27 nov 2012

Fumigación: vecinos de Malvinas van a la Justicia

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
Vecinos denunciaron ante la Justicia la fumigación en campos aledaños a la ciudad

Vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas se presentaron ayer ante la Justica para denunciar la fumigación de campos aledaños a zonas residenciales y cercanos al predio donde se instalaría la empresa Monsanto.
Los hechos denunciados ocurrieron el sábado 24 de noviembre, cuando vecinos lindantes a la Ruta A88 se despertaron sintiendo un fuerte olor a Gamexane, divisando a un camión “mosquito” fumigando en el campo frente a su vivienda.
La aplicación del agrotóxico se habría realizado violando la norma provincial que prohíbe las fumigaciones a menos de 150 metros de la última vivienda de la zona de control.
En la denuncia, los denunciantes, integrantes de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, solicitan al fiscal interviniente que investigue el hecho, al tiempo que piden que se realice un informe médico y bioquímico a la familia vecina a esos campos, para determinar si se vio afectada su salud y la presencia de agroquímicos en sangre.
Los vecinos documentaron con un video y fotografías la fumigación y en su denuncia solicitan a funcionario judicial el secuestro del camión “mosquito” que intervino en la aplicación del producto y que se requiera al municipio información sobre si las personas responsables de la explotación agraria en dicho predio hay cumplimentado con las leyes vigentes municipales y provinciales.
Según señalaron los vecinos, ese sábado se requirió la presencia de la policía en varias oportunidades, sin que se hiciera presente ningún móvil.
Cabe destacar que, mediante un proyecto de ordenanza que fuera presentado por iniciativa popular, habitantes de esa localidad han solicitado a los ediles que declaren a Malvinas Argentinas “zona de resguardo ambiental” y que se prohíban las fumigaciones cerca del ejido urbano.
En ese marco, anoche comenzó una “vigilia” frente a la sede del Concejo Deliberante, con vistas a la sesión ordinaria que se realizará hoy a las 19, donde se espera el tratamiento del proyecto por iniciativa popular, que además propone llamar a consulta popular vinculante para que los habitantes de esa ciudad, mediante el voto, decida o no la instalación de la planta de Monsanto.

Ante la Legislatura
Por otra parte, hoy a partir de las 9, los vecinos de Malvinas Argentinas junto a organizaciones sociales serán recibidos por la comisión de Minería e Industria presidida por la legisladora Nancy Lizzul en la Unicameral. En la oportunidad, presentarán los reclamos y preocupaciones respecto a la instalación de una planta acondicionadora de granos que la empresa Monsanto proyecta en esa localidad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (27/11/2012)
- Denuncia y debate en Malvinas Argentinas

Día a Día (27/11/2012)
- Fumigan a 150 metros de casas

Hoy Día (27/11/2012)
- Vecinos de Malvinas denuncian fumigaciones ilegales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs