2 sept 2006

Ninguna ciudad controla

El Puntal de Río Cuarto (02/09/02006)
“Ninguna ciudad controla si la verdura tiene herbicidas”

Willnecker, titular del Mercado de Abasto, dijo que Río Cuarto cumple con las exigencias del Senasa. Indicó que la calidad de la verdura está garantizada
En los próximos 120 días, el Mercado de Abasto estará en condiciones de hacer los análisis para detectar la presencia de herbicidas en las frutas y verduras. Sin embargo, Alberto Willnecker, presidente de la empresa, manifestó que la calidad de la mercadería está garantizada en Río Cuarto, que los análisis que se realizan sobrepasan las exigencias establecidas a nivel nacional, y que la detección de pesticidas no es obligatoria para el Senasa. Por eso mismo, ningún mercado de hortalizas y frutas del país realiza ese control. La única excepción es Buenos Aires pero no porque siga instrucciones del Senasa sino por iniciativa propia.Willnecker salió así a responderle al concejal opositor Jorge Alves, que había ratificado su denuncia de que el gobierno se está desentendiendo de los riesgos que podría ocasionar en la población la presencia de herbicidas en las hortalizas. Ayer, el presidente del Mercado calificó de irresponsable a Alves porque, a su juicio, habló sin conocer las exigencias que el Senasa, el máximo órgano nacional de aplicación, establece para todo el país.
“Con la resolución 493 de 2001, el Senasa crea el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (SICOFHOR). En esa resolución se fija que el sistema de control se va a tener que cumplir en 4 etapas. La primera, la única que es obligatoria por el momento, es la identificación de los productos frutihortícolas frescos. El Mercado de Abasto de Río Cuarto la cumple en un 100%”, manifestó Willnecker.
Y agregó que el Senasa ya realizó 2 auditorías en Río Cuarto, que han sido aprobadas. Con respecto a las demás etapas de control, Willnecker aseguró que dos de ellas se están cumpliendo aunque no sean obligatorias.
“Las otras tres etapas del SICOFHOR no son todavía de cumplimiento obligatorio. La segunda etapa es la determinacion de la calidad de los productos frutihortícolas frescos. No es de cumplimiento obligatorio para la Nación pero lo hacemos en nuestro laboratorio”, dijo el titular del Mercado.
La tercera etapa del sistema nacional de control se refiere, precisamente, a la determinación de presencia de residuos en los productos. “Desde el ‘99, el Mercado de Abasto cuenta con el equipamiento para hacer esa determinación. Por una cuestión operativa hay elementos que debemos reponer porque desde 2003 -estamos hablando de la gestión anterior- es un equipamiento que no está en condiciones operativas. En 120 días vamos a ponerlo en marcha para detectar los pesticidas”, dijo Willnecker.
De todos modos, indicó, si el Senasa no lo considera obligatorio es porque los riesgos para la salud son mínimos. Ese tipo de análisis deberán hacerse sí o sí en el futuro. Willnecker señaló que el Mercado ya está cumpliendo la cuarta etapa, que establece la obligatoriedad de determinar si hay contaminantes microbiológicos en la verdura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs