1 sept 2006

No pasarán los tóxicos

La Mañana de Córdoba (01/09/2006)
“No pasarán los tóxicos por estas rutas”

Reunidos en asamblea, los mandatarios del Valle de Punilla firmaron una declaración en la que se oponen a que la mina de uranio de Los Gigantes sea utilizada como “basurero de residuos radioactivos y tóxicos de Dioxitek”. Los intendentes y presidentes comunales del sur del valle de Punilla se reunieron ayer en la Municipalidad de Tanti para firmar una declaración contra el traslado de residuos radioactivos y tóxicos a Los Gigantes. Pero también, exigiendo la remediación definitiva de la mina de uranio de esa zona.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes comunales de Cabalango, Omar Cosentino; Estancia Vieja, Hugo Petre; San Antonio de Arredondo, Humberto Bonanate e Icho Cruz, José Gava; junto al intendente municipal de Tanti, Alejandro Pérez Baroni y el secretario de gobierno de Villa Carlos Paz, Julio Pavón.
“En primer lugar, manifestamos nuestra perplejidad ante la posibilidad de traslado a Punilla de residuos radioactivos y tóxicos que afectan negativamente nuestra zona y la actividad turística, sin haberlo consultado con las autoridades municipales y comunales del área directamente afectada”, señala declaración que fue enviada no sólo a la CNEA.
Los intendentes remitieron además copia al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn.
El escrito sostiene también que “es lamentable que debamos enterarnos por los medios y las ONG de que aún se pretende trasladar los residuos de Dioxitek S.A. a la mina de uranio de Los Gigantes”.
Los mandatarios ratificaron la vigencia de normativas municipales que prohíbe el ingreso y circulación de transporte con residuos radioactivos por sus jurisdicciones, y en especial la ordenanza de Zona No Nuclear vigente en la Municipalidad de Tanti.
Asimismo, solicitaron a la CNEA que “proceda de inmediato y sin más dilaciones a la remediación de la mina de uranio de Los Gigantes”.

Poco razonable

Por último, manifestaron a la CNEA y al Banco Mundial, que rechazan “cualquier intento de utilizar la mina de uranio de Los Gigantes como basurero para los residuos radioactivos y tóxicos de Dioxitek, y de cualquier otro sitio de Córdoba, el país u otro que se pudiera pensar”.
La declaratoria finaliza señalando: “No es justo ni razonable que los pobladores de Punilla debamos pagar el costo de la imprevisión y ambiciones de otros tiempos. Por ello les manifestamos que nuestros pueblos, rutas y caminos no podrán ser utilizados para el traslado de residuos radioactivos y tóxicos, cualquiera sea su origen y su destino”.
En el mismo acto, redactaron una nota dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica José Pablo Abriata, exigiendo que se informe cuáles son los proyectos y alternativas previstas para los residuos de uranio y el estado actual de los mismos.
En ella, señalan “la enorme preocupación de no poder alcanzar las soluciones a un tema tan grave y urgente como es la posibilidad de que se trasladen residuos peligrosos a nuestra jurisdicción”.
“Se hace absolutamente incomprensible que se pretenda trasladar estos residuos a la cuenca alta del lago San Roque, y peor aún, a la reserva hídrica de la Pampa de Achala”, afirmaron por último los intendentes y presidentes comunales en el escrito dirigido a la CNEA.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs