1 sept 2006

La soja y la fauna silvestre

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2006)
Advierten que el avance de la soja es el principal problema para la fauna silvestre

Un científico rosarino aseguró que “la pérdida de territorio y el avance indiscriminado de los cultivos hacen que se pierdan montes, selva e incluso se están secando los bañados y esteros, para ganar más tierras”
El científico rosarino Guillermo Pérez Jimeno, quien tomó parte del Primer Congreso Argentino de Fauna Silvestre que se inició ayer en la Universidad Nacional de Río Cuarto, destacó que “el principal problema que tenemos hoy en el país en cuanto a la fauna es sin lugar a dudas las pérdidas de territorio por el avance de la soja, ya que el avance indiscriminado de los sembrados de soja está haciendo que se pierda monte, selva e incluso están secando esteros y bañados para ganar las tierras. Creo que esta es la preocupación mayor”.
Guillermo Pérez Jimeno, a su vez colaborador de la Municipalidad de Rosario, disertó sobre el Proyecto de Conservación “Oso Hormiguero” y sobre “Mascotas no tradicionales y animales silvestres en el consultorio veterinario”, en el marco del Congreso que se extenderá hasta mañana en el campus, organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria junto a la Agrupación Quila Quina, integrada por un grupo de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Biología.
Pérez Jimeno estimó que otro tema importante es que la gente no debe considerar a los animales silvestres como mascotas. “Si uno pasa por Santiago del Estero y se trae de “souvenir” un mono, una tortuga, un loro, está depredando nuestra fauna, está haciendo un daño importante”. Sin embargo, admitió que si bien este problema es grave no por eso es irreversible. “Hay casos –dijo- de especies silvestres que estaban a punto de extinguirse pero que hoy por hoy gozan de buena salud. Digamos que hay que dar batalla para preservar las especies”.
Sobre el rol de Estado en la preservación de la fauna silvestre, dijo que “estamos muy lejos de hacer lo suficiente. Por ejemplo, en Santa Fe, no existe ninguna área protegida a nivel nacional, lo que es una vergüenza. Y las áreas protegidas de carácter provincial, son las que se consideran áreas protegidas de papel, porque están solamente en los escritorios de los funcionarios, en la realidad no hay la cantidad suficiente de guardaparques y los pocos que hay no tienen los medios necesarios para mantener esas áreas como corresponden”.

Participan unas 200 personas
El acto inaugural del congreso tuvo lugar a las 9.30 ante unos 200 estudiantes que llegaron de Mendoza, La Pampa y Córdoba, además de los locales, entre otras geografías. Participaron el secretario general de la UNRC, Roberto Rovere, Héctor Veguet, vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el secretario Académico de la Facultad, José Luis Sereno.
En primer término, Flavia Irusta, de la Agrupación Quila Quina, sostuvo que la expectativa de este congreso es contribuir a la concientización de la sociedad, de la comunidad en general, sobre la importancia de la fauna silvestre y de la preservación del medio ambiente. “La gente necesita conocer cuál es el sentido de la existencia de cada especie animal y cada especie vegetal, así podrá comprender la imperiosa necesidad de preservación de la naturaleza para que ésta se mantenga en equilibrio y no termine afectando la vida del hombre. Queremos que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo sano, queremos dar a conocer mediante este congreso algunos daños que la gente puede hacerle a la naturaleza sin darse cuenta, muchas veces”, afirmó.Por su parte, el vicedecano de la Facultad, Héctor Beguet, resaltó: “Es muy destacado que jóvenes estén vinculados a la organización de este congreso y también es destacado que el público que participa sea en su mayoría joven. Además quiero subrayar la importancia de los disertantes que componen el cuerpo de especialistas que tendrán a su cargo las charlas y conferencias”.
Agregó que “lamentablemente” la humanidad ha hecho mucho más para destruir la fauna silvestre que protegerla y conservarla. “Ojalá que este Congreso –dijo- sea un pequeño granito de arena para pagar esa deuda que el hombre tiene con todas aquellas especies que Dios puso sobre la Tierra para acompañarnos a nosotros en este planeta y compartirlo de una mejor manera, equilibrada y sustentable”. Posteriormente tuvo lugar la primera conferencia a cargo de Andrés Capdevielle, Zoo Buenos Aires-Fundación Bioandina Argentina, sobre “Proyecto de conservación y rescate de aves rapaces”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs