4 sept 2006

La CNEA no convenció

La Mañana de Córdoba (04/09/2006)
La CNEA no convenció al Foro Social

La Comisión Nacional de Energía Atómica dijo que evalúa enviar el “chichón” de Dioxitek a Los Gigantes, pero siguen sin brindar información sobre su proyecto de remediación. Autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se reunieron con el Foro Social, creado a instancias del Banco Mundial para que apruebe el proyecto de remediación a la planta Dioxitek de Alta Córdoba y la mina de Los Gigantes.
En el encuentro la CNEA aceptó ante las ONG ambientalistas que las alternativas que evalúa para remediar el “chichón” de residuos de uranio de la planta fabril de Alta Córdoba son “o trasladarlo a Los Gigantes o dejarlo en ese predio”.
Las explicaciones no conformaron a los ecologistas. El Foro Social llevaba meses reclamando a la Comisión Nacional información sobre el proyecto de remediación enviado al Banco Mundial, para obtener un crédito de más de 28 millones de dólares, sin obtener respuestas.
Recién la CNEA cedió a la presión de las ONG, luego de que éstas enviaran una carta al Banco Mundial exigiendo suspenda cualquier crédito que estuviera destinado a la remediación de residuos de uranio en Córdoba.

“Nos están mintiendo”
Juan Carlos Ferrero, coordinador del Foro Social, e integrante del grupo ecologista Amigos del Río San Antonio (ADARSA), dijo ayer a LA MAÑANA que no tenía dudas de que la CNEA “nos está mintiendo”.
“La CNEA reconoció que se atrasaron en el envío de información. Nos dijeron que habían recibido 400 mil dólares como adelanto del crédito y que ahora pidieron 400 mil más. Que recibieron el dinero en base a un proyecto presentado, pero que no están en condiciones de mostrarlo porque aún no está ´cerrado´”, dijo Ferrero.
“Es decir, el Banco Mundial dio un crédito a espaldas del Foro Social, que es la entidad que tiene que aprobar cualquier proyecto de remediación para Córdoba”, agregó.
Aún así, señaló que según la CNEA, Dioxitek no entraría dentro del plan financiado.
“Ellos aducen que ese dinero fue destinado a la restitución de Malargüe, por lo que nosotros no tendríamos nada que ver. De cualquier forma pidieron más dinero. Necesitamos saber qué hicieron, que están haciendo y que piensan hacer con ese crédito. Y esto aún no queda claro”.
Según explicó Ferrero, la CNEA, para recibir créditos del Banco Mundial, tiene que diseñado la prefactibiliad, la factibilidad, el anteproyecto y el proyecto definitivo de remediación para Córdoba.
“Nos dicen que el dinero es para recién hacer el proyecto, pero yo no tengo dudas de que la CNEA nos está mintiendo”.
Como corolario de este encuentro, el Foro Social espera que la CNEA envíe de forma inmediata información , “porque hasta el momento, no nos han dado nada concreto”.
Cabe recordar que la CNEA generó el Foro Social con el objetivo de analizar la situación ambiental de Los Gigantes y de la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba, así como también sus respectivos proyectos de remediación.
Días atrás, sus integrantes denunciaron que el organismo nacional no proporcionó información escrita sobre las condiciones ambientales de ambas instalaciones, ni presentó proyectos de remediación.
Por esta razón enviaron una nota al Banco Mundial para que suspenda cualquier financiación de un proyecto que sería inconsulto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs