6 sept 2006

Por sospechas bajaron las ventas

El Puntal de Río Cuarto (06/09/2006)
Por las sospechas, bajaron un 30% las ventas en el Mercado de Abasto

Lo dijeron los productores en una reunión con los concejales. Las autoridades del Mercado plantearon que se cumple con todo lo que exige el Senasa. El PJ ratificó su preocupación por los agroquímicos
Los quinteros del Mercado de Abasto están sintiendo en sus bolsillos las sospechas que se lanzaron sobre la calidad de las verduras y las frutas que se venden en Río Cuarto. Desde que el justicialismo salió a denunciar que no se están haciendo los controles para detectar la presencia de agroquímicos en las hortalizas, las ventas bajaron, al menos, un 30 por ciento.
Justo Varela, un histórico productor de la ciudad, manifestó que será difícil revertir la desconfianza que las sospechas lanzadas desde el Concejo han despertado en la gente. “El consumo ha bajado porque los riocuartenses están preocupados. El porcentaje de venta ha bajado más de un 30 por ciento porque la gente de afuera, la que viene de San Luis, los camioneros que cargaban en Río Cuarto habrán oído de esta polémica y estarán comprando en Mendoza porque creen que la mercadería nuestra está contaminada”, señaló Varela.
Ayer, las autoridades del Mercado de Abasto y los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico se reunieron para poner claridad a una polémica que despertó preocupación. La semana pasada, el concejal justicialista Jorge Alves planteó públicamente que en Río Cuarto no se hacen los controles sobre la presencia de residuos de pesticidas en las frutas y verduras. La denuncia despertó una airada respuesta del gobierno, que tildó de “irresponsable” a Alves. Paralelamente, desde el Mercado mostraron documentación para certificar que la ciudad está sobrecumpliendo las exigencias que el Senasa plantea a nivel nacional.
Por momentos, la reunión de ayer, que duró dos horas, tuvo un elevado tono de discusión. “Va a ser duro recuperar esto. Sólo lo vamos a recuperar si esta gente, que ha tenido la libertad de decir todo lo que dijo, sale a los medios a reconocer que se equivocó. Ellos lo admitieron a medias en la reunión. Ahora nosotros tomaremos un compás de espera para ver qué actitud toman los concejales”, manifestó Varela.

Sin marcha atrás
Pero, a la salida del encuentro, Alves ratificó sus dichos, aunque atemperó algunas de sus posiciones. Aseguró que el Mercado de Abasto está realizando todos los controles que exige el Senasa pero volvió a manifestar la preocupación de la oposición por la falta de controles sobre los agroquímicos.
“No admitimos que nos hayamos equivocado, para nada. El Mercado de Abasto cumple con todo lo que exige el Senasa en términos de controles a las frutas y verduras. Eso nunca estuvo en discusión. Nosotros nos referíamos al residuo de agroquímicos. Fuimos al Mercado de Abasto y las profesionales nos mostraron que todos los otros controles se hacen. Al análisis del residuo de agroquímicos no lo exige el Senasa, pero en 1999 decidimos dar un salto cualitativo por encima de lo que exigía el Senasa”, dijo Alves.
Agregó que para dar ese salto de calidad, para realizar controles que no están contemplados por el Senasa, se invirtieron 300.000 dólares. “Entendíamos que era importante que se hicieran el análisis para detectar la presencia de residuos de agroquímicos. Pero en 2004 hubo una decisión política de dejar de hacer esos controles. Ese punto es el que cuestionamos y lo planteamos con claridad. No se están haciendo los controles de residuos de agroquímicos en las frutas y las verduras. Tanto es así que han dicho que lo van a empezar a hacer dentro de 120 días”, manifestó Alves.Según las exigencias que postula el Senasa, el control sobre la presencia de agroquímicos en las hortalizas y las frutas será obligatorio en el futuro. Hasta ahora, sólo lo hace el Mercado de Buenos Aires.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs