5 sept 2006

Escasez de gasoil

La Mañana de Córdoba (05/09/2006)
Se agrava la escasez de gasoil

En la provincia se racionan las ventas del combustible. Los productores agropecuarios están preocupados porque en días comienza la siembra de la campaña gruesa. Los transportistas denunciaron desabastecimiento y sobreprecios. Los inconvenientes en la provisión de gasoil se profundizan con el correr de los meses. Hasta hace poco, las principales dificultades para conseguir el combustible se presentaban a fin de mes a raíz de que el cupo otorgado por las petroleras se comercializaba en los primeros 20 días del mes, sin embargo ahora persisten los problemas, a pesar de que los estacioneros esperaban un escenario más tranquilo para la primera quincena del mes.
Sin embargo, el cupo que cada estación de servicio tiene para vender gasoil subsidiado, cada vez resulta más insuficiente para proveer la gran demanda de los usuarios. “Sigue el problema de la provisión, no sabemos a qué se debe”, dijo Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba. Justamente la falta de combustible, especialmente de gasoil a nivel nacional, será uno de los temas que se tratará en la reunión prevista para el jueves con el secretario de Energía, Daniel Camaron, y posiblemente se sume el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a fin de avanzar en encontrar una solución a la falta de rentabilidad del sector, lo cual fue reconocido por Moreno, pero no se avanzó en el tema.

Productores complicados
En el caso de la provincia, las estaciones de servicio de Córdoba capital están restringiendo la entrega, mientras que en el sur provincial la situación es más compleja, especialmente para los productores agropecuarios.
“Para los vehículos se consigue ya que son cantidades pequeñas, pero para los productores rurales es verdaderamente difícil ya no se consiguen grandes cantidades y hay que salir a comprar en forma fraccionada, pero aún así es difícil”, dijo a este medio Ricardo Osella, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).El panorama para el campo no es bueno ya que en breve se larga la cosecha gruesa y al igual que otros años, los productores agropecuarios se enfrentan al inconveniente del aprovisamiento de uno de los insumos básicos para la actividad. “Antes, el camión iba y descargaba 2.000 litros en el campo, ahora tengo que salir a buscar y lo que consigo no es de buena calidad”, se quejó un productor de la zona sur.
Algo similar también pasa en el este provincial, donde a los productores le entregan a cuentagotas gasoil.
En el caso del transporte de cargas, la situación se profundiza según explicaron desde la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Cargas (CEDAC). “Además de la carencia de gasoil, la diferencia se ve en el precio ya que no se consigue con la tarjeta Ruta de YPF y se está pagando sobreprecio”, explicaron desde la entidad.
La preocupación también se plantea porque el cupo de entrega es cada vez más restrictivo respecto a los meses anteriores. Para definir la cantidad de gasoil que se entregará se toma como uno de los parámetros las ventas de la estación durante el mismo período del año anterior, con el agravante que la demanda creció considerablemente. A nivel nacional, en algunos puntos la situación es crítica. Por ejemplo, Mendoza atraviesa un momento difícil.
Federico Ricchi, titular de la Cámara de Combustibles de esa provincia, comentó que la carencia se agrava día a día, y que la situación está lejos de mejorar.Además, los estacioneros racionan la venta para poder atender a todos los clientes.

Reunión de defensores
En los próximos días se reunirán los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) con autoridades nacionales para tratar de avanzar en la distribución equitativa del gasoil subsidiado, que a raíz de los inconvenientes que trae aparejado el beneficio que recibe el área metropolitana en perjuicio del resto del país. Sólo como ejemplo, cabe recordar que la semana pasada, la Federación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (FETAP) estuvo a punto de reducir las frecuencias a raíz de la disminución de la frecuencia y la falta de gasoil.
Si bien no descartan iniciar acciones judiciales, primero apuestan a encontrar una solución con el gobierno nacional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs