6 sept 2006

Detectan tres torres de celulares

La Voz del Interior (06/09/2006)
Detectan tres torres de celulares que no cumplen ordenanzas

Villa María. Una o más empresas de telefonía celular no acataron la prohibición de instalar antenas dentro del radio urbano de Villa María y ya se detectaron “al menos tres” de estas torres que no cuentan con la habilitación municipal, confirmó el secretario de Gobierno, Martín Gill. La situación vuelve a exponer la colisión entre una ordenanza que establece una zona preventiva de exclusión y el interés de las telefónicas que pugnan por una norma que autorice legalmente a levantar torres en cualquier punto de la ciudad. Por primera vez el municipio habla de modificar la legislación.
Gill ratificó la vigencia de la ordenanza actual y dijo que ya “intimaron a propietarios de los inmuebles para determinar a qué empresas pertenecen” dichas torres y que lo mismo se hizo con todas las telefónicas que operan en el mercado de celulares. Dos de las antenas que violan la normativa están a la vista de todos, sobre edificios ubicados frente a la céntrica plaza Centenario. La otra ocupa una torre de una radio FM en un barrio periférico.
La proliferación de estas antenas no autorizadas generó que el concejal José Sánchez (UCR) presentara esta semana un pedido de informes ante el Ejecutivo. Ayer anunció que accionará judicialmente si el municipio no actúa. “Es una falta grave y subsiste una total ausencia de controles”, opinó.
Para el secretario de Gobierno “no hay falta de controles”, pero por primera vez mencionó la posibilidad de modificar la ordenanza que excluye las antenas. “Vamos a obtener informes de la Organización Mundial de la Salud de los avances que pudo haber en estos cinco años”, dijo en relación a los estudios de daños por radiaciones.
Hace tres meses el Concejo Deliberante rechazó un pedido de CTI para cambiar la normativa, pero ahora Gill se pronunció a favor de buscar “una norma que sea equitativa entre la protección de la salud de las personas y la prestación del servicio. Villa María tiene un elevado nivel de usuarios”, apuntó.
Por otro lado, la empresa CTI lleva adelante una acción judicial de amparo contra la intención del municipio de desmantelarle una torre ubicada frente a un jardín de infantes. Según la ordenanza 4.797, esa antena se debería haber desplazado hace cuatro años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs