2012)
En General Deheza sólo se podrán construir edificios de hasta 6 pisos

Aunque ya existe una torre de 8 pisos en la zona céntrica, los ediles decidieron modificar la ordenanza priorizando el trazado urbanístico local y que puedan prestarse los servicios básicos sin inconvenientes
Durante la última sesión del Concejo Deliberante local, se aprobó el  pedido realizado por el Ejecutivo Municipal de modificar el Código de Edificación que regula la construcción de propiedad horizontal, y que en adelante habilita a emplazar estructuras hasta de seis pisos, más la planta baja.
La ordenanza municipal en cuestión, llega luego de un nuevo  pedido de un grupo empresario, por construir una nueva torre, la que se sumará a la única existente, ubicada sobre el boulevar céntrico de la localidad, de 8 pisos en total, los que se destinan a familias y comercios, propiedad de la familia Caffaratti y que fuera construida antes de la legislación mencionada.
La reglamentación existente autorizaba sólo la construcción de planta baja más cuatro pisos, con la modificatoria se pretende autorizar la construcción de edificios de hasta seis pisos más planta baja, dentro de la zona comercial  de la localidad, donde se elevaría un nuevo edificio de cuatro pisos.
También los ediles, acordaron que se podrá únicamente construir un edificio de propiedad horizontal por manzana y que se solicitará la presentación del proyecto de obra junto a un  estudio de impacto ambiental.

Impacto en los servicios
En el marco de la discusión sobre el código de edificación el concejal oficialista Germán Recosta presentó el proyecto en relación al soporte de servicios que actualmente se prestan en la localidad.
Específicamente su inquietud está orientada a si los servicios se encontraban en condiciones de soportar el impacto de propiedades horizontales, por lo que desde el área de Obras Públicas se respondió que la red de agua potable está en condiciones de abastecer un edificio horizontal. En tanto que no se presentarían inconvenientes en la red de cloacas.
El grupo inversor interesado en construir el nuevo edificio deberá realizar  las obras necesarias para proveer a la nueva estructura del servicio de gas natural, puesto que ello depende del cupo del prestador del servicio.
Los ediles manifestaron la necesidad de conocer cuál será el impacto visual dentro del paisaje urbanístico de la localidad, el que definitivamente y junto al edificio de 8 pisos ya existente, se verá modificado definitivamente hacia el futuro.
Según se indicó a PUNTAL, un grupo inversor radicó un pedido en el Municipio para construir una propiedad horizontal en inmediaciones de la esquina de bulevar 9 de Julio y Santa Fe, situación ésta que aceleró el tratamiento del tema en el Concejo local.

Ver Noticia On Line
.

Las Varillas remedia sus basurales a cielo abierto

El Diario de Villa María (29/11/2012)
Comenzaron a trabajar en los basurales

El municipio, junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, están acomodando desde esta semana los basurales a cielo abierto de Las Varillas.
Tal como lo acordaron con la firma del convenio de colaboración entre la provincia de Córdoba, representada por el ministro Manuel Calvo (varillense) y el intendente Juan Pablo Rujinsky, se comenzó el martes la remoción y enterramiento de los residuos vertidos en los basurales.
Esta actividad durará por unos días, tras la misma quedarán los basurales acomodados y sectorizados para una mejor disposición de los residuos, mejorando notoriamente la cuestión ambiental en las cercanías de los vertederos.

Ver Noticia On Line
.
28 nov. 2012

Primer Concurso de Ecomuros

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/11/2012)
Jóvenes realizaron murales para despertar conciencia ambiental

La iniciativa "Primer Concurso de Ecomuros" tiene como objetivo concientizar a la comunidad acerca de la relevancia de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Los trabajos plásticos de 73 jóvenes de entre 13 y 25 años fueron seleccionados en el marco de un concurso de murales convocado para despertar conciencia ciudadana sobre temas ambientales.
Los seleccionados, que pertenecen a distintos departamentos de la provincia, deberán realizar ahora un curso de capacitación sobre técnicas de pintura en murales y luego dispondrán de los materiales necesarios para hacer sus obras.
La convocatoria, de la que participaron más de 200 jóvenes en toda la provincia, fue realizada por la Agencia Córdoba Joven, que encabeza Franco Miranda, en el marco del programa "Todo verde, todo de color".
La iniciativa "Primer Concurso de Ecomuros" tiene como objetivo concientizar a la comunidad acerca de la relevancia de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Los bocetos fueron seleccionados porque los jóvenes "plasmaron posibles soluciones a los problemas ambientales de la región en la que viven", informaron los organizadores.

Ver Noticia On Line
.

El San Roque con más agua que años anteriores

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2012)
El lago San Roque recibirá el verano con mucha más agua

Tras las lluvias que cayeron el fin de semana en las sierras, el lago San Roque recibirá el verano casi colmado y no habrá problemas con el abastecimiento de agua potable en Villa Carlos Paz y gran parte de Córdoba. Según informaron desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, se mantiene el nivel que el reservorio tenía a finales de octubre y el caudal se encuentra a menos de un metro del vertedero, por lo que se espera el espectáculo de la cola de novia para enero.
En concreto, las últimas mediaciones arrojaron que el nivel del lago se encuentra cerca de los 35,30 metros de su máxima capacidad, por lo que el fantasma de la sequía no sobrevolará las sierras durante la próxima temporada. Este se trata del mejor registro de la última década, lo que llevó tranquilidad a la Cooperativa Integral (prestataria del agua en el sur de Punilla) y a la empresa Aguas Cordobesas (ya que este reservorio abastece al 70% de la ciudad de Córdoba).
Si bien se espera la llegada de las épocas de mayor consumo, la imagen que muestran todos los lagos cordobeses es más que "positiva". La llegada de las altas temperaturas y los turistas serán factores determinantes, aunque en varios municipios se diagramará una campaña para concientizar a propios y extraños sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico en verano.
La problemática será cómo almacenar el excedente que dejará esta temporada de lluvias, que marcó importantes registros no sólo en el San Roque, sino también en Cruz del Eje, La Viña, La Quebrada, Embalse y Los Molinos. El incremento del caudal de estos espejos de agua, también repercutirá en la imagen turística de las sierras, que se preparan para vivir un verano histórico.

Ver Noticia On Line
.

Cotreco enseña la separación de residuos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/11/2012)
Cotreco enseña a alumnos de la zona sur cómo tratar la basura

Es en el marco de una campaña que, desde hoy y hasta el próximo año, se llevará a cabo en los colegios de nivel primario y medio de ese sector de Córdoba.
La empresa Cotreco inició una campaña que se extenderá durante el 2013, en colegios de nivel primario y medio de la zona sur de la ciudad de Córdoba.
El propósito es brindar información y crear conciencia sobre la importancia de la separación de residuos.
A las 14, en el Insituto Santo Cristo de barrio Observatorio, se dejará inaugurado el ciclo con una charla a cargo de un perito en tema de residuos, quien explicará en qué consiste la recolección diferenciada.

Ver Noticia On Line
.

Bell Ville empieza con la recolección diferenciada

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2012)
Bell Ville empieza con la recolección diferenciada de basura


Inicia el proceso, a modo de prueba. Además, enfardará los resiudos que no sean reciclabes y cerrará el cuestionado actual basural a cielo abuierto.
Desde el lunes 3 de diciembre, Bell Ville comenzará a modo de prueba la experiencia de separar los residuos en cada domicilio, para su recolección.
El municipio dispuso un nuevo sistema, por el que los lunes, miércoles y viernes se recolectará la basura general, los martes será para plásticos, y los jueves para papeles, cartones, vidrios y metales.
La recolección está a cargo del propio municipio.
Desde el 15 de diciembre, además, se empezará a encapsular la basura que no sea reciclable, en un nuevo predio, alejado del cuestionado basural a cielo abierto actual.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto: rechazan proyecto de iniciativa popular

La Mañana de Córdoba (28/11/2012)
En medio de disturbios, ediles rechazaron el proyecto de iniciativa popular


 En un confuso episodio un piedrazo rompió la puerta de ingreso del edificio municipal. Hubo enfrentamientos entre vecinos que apoyan la gestión municipal y quienes se manifestan contra Monsanto.
En una polémica sesión del Concejo Deliberante, a puertas cerradas y con sólo dos representantes de los vecinos, anoche fue rechazado por unanimidad el proyecto presentado por iniciativa popular, en el que los ciudadanos pedían  crear una zona de resguardo ambiental para limitar las fumigaciones  e impulsar una consulta popular vinculante para decidir con el voto si querían o no la instalación de una planta acondicionadora de granos de la multinacional Monsanto en esa localidad.
En el transcurso de la sesión hubo disturbios en las afueras de municipio. En un confuso episodio una piedra destrozó la puerta de ingreso al edificio. Por su parte, un grupo de vecinos protestaba porque un cordón policial les impedía el acceso a la sala de sesión donde se encontrana los ediles, tratando el proyecto que ellos mismos habían impulsado.
Muchos de ellos habían participado en una vigilia de 24 horas a la espera del tratamiento del proyecto de iniciativa popular. “Nos impidieron el voto, no nos dejaron decidir”, exclamaron los vecinos al conocer el resultado de la votación de los 7 ediles, que fue no aprobar el proyecto por unanimidad.
También hubo enfrentamientos entre aquellos que apoyan la gestión municipal del intendente Daniel Arzani, y quienes vienen manifestándose en contra de la instalación de Monsanto.
Sólo dos representantes de la asamblea lograron ser testigos del rechazo, que provocó la protesta de quienes esperaban en la calle y que esperaron la salida de los concejales para pedirles explicaciones sobre los motivos de sus votos.
Matías Marizza, referente de la Asamblea “Malvina Lucha por la Vida” señaló anoche a LA MAÑANA, que los ediles no debatieron el articulado del proyecto, y que aseguraron que “correr el radio de las fumigaciones, generaría la queja de los productores agrarios, como ya ocurrió en Alta Gracia”. Anoche los manifestantes analizaban en asamblea los pasos.

En la Legislatura
En horas de la mañana de ayer, los vecinos y organizaciones sociales habían sido recibidos por la comisión de Minería e Industria en la Unicameral, para exponer sus preocupaciones ante la posible instalación de la planta de Monsanto.
En el encuentro estuvieron presentes seis legisladores: Julio Agosti, Miguel Cabrera, Liliana Montero y Nancy Lizzul del Frente Cívico, Liliana Olivero del FIT y Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal. Como corolario de la reunión, los legisladores resolvieron presentar un proyecto de declaración en apoyo a la consulta popular.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/11/2012)
- Monsanto: reacción vecinal por rechazo a iniciativa popular

Hoy Día (28/11/2012)
- No se realizará el referéndum por Monsanto

Hoy Día (28/11/2012)
- Avalan una consulta popular por la llegada de Monsanto
.

Agricultura detecta fumigaciones ilegales

La Mañana de Córdoba (28/11/2012)
Detectan dos fumigadores en infracción


Una aeronave se descubrió en un campo cercano a la localidad de Saira. Un caso similar ocurrió en Monte Cristo. Las multas pueden llegar hasta un valor de 25 mil litros de gasoil.
En un operativo realizado por la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el pasado martes, se secuestró una máquina de aplicación terrestre de productos químicos para uso agropecuario, conocida comúnmente como mosquito. El procedimiento se llevó a cabo en un campo cercano a la localidad de Saira, en el departamento Marcos Juárez.
«En momentos en que un equipo de inspectores de la cartera desarrollaba controles en la zona, sobre la Ruta 12, se detectó la máquina en un establecimiento rural. En la inspección se comprobó que si bien la máquina y el operario estaban habilitados y poseían sus respectivos números de registro, la pulverización se estaba llevando adelante sin la receta fitosanitaria. Por esta violación a la normativa vigente, la multa puede llegar hasta el valor de 25 mil litros de gasoil», establece el comunicado de prensa del Gobierno provincial.
Cabe recordar que la Ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario obliga a contar con el mencionado instrumento legal, prescripto por un ingeniero agrónomo habilitado como asesor fitosanitario, para todas las aplicaciones, sean periurbanas o no. Por este motivo se labró un acta de constatación, se intimó al cese inmediato de la aplicación y al retiro del campo de la maquinaria con todos sus elementos, para su posterior secuestro por parte de las autoridades provinciales.
A partir de ahora, se siguen los procesos administrativos correspondientes, a la espera de que el Ministerio de Agricultura, como autoridad de aplicación, defina qué tipo de sanción se le impone al propietario del establecimiento rural y de la máquina aplicadora. El miércoles 21 se dio un caso similar en un camino rural, 8 kilómetros al norte de Monte Cristo.
En este caso, con el agravante de que ni la máquina ni el operario contaban con la inscripción correspondiente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (
28/11/2012)
- Multan y secuestran máquinas por fumigaciones ilegales
.

Cormecor es presentada y ya se plantean dudas

La Voz del Interior (28/11/2012)
Ediles plantean dudas económicas y sobre el destino de la basura

Opositores no creenque el servicio cueste menos de un 13% del presupuesto, como propone la UCR. Consideran inoportuno definir pliegos sin considerar el tratamiento final de los residuos.
Tras haber anunciado ya en conferencia de prensa días atrás las características centrales del pliego para licitar el servicio de Higiene Urbana que regirá desde 2014, ayer la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Gabriela Faustinelli, desmenuzó ante concejales esa propuesta.
A la exposición de la funcionaria le siguieron las preguntas y dudas de los ediles opositores, que se enfocaron principalmente en aspectos económicos de la futura contratación y en cuestiones que ellos consideran indefinidas respecto al reciclado y destino final de la basura.
Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, criticó la creación de la figura del Defensor Ambiental y del Observatorio Socioambiental y la auditoría sobre el servicio. Consideró que esos son “instrumentos de control que deben ser creados por ordenanza y no figurar dentro del pliego, porque no son responsabilidad de las prestatarias”.
También objetó las “indefiniciones” respecto de qué pasará con Crese residual una vez que empiece a funcionar Cormecor, la sociedad anónima que gestionará el tratamiento y disposición final de los residuos.
Para Riutort, tampoco está delimitado cuáles serán las responsabilidad de las dependencias de Higiene Urbana y de Espacios Verdes cuando arranque el nuevo esquema. Además, consideró un contrasentido que se hable de una política integral de ambiente y que se envíen pliegos cuando todavía no hay pistas sobré dónde y cómo se va a tratar la basura.
Al igual que el juecista Esteban Dómina, la edila desconfió de que el futuro sistema vaya a insumir sólo el 13 por ciento del presupuesto anual de la ciudad, como prometió el oficialismo. Para cumplir con esos números en 2013, el servicio actual no debería sobrepasar los 47 millones de pesos mensuales, pero según Dómina y Riutort “ya ronda los 60 millones”.
“Nadie sabe si esto nos saldrá más barato o más caro”, insistió Dómina, quien le preguntó a Faustinelli si en caso de que las ofertas superen el tope antes aludido del 13 por ciento se declararía desierta la licitación. No hubo una respuesta firme de la funcionaria.
Dómina advirtió además que no está claro quien asumirá el costo de indemnizar a los actuales trabajadores del sistema, cuya continuidad laboral aseguran los pliegos. “No es poco plata. Hablamos de unos 80 millones de pesos, pero no está definido qué van a hacer”, señaló.
También demandó más información sobre el destino del 32 por ciento del tonelaje de basura que, se calcula, es pasible de reciclado. “Hay allí un alto valor económico, pero de los pliego no surge cómo lo vamos a aprovechar”, planteó.
Por su lado, Claudia Martínez (PJ) criticó que no esté prevista participación del Concejo en la Comisión de evaluación de ofertas.

Los ejes del pliego
Plazos. El nuevo servicio de higiene urbana arrancará el 1º de enero de 2014 con una concesión por ocho años.
Zonas. Serán tres: la ciudad dividida por el río más el área céntrica. Se las repartirán entre dos prestatarias.
Recolección diferenciada. Se impulsará la separación en origen de los residuos. Los secos (papel, vidrio) se recolectarán una vez a la semana en toda la ciudad y los húmedos, cinco veces por semana.
Contenerización. Progresivamente, se reemplazará la recolección manual por la automatizada y por la colocación de contenedores.
Empleados. El sistema deberá absorber a la totalidad de los trabajadores actuales.
Tratamiento. La disposición final de la basura será resuelta por Cormecor, una sociedad anónima con mayoría estatal.

Tiempo de transición
Sin perjuicio de la puesta en marcha de la licitación, hasta fines de 2013 el servicio de higiene urbana quedará como está: la recolección tercerizada en las privadas Lusa y Cotreco, y la disposición final en manos de la Crese residual.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/11/2012)
- Cormecor ya está, ahora faltan el predio y la tecnología

La Mañana de Córdoba (28/11/2012)
- Objetan imprecisiones respecto a los costos del nuevo sistema de basura
- Mestre a De la Sota: “Nos tenemos que poner de acuerdo en otros temas”

Día a Día (28/11/2012)
- Basura: en 5 años se colocarán unos 20 mil contenedores

Hoy Día (28/11/2012)
- La Municipalidad presentó el nuevo esquema de la basura
.

Salsipuedes: basural a cielo abierto con pollos muertos

La Voz del Interior (28/11/2012)
Salsipuedes: denuncian que tiran pollos muertos en el basural municipal


El fin de semana, vecinos de esta localidad de Sierras Chicas registraron y denunciaron la acumulación de una cantidad llamativa de pollos muertos depositados en una zanja del basural municipal de esta localidad.
“Hasta que uno no lo ve no se da cuenta de lo desastroso que es, y los problemas que puede generar. No solamente tiraban los pollos sino que el Gobierno municipal firmó un convenio con una de las avícolas de la zona para realizar esa tarea”, confió uno de los vecinos que captó con su cámara de fotos la acumulación de las aves sin vida en el lugar. El mal olor y el riesgo de afectación ambiental y sanitaria fue planteado entre las quejas.
Desde el municipio, Amalia Papurello, secretaria de Coordinación, explicó que en octubre pasado se firmó un convenio con la empresa avícola San Mateo para permitir que los pollos en mal estado que desecha ese establecimiento puedan ser enterrados en zanjas especiales que se abren en el predio del basural municipal.
“En este caso ocurrió que como fue un fin de semana largo, sin controles oficiales, la empresa depositó una partida de pollos sin comunicarlo al municipio y por eso quedaron al aire libre, sin ninguna clase de tratamiento”, explicó Papurello a este diario.
Según agregó la funcionaria, el convenio con la empresa –que algunos vecinos cuestionan– se ajusta a pautas fijadas por e organismo nacional Senasa, en cuanto a los procesos de deposición y enterramiento para este tipo de actividades.
Según se aseguró, la empresa abona un canon de nueve mil pesos por mesa al municipio por el depósito de al menos tres veces por semana de pollos en mal estado, que no pueden ser comercializados.
El basural de Salsipuedes es a cielo abierto, sin tratamiento alguno, por lo que de por sí ya afecta al ambiente.

Ver Noticia On Line
.

La UNRC en contra de Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2012)
La Universidad se declaró en contra de la instalación de Monsanto


Es el segundo posicionamiento, luego de pronunciarse “en alerta” por el tema. Lo decidió el Consejo Superior, que pidió revisar los convenios de investigación para descartar alguno con la multinacional
La Universidad se declaró ayer en contra de la instalación de Monsanto o firmas vinculadas a ésta en Río Cuarto.
Es ante la inminente puesta en marcha de una planta de experimentación de semillas en el parque industrial. Hubo fuertes cuestionamientos hacia el modelo “extractivista” de los agronegocios. Y, además, se definió revisar los convenios de investigación de la casa de altos estudios con empresas privadas, en busca de posibles acuerdos con la multinacional de origen norteamericano.
Luego de una larga tarde de debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió ayer declararse en contra de la radicación de la firma Monsanto, vinculada a un modelo de patentes sobre los alimentos que genera protestas en diversos lugares del mundo. En la ciudad, también se realizaron varias manifestaciones en contra de la multinacional, desde que se conoció que se radicaría aquí.
En el artículo 6 de la resolución, el Consejo Superior deja en claro públicamente su desacuerdo “respecto de la instalación de Monsanto o empresas asociadas en la ciudad”.
En los fundamentos de la declaración, el texto señala que Monsanto representa “el modelo de acumulación y agronegocios” que puede vulnerar el medio ambiente y la salud de la población.

Falta de información
Además, hace hincapié en que todo esto tiene el agravante de que no se le informó debidamente a la población que posiblemente se vea afectada por la actividad de la planta, a los fines de que pueda expresarse al respecto.
Y, en el artículo siguiente, ordena comunicar la declaración a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, a las que por otro lado insta a expedirse respecto a la radicación de Monsanto en las jurisdicciones sobre las que tengan competencia.
La resolución surgió a casi un mes de la primera toma de postura de la UNRC, cuando ésta se había declarado “en estado de alerta”, por la radicación de una planta de experimentación de semillas perteneciente a Monsanto.
De hecho, en ese primer pronunciamiento, la Universidad creó también una comisión especial para continuar el debate respecto a Monsanto y el modelo extractivista aplicado al agro. Esa comisión introdujo un documento que fue tenido en cuenta para la resolución de ayer.
Otro de los puntos fuertes es que se piden revisar todos los convenios de investigación de la casa de altos estudios con empresas privadas. Tal como se había discutido a fines de octubre, se quiere tener certeza de que la UNRC no tiene acuerdos con Monsanto o alguna de sus empresas asociadas. En que caso de que los hubiera, la orden emanada del Consejo Superior es que directamente se los derogue.
Por último, se incorporó la exigencia de que la empresa cumpla con los requisitos del estudio de impacto ambiental y las audiencias públicas antes de empezar a operar.
En tanto, el tema se seguirá debatiendo en la casa de estudios.

Antecedentes
Luego de las primeras  movilizaciones contra la radicación de Monsanto, vecinos y organizaciones sociales advirtieron que en el terreno donde se instalaría la firma ya se está construyendo una planta de experimentación con semillas. Según se supo, el emprendimiento pertenece a la firma riocuartense FocSeed.
Antes, la propia Universidad Nacional de Río Cuarto se había declarado en estado de “alerta” por la radicación de dos estaciones experimentales de la multinacional; una en la localidad de Malvinas Argentinas, cerca de Córdoba, y la otra en la ciudad de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

Río IV: multarán por fotos a quienes arrojen basura

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2012)
A través de fotos, multarán a quienes arrojen basura en lugares indebidos


El área de Servicios Públicos pretende desalentar esta práctica cada vez más habitual por medio de sanciones más rigurosas. “Vamos a los barrios, dejamos limpio y después hay que volver”, dijo Méndez
El titular de la secretaría de Servicios Públicos, Jorge Méndez, indicó que están elaborando un proyecto por el que se prevé aplicar multas a quienes arrojen basura en lugares indebidos y que sean registrados por medio de fotografías. El sistema, se pondrá en marcha dentro de algunos días, una vez que lleguen las máquinas de fotos que compró el Municipio.
“No vamos a bajar los brazos, vamos a ir una y otra vez a los efectos de lograr las mejores condiciones de vida para los vecinos radicados en las cercanías de los microbasurales. Lo que ocurre es que nosotros vamos a limpiar, hacemos una intervención masiva, y a los pocos días tenemos que volver porque otra vez está lleno de residuos”, argumentó a PUNTAL Méndez.
El funcionario confirmó que el objetivo es llegar a los infractores con sanciones más duras y rigurosas, para desalentar este tipo de situaciones cada vez más frecuentes en distintos puntos de la ciudad. Además, afirmó que serán los inspectores de la Secretaría los que circularán por los barrios para detectar conductas desaprensivas, labrar las correspondientes actas, para luego documentarlas con la toma de fotografías.
“Hay personas que van y arrojan residuos en lugares no habilitados para tal efecto. Es un verdadero contrasentido porque nosotros  recolectamos hasta las ramas, cubrimos todos los frentes. Encima, hay algunos individuos que van a otros barrios para tirar su basura, es decir, ni si quiera lo hacen en la zona donde viven”, sostuvo Méndez.
Y acotó: “Todavía no determinamos los montos de las multas porque estamos ultimando algunos detalles del proyecto”.
Por otra lado, remarcó que esta situación no es una característica excluyente de un determinado sector social sino que, por el contrario, tiene una gran frecuencia en zonas residenciales de la ciudad. “Siempre ocurre que se forman pequeños basurales en esos sitios y tenemos que acudir a limpiarlos y, en estos casos, no podemos echarle la culpa a los cirujas; es una falta de compromiso de la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

Concientización
Jorge Méndez dijo que seguirán adelante con las tareas de concientización en distintos barrios de la ciudad, pese a que los frutos todavía no se pueden ver por ser un trabajo a largo plazo.
“Creemos profundamente en ese tipo de apuestas, sabemos que los cambios no se pueden lograr de un día para el otro, no obstante vamos a seguir adelante”, expresó.
A todo esto, Méndez informó que la zona más crítica de la ciudad es la de las 400 Viviendas, al suroeste de Río Cuarto, mientras que el sector dónde más resultados está dando el trabajo de Servicios Públicos es Cochancharava.
“Estamos convocando a personas para realizar un trabajo de incorporación a distintas cooperativas, para que luego concreten tareas de limpieza. Venimos realizando una experiencia piloto muy buena en Cochancharava. Después continuaremos con charlas informativas para los cirujas, con el objetivo de explicarles donde deben arrojar sus residuos”, agregó Méndez.

Denunciar a los infractores
Desde Servicios Públicos también instaron a los vecinos de toda la ciudad para que denuncien a los infractores permanentes u ocasionales en la sede de Edecom (Yrigoyen y Concejal Eizmendi) o por teléfono al 0800-444-5454 o al 4671419/480.
Además, afirmaron que se les puede tomar el número de patente, o describir las características del vehículo en el que andaban a la hora de arrojar residuos en la vía pública. “Es un compromiso que debemos asumir todos”, concluyó Méndez.

Ver Noticia On Line
.

Crítica a la 'operación Innviron' Villa María

El Puntal de Villa María (28/11/2012)
La 'operación Innviron' estaba destinada al fracaso


Sin registro On Line
.
27 nov. 2012

Monsanto: concejales de Malvinas rechazan propuesta

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2012)
Malvinas Argentinas: el Concejo rechazó la propuesta de vecinos por Monsanto

El Concejo Deliberante no hizo lugar al pedido para que la instalación de la empresa se decida por una consulta popular.
El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas no hizo lugar al pedido de los vecinos para que la instalación de la empresa Monsanto se decida por una consulta popular.
Los ediles también rechazaron otro pedido de los vecinos dentro del mismo proyecto para prohibir las fumigaciones próximas a zonas residenciales.
"Rechazaron el proyecto sin discutirlo. Tardaron media hora en leerlo y diez minutos en que voten los siete concejales", dijo a La Voz, Matías Marizza, de la asamblea "Malvinas lucha por la vida".
"No hubo argumentos para el rechazo de ninguna de las dos propuestas. Creen que los productores de la zona se iban a quejar por la ampliación del radio excluído de aplicación de agroquímicos", agregó Matías.
Mientras tanto, un grupo de vecinos, que acampan frente al recinto desde ayer, realizan una protesta en rechazo a la resolución.
Esta tarde, mientras el Concejo Deliberante trataba el proyecto, los vecinos realizaban una manifestación ya que la Policía sólo dejó entrar a la sesión sólo a dos representantes.
Fumigaciones. “Es una iniciativa popular que propone prohibir la aplicación de cualquier producto a 2 mil metros de las casas y a 5 mil de escuelas y centros sanitarios. La ordenanza que rige hoy en día es bastante permisiva en cuanto a productos y radios de exclusión”, dijo ayer a La Voz, Matías Marizza.
Los vecinos presentaron el proyecto luego de que la asamblea “Lucha por la Vida” denunciaron que la durante la jornada del sábado un "camión mosquito" actuó supuestamente sobre un campo aledaño al barrio Nicolás Bari.
En tanto, voceros de esa Municipalidad aseguraron a La Voz que el operativo se hizo conforme toda la reglamentación vigente y que fue supervisado por técnicos en la materia.
“Efectivamente se hizo la aplicación, pero se hizo con la supervisión del ingeniero especialista”, dijo el vocero.
Además aseguran que la Municipalidad verificó la habilitación del “mosquito” para realizar la aplicación y se inspeccionaron y verificaron los productos utilizados.
“Todo lo que se realizó se hizo conforme a las ordenanza vigente, ya que las aplicaciones se realizaron a unos 200 metros de la zona poblada y la ordenanza dice que puede hacerse pasados los 150 metros”, aseguraron.
Monsanto. La iniciativa de la asamblea propone a su vez que la instalación de la planta de la empresa Monsanto esté sujeta al resultado de una consulta popular previa.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/11/2012)
- Malvinas Argentinas: Concejo rechazó referéndum por instalación de...
.

De la Sota y Mestre juntos por Cormecor

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2012)
Cormecor da un nuevo paso

De la Sota, junto a Mestre y otros intendentes, participaron del acto de constitución de la sociedad anónima que estará a cargo del tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.
El gobernador José Manuel de la Sota encabezó el acto de la constitución de Cormecor, la sociedad anónima que estará a cargo del tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos (ver Residuos: Faustinelli va al Concejo).
El mandatario dio un breve discurso dando un fuerte impulso a la concreción de la iniciativa.
Tras su alocución saludó a las autoridades y abandonó el salón de actos, para emprender su viaje a Brasil.
Luego el acto quedó a cargo del intendente Ramón Javier Mestre, quien destacó la importancia de la creación de la empresa estatal y agradeció a la Provincia.
Mestre consideró que se trata de un "día trascendente" por la constitución del acta y del estatuto que da inicio a la Corporación de gestión de residuos metropolitana Córdoba (Cormecor).
"La necesidad de conformar esta sociedad anónima que le va a permitir a todos los municipios del área metropolitana llevar adelante la tarea que significa la mejor forma no solamente de incorporar la tecnología si no un espacio físico en donde ya se ha contratado a la Universidad Nacional (de Córdoba) para poder encontrar el espacio donde se pueda llevar adelante este predio y que seguramente la va a poner a nuestra provincia, a nuestra área metropolitana, en el lugar en donde corresponde a la hora de la instrumentación de políticas de estas características", expuso Mestre.
Precisiones. Los 14 municipios que conformarán la empresa firmaron el acta constitutiva. De la ceremonia participaron algunos de los intendentes del Gran Córdoba que formarán parte de la sociedad anónima que tendrá un capital accionario de 50 millones de pesos, de los cuales, 41 millones pondrá Córdoba; 7,5 millones otros municipios, y 1,5 millón de pesos los gremios de la actividad.
Esa integración será progresiva: un 25 por ciento en el inicio y el resto a lo largo de 24 meses.
Aunque aún no se ha resuelto el predio donde se realizará la disposición final, que lo comprará la Provincia a partir de una sugerencia técnica que hará la Universidad Nacional de Córdoba.
Se entiende que antes de que finalice el 2012, se conocerá la ubicación del inmueble.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2012)
- Residuos: Faustinelli va al Concejo

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/11/2012)
- De la Sota y Mestre en el acto de conformación de CorMeCor
.

Tendremos un diciembre inestable

Día a Día - Edición Electrónica (27/11/2012)
Tiempo: diciembre será inestable, pero arrancará de diez

Se viene un mes con bastantes lluvias pero parece que, en general, va a estar bueno.
El mes que se viene será completito en lo que a clima se refiere: lluvias y mucho calor pero, en general, con buen tiempo, sobre todo desde el arranque.
Según lo informa el sitio Infoclima, desde mañana miércoles 28 en adelante, los días vienen inestables con un 60% de posibilidades de algunas tormentas dispersas en horas de la tarde. Se espera una rotación viento sur y fuertes lluvias entre jueves 29 y viernes 30 a la mañana. ¡A prepararse!
Para el fin de semana se espera un clima muy bueno, sol y alta temperatura, ya podemos tomar sol con tranquilidad, pero ¡ojo! guarda con hacerlo entre las 10 y las 6.
Pronostico para hoy. Así como lo informa el Observatorio Astronómico de Córdoba, el pronóstico para hoy es bueno, algo nublado y con vientos leves del norte.
La temperatura subirá un poco pero no pasará de los 35º.
Ojo con este trimestre. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su evaluación que hace para el próximo trimestre en todo el país, "sobre el centro y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos locales de precipitación más intensa que lo normal. Cabe mencionar también que no se descarta, con la ocurrencia de estos eventos, complicaciones en las áreas más afectadas por los recientes excesos de precipitación".

Ver Noticia On Line
.

Los diques se van llenando

Día a Día (27/11/2012)
Con las lluvias, los diques se van llenando

 
Gracias a las últimas precipitaciones, el San Roque empieza la temporada casi repleto y La Quebrada está 4 metros mejor que en 2011.
Las lluvias generalizadas de la semana pasada y los chaparrones de ayer volvieron a sumar más litros a los espejos de agua que abastecen a la Capital y al Gran Córdoba.
Según los datos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, el nivel del dique San Roque subió y volvió a estar a poco más de un metro del vertedero (como a fines de octubre). La principal fuente de agua potable de la ciudad de Córdoba, que abastece al 70 por ciento de su población, empieza así la temporada estival en su mejor nivel de la última década.
Los Molinos, el lago responsable de abastecer el 30 por ciento restante de esta ciudad, llegó a 49,60 metros y está a 3,40 del vertedero. De ese dique “toman agua” los barrios del sur y sureste de Córdoba.
El dique La Quebrada, clave en el abastecimiento de las Sierras Chicas, “está cuatro metros mejor que el año pasado”, indicó Oscar Suárez, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. “Si comparamos, estamos mejor porque ha llovido, pero es anecdótico, hay que seguir cuidándola”, agregó (ver aparte).
En suba. Las lluvias también aportaron un interesante caudal de agua a otros diques de la provincia, como La Viña, por ejemplo, que subió medio metro. El dique más importante de Traslasierra roza los 89 metros y está a casi 11 de su nivel máximo.
El dique Embalse de Río Tercero, por su parte, está casi lleno. Durante noviembre subió más de un metro, algo clave dada la gran extensión del lago. Con 45,92 metros, está a sólo 58 centímetros de su cota.
En baja. El espejo de agua más importante del norte cordobés, el dique de Cruz del Eje, por el contrario, no creció en noviembre, sino que bajó 10 centímetros debido a su alto grado de evaporación. Pichanas, a su vez, también bajó: de 37,58 a 36,40 metros. Está a 7,60 metros de su vertedero.

Vecinos: ahora no hay que relajarse
En la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, si bien entienden que la cantidad de agua del dique La Quebrada es superior a años anteriores, siguen apostando a la concientización sobre el cuidado del agua. “En las escuelas y entre los vecinos, no hemos dejado de hacer ver la importancia del cuidado del recurso hídrico”, indicó a este diario Oscar Suárez, presidente de la entidad.
Si bien no habló de comenzar con cortes o restricciones del servicio, aclaró que “ahora viene la época de mayor consumo, con la llegada del turismo y con la instalación de cada vez más gente viviendo en la zona”.
“La clave para la solución del problema de la falta de agua en las Sierras Chicas depende de dos cosas: lluvias y obras”, dijo Suárez. “Las lluvias, este año, nos han acompañado. Asimismo, se han hecho obras que ayudan pero que aún no están funcionando al ciento por ciento”, agregó. Se trata del agua que, a través de la planta de La Calera, llega desde el San Roque.

Ver Noticia On Line
.

Sin acceso al cerro Pan de Azúcar

La Voz del Interior (27/11/2012)
Polémica por el cierre de un camino hacia el Pan de Azúcar

Vecinos y municipio objetan que una empresa impida el paso. La firma dice que no es vía pública
Villa Allende. Un grupo de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades municipales de Sierras Chicas reclamaron la intervención de la Justicia para que se libere el paso por el camino S 522, conocido como camino de San Fernando, que fue cerrado por una empresa minera hace dos semanas. Se trata de un camino alternativo –no el principal– de acceso al Cerro Pan de Azúcar.
“La empresa colocó carteles sobre el camino con el fin de prohibir el paso a toda persona ajena a ese yacimiento. Creemos que el cierre es parte de un plan de ampliación del área de explotación actual de 40 hectáreas a 100, en una zona que fue declarada por ordenanza como reserva natural por la Municipalidad de Villa Allende”, explicó Joaquín Páez, del grupo ambientalista Tacku.
Desde el municipio informaron que ya notificaron a autoridades provinciales sobre los cuestionamientos al proyecto de ampliación del yacimiento, pero admitieron que aún no recibieron ningún tipo de respuesta.
Los vecinos expresan que con el cierre del camino se imposibilita el acceso a un sector donde habitan varias familias, se clausura la llegada a un arroyo, se restringen actividades recreativas y deportivas y se impide el control sobre los recursos naturales. También, argumentan que se dificulta el acceso de bomberos a áreas de incendios, y se restringiría el conocimiento del patrimonio histórico y cultural, por los antiguos asentamientos comechingones y edificaciones de más de cien años que hay en el área.
La otra parte. Desde la empresa El Gran Ombú aclararon que ese camino formaría parte de la antigua estancia La Reducción y que se mantenía abierto por una cuestión de uso y costumbre, pero que nunca se habría formalizado como espacio público de uso común.
“Existe un fallo de la Corte Suprema, en un caso donde la Provincia es parte, que reconoce al camino de la estancia con carácter de privado, y Vialidad Provincial tiene conocimiento de ello. Si realmente el camino fuera provincial, debería estar establecido en el límite de la estancia y el campo colindante, no en el centro de la misma. El uso del camino siempre fue para que los propietarios de campos de San Fernando puedan acceder a sus terrenos, por lo que son los únicos que estarían autorizados a pasar. Ellos mismos han venido pidiendo al dueño de la estancia que se cierre el acceso por seguridad y para terminar con la depredación de árboles y suelo vegetal que practicaban intrusos para uso comercial”, explicaron.
Según la empresa, se permitirá el paso por cuestiones de control y seguridad . “Y todo acceso a puntos de interés público serán resueltos creando vías que no interfieran en tierras privadas, contando con la plena disposición de la empresa para ello”, prometió.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto quiere recolectar sus electrónicos

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2012)
Proponen un plan especial para la basura electrónica


Cada argentino produce tres kilos de residuos vinculados con la tecnología. Sin embargo, en Río Cuarto no existe la recolección diferenciada. La concejala del PJ Samantha David presentó un proyecto
La basura electrónica está convirtiéndose en un problema ambiental grave en todo el mundo. Las computadoras, electrodomésticos, pilas e impresoras hacen colapsar los rellenos sanitarios y contaminan las napas. En el país, el proyecto para regular el manejo de ese tipo de residuos tuvo media sanción en el Senado pero está paralizado en Diputados. Ahora, en Río Cuarto, en el Concejo Deliberante está bajo análisis un proyecto para crear un sistema de recolección diferenciada para lo que se llama RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La concejala justicialista Samantha David presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno municipal ponga en marcha un plan específico, tal como los que Cotreco está llevando adelante en otras dos ciudades donde presta servicios, Córdoba y Villa María.
A nivel nacional, en Buenos Aires cada persona generó siete kilos de basura electrónica en 2011. Al año, son 20 mil toneladas de basura electrónica. A nivel país, según la información que dio a conocer Greenpeace, el promedio llega a los 3 kilos por año.

Los fundamentos
En los fundamentos de su proyecto David sostiene que es indispensable comenzar a tomar acciones para la recolección diferenciada. “Debido al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos se produce la explosión en la generación de basura electrónica, que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados y, al mismo tiempo, materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre. Esta tipología de residuos es considerada peligrosa y lo correcto es que tengan tanto una recoleccción como un tratamiento diferenciado del resto de los residuos urbanos comunes”, se lee en el proyecto.
El proyecto que contemplaría la recolección diferenciada -y por lo tanto la selección en el hogar de la basura electrónica- incluye un grupo de 11 tipos de artículos: grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento, aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados), instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras, pilas y baterías.
Actualmente, en Río Cuarto, no hay ningún tratamiento para la basura electrónica. “Los de este tipo son desechados como residuos domiciliarios y forman parte del flujo habitual de los residuos domésticos. Dada la magnitud y la expansión en la producción de este tipo de residuos y teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en el cumplimiento de objetivos y principios establecidos en el Código Ambiental de la ciudad, es que se plantea una propuesta integral para la recolección diferenciada”, señala el proyecto.
El objetivo es que se recuperen y reciclen esos elementos y que se reduzca el volumen de basura electrónica en vertederos y rellenos sanitarios.
La concejala David no detalla cómo debería realizarse la recolección diferenciada; plantea que el Ejecutivo debería incluir en los convenios y pliegos licitatorios de higiene urbana la obligación de la empresa de recolectar de manera diferenciada los aparatos electrónicos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
- Proyecto de recolección diferenciada en Río Cuarto
.

Estudio para promocionar las bicicletas

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
Estudio indica que los universitarios son los potenciales usuarios de bicicletas


Un equipo de investigadores de la UNC concluyó que los estudiantes tienen las condiciones óptimas para ser el público objetivo de acciones de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Pensar a Córdoba como una ciudad donde la bicicleta sea utilizada como un transporte ecológico, rápido, económico y -sobre todo- un aliado para la salud, no resulta un inalcanzable para muchos. A las organizaciones que desde hace tiempo promueven el uso de este medio en la Capital provincial y a la decisión de la Municipalidad de Córdoba de adoptar la bicicleta como estrategia para aliviar el tránsito, se le suma ahora un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba que aborda “el caso de la bicicleta como modo de transporte no motorizado en la ciudad de Córdoba”. Todas las iniciativas apuntan a fomentar una movilidad sostenible: desalentar el uso del auto particular, promover el transporte masivo de pasajeros y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En el marco de la jornada organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la semana pasada, el equipo de investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presentó las conclusiones de la primera parte del estudio donde se trazó el perfil de los potenciales usuarios de bicicletas. De allí se desprendió que los estudiantes universitarios representan el segmento con mayor tendencia a usar la bicicleta si es que se realizan los acondicionamientos necesarios para garantizar su correcta utilización. Poseen las condiciones óptimas para ser el público objetivo de acciones de promoción del uso de la bicicleta como medio transporte. “Realizamos una encuesta que marca tendencias a partir de distintas variables. El objetivo es definir cuál es la demanda hoy para plantear y fundamentar las obras que a futuro puedan realizar las autoridades pertinentes”, dijo Oscar Milton Dapás, uno de los ingenieros que integra el equipo de investigación. Además comentó que, en función a lo estudiado, se acotó la zona y área de trabajo al Centro, barrio Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.
Dapás indicó que adoptar la bicicleta como un medio de transporte sustentable contribuirá a aliviar el problema del tránsito en la ciudad y recordó que grandes urbes como Bogotá o Barcelona cuentan desde hace años con esquemas exitosos.
En ese sentido, la semana pasada las autoridades de la UNC anunciaron que entregarán bicicletas en comodato. Cabe señalar que la Ciudad Universitaria sigue siendo uno de los principales polos atractor de viajes de la ciudad de Córdoba.
Mientras que por su parte, el municipio prepara la inauguración del primer tramo de bicisenda en la calle Poeta Lugones, un espacio que buscará facilitar el uso de la bicicleta  como medio de transporte posible y ya no solamente de uso recreativo. Luego comenzará la etapa de colocación de los bicicleteros en distintos puntos de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

En diciembre inicia el encapsulado en Bell Ville

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
Bell Ville: el encapsulado de residuos comienza en diciembre


La máquina fue adquirida con fondos municipales. Se lanzará una campaña para instar a la separación diferenciada en origen de los desechos urbanos.
Las autoridades municipales de Bell Ville adelantaron que en los primeros días del mes de diciembre comenzará a funcionar la máquina encapsuladora de residuos sólidos urbanos adquirida con fondos propios. Además, anunció que será lanzada una campaña para que haya una separación de los desechos diferenciada en origen y lograr que el mayor porcentaje de vecinos adhieran al plan.
Días pasados, funcionarios municipales, encabezados por el intendente Nelson Ipérico, recorrieron las instalaciones del predio donde se instaló la máquina que procederá al encapsulamiento de los desechos. Como resultado del avance observado en el lugar, se determinó que “la planta estará en condiciones de iniciar paulatinamente los trabajos” en el próximo mes.
Ipérico expresó que “prácticamente estamos en condiciones de comenzar a operar la encapsuladora, ya que en pocos días estarán listos los trabajos de infraestructura que nos hacían falta, como la extensión a este sector de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Además, en el sistema está previsto que los líquidos livianos sean derivados a las cloacas”.
La comuna ya estableció contactos con empresas que proveerán las bolsas donde se encapsularán los desechos urbanos arrojados.
El mandatario reiteró que la intención es “tratar de recuperar los elementos que puedan ser vendidos y luego se enterraría la gran cantidad de residuos existente”, en relación al actual vertedero de residuos.
La adquisición de la máquina encapsuladora se enmarca en el Proyecto del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que reemplaza al actual basural a cielo abierto ubicado al norte de la Ruta Nacional 9. La máquina fue adquirida en Leones y recibió la aprobación de todos los concejales locales, además de las organizaciones ambientales.
Tal como explicaran los funcionarios del municipio en su lanzamiento, este proyecto ambiental se llevará a cabo en tres etapas. La primera será el cierre del actual vertedero, ya que produce una grave contaminación del medio ambiente. Luego se realizará el tratamiento de la basura que contemplará la separación domiciliaria, recolección diferenciada por días, compactación, encapsulado y destino transitorio de la misma. La última etapa será la apertura del nuevo vertedero en el sector este de la ciudad.
“Bell Ville pasará a ser una de las localidades del interior de la Provincia con mayor desarrollo en el tema de saneamiento ambiental, con una población que posee más del 80 por ciento de agua potable y servicio de cloacas, 2 lagunas sanitarias y en el corto plazo contará con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos”, indicó el mandatario.
Para el intendente, es una prioridad que la comunidad acompañe este proyecto ya que “que implicará un cambio en las costumbres de los bellvillenses, por ejemplo a la hora de sacar la basura, ya que se diferenciarán los distintos tipos de residuos estableciéndose un día para cada uno”.

Ver Noticia On Line
.

Fumigación: vecinos de Malvinas van a la Justicia

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
Vecinos denunciaron ante la Justicia la fumigación en campos aledaños a la ciudad

Vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas se presentaron ayer ante la Justica para denunciar la fumigación de campos aledaños a zonas residenciales y cercanos al predio donde se instalaría la empresa Monsanto.
Los hechos denunciados ocurrieron el sábado 24 de noviembre, cuando vecinos lindantes a la Ruta A88 se despertaron sintiendo un fuerte olor a Gamexane, divisando a un camión “mosquito” fumigando en el campo frente a su vivienda.
La aplicación del agrotóxico se habría realizado violando la norma provincial que prohíbe las fumigaciones a menos de 150 metros de la última vivienda de la zona de control.
En la denuncia, los denunciantes, integrantes de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, solicitan al fiscal interviniente que investigue el hecho, al tiempo que piden que se realice un informe médico y bioquímico a la familia vecina a esos campos, para determinar si se vio afectada su salud y la presencia de agroquímicos en sangre.
Los vecinos documentaron con un video y fotografías la fumigación y en su denuncia solicitan a funcionario judicial el secuestro del camión “mosquito” que intervino en la aplicación del producto y que se requiera al municipio información sobre si las personas responsables de la explotación agraria en dicho predio hay cumplimentado con las leyes vigentes municipales y provinciales.
Según señalaron los vecinos, ese sábado se requirió la presencia de la policía en varias oportunidades, sin que se hiciera presente ningún móvil.
Cabe destacar que, mediante un proyecto de ordenanza que fuera presentado por iniciativa popular, habitantes de esa localidad han solicitado a los ediles que declaren a Malvinas Argentinas “zona de resguardo ambiental” y que se prohíban las fumigaciones cerca del ejido urbano.
En ese marco, anoche comenzó una “vigilia” frente a la sede del Concejo Deliberante, con vistas a la sesión ordinaria que se realizará hoy a las 19, donde se espera el tratamiento del proyecto por iniciativa popular, que además propone llamar a consulta popular vinculante para que los habitantes de esa ciudad, mediante el voto, decida o no la instalación de la planta de Monsanto.

Ante la Legislatura
Por otra parte, hoy a partir de las 9, los vecinos de Malvinas Argentinas junto a organizaciones sociales serán recibidos por la comisión de Minería e Industria presidida por la legisladora Nancy Lizzul en la Unicameral. En la oportunidad, presentarán los reclamos y preocupaciones respecto a la instalación de una planta acondicionadora de granos que la empresa Monsanto proyecta en esa localidad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (27/11/2012)
- Denuncia y debate en Malvinas Argentinas

Día a Día (27/11/2012)
- Fumigan a 150 metros de casas

Hoy Día (27/11/2012)
- Vecinos de Malvinas denuncian fumigaciones ilegales
.

Recurren a la Justicia para fumigar

La Voz del Interior (27/11/2012)
Van a la Justicia por las restricciones a las fumigaciones


Dos productores presentaron demandas contra la ordenanza dictada hace 40 días. El municipio asegura que sigue vigente.
Una demanda que plantea la presunta inconstitucionalidad de la reciente ordenanza que dictó esta ciudad para impedir todo tipo de fumigaciones agrícolas en los 1.500 metros pegados al radio urbano fue presentada por dos productores rurales.
Roberto Urreta, asesor letrado del municipio, confirmó que, previamente, la Justicia había rechazado dos recursos de amparo de esos productores que pedían la suspensión de la aplicación de la ordenanza.
En el planteo, sostienen que los municipios y comunas no tienen potestad para sancionar normas propias con más restricciones que las que ya impone la ley provincial de agroquímicos. Según cita el Diario Tortuga, de esa ciudad, Urreta aclaró que “hasta que la Justicia resuelva si es constitucional o no, se sigue aplicando la ordenanza”. El municipio adelantó que defenderá la norma.
En Córdoba, hay 18 localidades que dictaron normas propias más restrictivas que la ley provincial. La de Alta Gracia es la que fijó la mayor zona de resguardo: 1.500 metros. En las demás, esa área va de los 200 a los 800 metros.
En Villa Ciudad Parque (Calamuchita) hay un antecedente de judicialización. Un productor logró allí que se le acepte un recurso de amparo, en los tribunales de Río Tercero, por la presunta inconstitucionalidad de una resolución comunal. La cuestión de fondo sigue sin ser resuelta pero mientras tanto (a diferencia de Alta Gracia), la norma local no puede ser aplicada. De manera paralela, los vecinos denunciaron penalmente a dos productores y otro Juzgado los imputó días atrás por presunta “contaminación dolosa”.

Ver Noticia On Line
.
26 nov. 2012

En Malvinas fumigan cerca de viviendas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/11/2012)
Denuncian fumigaciones cerca de viviendas de Malvinas Argentinas

 
Se presentaron este mediodía ante la Justicia, con fotos y videos tomados el sábado, cuando un camión "mosquito" aplicaba sustancias sobre un campo aledaño a viviendas.
Vecinos de Malvinas Argentinas denunciaron este mediodía ante la Justica la fumigación de campos próximos a zonas residenciales.
Según indicaron desde la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, durante la jornada del sábado un "camión mosquito" actuó supuestamente sobre un campo aledaño al barrio Nicolás Bari.
“Las fumigaciones ocurrieron cerca de las 7 de la mañana del sábado, en un campo que se encuentra a unos 150 metros de las viviendas, y muy próximo al Ipem 24 Anexo”, precisó a La Voz Matías Marizza, integrante de la asamblea de vecinos.
Junto a la denuncia, los vecinos presentaron como prueba una serie de fotografías y videos que registran la fumigación.
“Tenemos fotos y videos de lo que sucedió. También llamamos a la Policía en varias oportunidades el sábado, pero ningún móvil se hizo presente en el lugar. En Malvinas no se controlan las fumigaciones”, enfatizó Marizza.
Al Concejo. El integrante de la asamblea de vecinos adelantó mañana a las 19 el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas tratará un proyecto de ordenanza para prohibir las fumigaciones próximas a zonas residenciales.
“Es una iniciativa popular que propone prohibir la aplicación de cualquier producto a 2 mil metros de las casas y a 5 mil de escuelas y centros sanitarios. La ordenanza que rige hoy en día es bastante permisiva en cuanto a productos y radios de exclusión”, dijo.
Palabra oficial. En tanto, voceros de esa Municipalidad aseguraron a La Voz que el operativo se hizo conforme toda la reglamentación vigente y que fue supervisado por técnicos en la materia.
“Efectivamente se hizo la aplicación, pero se hizo con la supervisión del ingeniero especialista”, dijo el vocero.
Además aseguran que la Municipalidad verificó la habilitación del “mosquito” para realizar la aplicación y se inspeccionaron y verificaron los productos utilizados.
“Todo lo que se realizó se hizo conforme a las ordenanza vigente, ya que las aplicaciones se realizaron a unos 200 metros de la zona poblada y la ordenanza dice que puede hacerse pasados los 150 metros”, aseguraron.
Monsanto. La iniciativa de la asamblea propone a su vez que la instalación de la planta de la empresa Monsanto esté sujeta al resultado de una consulta popular previa.
La asamblea convoca a los vecinos para que se hagan presentes mañana a las 19 en la sede del Concejo.
Ley provincial. Más allá de lo que dicten las ordenanzas municipales, en Córdoba rige desde 2004 la ley provincial 9.164, que establece que no se puede fumigar con productos clase Ia, Ib y II (los de mayor riesgo toxicológico) en los 500 metros lindantes con áreas habitadas de pueblos y ciudades.
Cerca de casa. Los clasificados como clases III y IV (de menor toxicidad, según el ente nacional Senasa) se pueden usar aun a metros de viviendas, aunque bajo ciertas condiciones. Entre ellas, que un ingeniero agrónomo matriculado elabore la receta fitosanitaria con dosis a usar, y se haga responsable de la aplicación; que el personal y la maquinaria utilizada estén habilitados; que se notifique al municipio para que este autorice la aplicación según factores climáticos como viento y otros. El glifosato, conocido por ser el más usado en el actual esquema agrícola, está en este grupo.
Aéreo, más lejos. La misma ley prohíbe las fumigaciones aéreas de cualquier tipo en los primeros 500 metros y las que usen químicos de las tres clases de mayor riesgo a menos de 1.500 metros de pueblos y ciudades.
Control. La ley define que el Ministerio de Agricultura es la autoridad de control. En esa cartera señalan que se labran decenas de actas de infracción por mes. La oposición cuestiona que el control es insuficiente. El sistema hace reposar parte del contralor en municipios y comunas que, en muchos casos, no tienen capacidad técnica ni estructura para hacerlo, o no muestran mucha voluntad.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs