7 sept 2006

Arremeten contra las antenas

El Diario de Villa María (07/09/2006)
Arremeten contra las antenas de telefonía

Un detalle de una de las nuevas antenas colocadas de manera clandestina en la ciudad, en este caso en barrio San Juan Bautista
La entidad ambientalista Eco Sitio expresó ayer su preocupación “por la situación de la telefonía celular en la ciudad y la irregularidad en la que incurren las empresas prestatarias del servicio colocando antenas sin permisos”.
Al respecto, Carlos Galasse, miembro de Eco Sitio, estimó que "la situación es más que irregular y podría encuadrarse en un delito”, en alusión a las denuncias de EL DIARIO sobre la colocación de esas antenas de forma clandestina en las últimas semanas.
Galasse y el titular de Eco Sitio, Luis Tuninetti, dijeron que estuvieron investigando, pero señalaron que “como los equipos están instalados en terrenos o propiedades privadas, no pueden acceder a los mismos.
“A simple vista todo indicaría que se trata de antenas para servicio de celulares", comentaron.
Al ser consultados por las acciones que seguirán en este tema, dijeron que están evaluando las siguientes acciones:
- Elevar un informe a los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal con el detalle del impacto que tiene este tipo de tecnología en la salud de la población.
- Dar a conocer esta situación a nivel nacional a través de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).
- Una vez determinada qué empresa es la de la situación irregular, proceder a una presentación en la casa central en Capital Federal.
- Ya se está analizando con abogados una presentación ante los Tribunales locales para que se investigue el hecho.
Tuninetti consideró que "ya es lamentable la actitud de CTI con respecto a la antena ubicada en las inmediaciones de bulevar Sarmiento y Sobral” (porque no la retira).
“Luego la compañía quiere modificar la ordenanza y los concejales, con muy buen criterio, rechazaron tal intención y ahora sería la misma que está transgrediendo la norma que los regula. Creo que es más que suficiente para que todas las fuerzas públicas actúen de oficio. Si hasta el momento no han salido a desmentir...", apuntaron los ecologistas.
Sobre la Ordenanza que CTI pretendió modificar, Tuninetti estimó que "es una normativa muy buena”.
“Nos preocuparon las declaraciones del secretario de Gobierno (Martín Gill) en el sentido de ‘crear una normativa apropiada que perita mantener el equilibrio’. Eco Sitio considera que la ordenanza es perfecta y que no hay que modificarla en absoluto, sólo hacerla cumplir con todo el peso de la ley”.

Los efectos
Eco Sitio además recordó además que “la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la potencia generada por las antenas de estaciones base de telefonía celular son un riesgo para la salud de los vecinos colindantes a éstas, y que la población debe mantenerse alejada del contacto directo con estas antenas. Existen normas y recomendaciones de seguridad en todos los países desarrollados sobre exposición del público a las ondas de radio producidas por las antenas de estaciones base de telefonía celular.
En 1996, la comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (US Federal Communications Commission, FCC) publicó unas recomendaciones para las radiofrecuencias que ellos regulan, incluyendo antenas de estaciones base de telefonía celular, la exposición a ondas de radio puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.
Los efectos biológicos de las ondas de radio son proporcionales a la tasa de energía absorbida y la duración de la exposición. Convivir durante décadas con una torre de telefonía celular podría ser muy peligroso.
El epidemiólogo Dr. Hocking (Inglaterra) ha publicado un estudio que compara municipios cercanos a torres con otros lejanos. Los autores informan de una elevada incidencia de la tasa global de leucemia y leucemia infantil. Otros artículos señalan que existen pruebas de que la exposición a radiofrecuencias está asociada con: mutaciones, malformaciones congénitas y cáncer.
El Dr. Cherry (Nueva Zelanda) afirma que "la exposición a campos electromagnéticos está altamente asociada con efectos en la salud". Según él estos efectos en la salud incluyen "cáncer de muchos tipos, alteraciones del sueño, síndrome de fatiga crónica, abortos, defectos de nacimiento, alteraciones de los ritmos del electrocardiograma y circadiano en humanos y otros efectos nocivos."
El Dr. Lai (Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington) afirma que la radiación de radiofrecuencia de "baja intensidad" tiene efectos en el sistema nervioso. Los estudios desarrollados por Lai son: Cambios en la barrera hemato-encefálica (Salford y col., 1997), Cambios en la proliferación celular (Kwee y Rasmark, 1997), Descenso en la fertilidad de ratones (Magras y Xenos, 1997), Descenso la bebida y comida consumida por los ratones (Ray y Behari, 1990), Cambios en el transporte de calcio en células. Dtta y col., 1989), Daños en el ADN (Phillips y col., 1998).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs