5 sept 2006

Quinteros explicarán

La Mañana de Córdoba (05/09/2006)
Quinteros explicarán a los ediles calidad de las verduras

RIO CUARTO - La polémica abierta la semana pasada sobre la calidad de las verduras y frutas que comercializa el Mercado de Abasto local, registrará hoy un nuevo capítulo cuando un grupo de productores del cinturón verde se llegue hasta el Concejo Deliberante para dar cuenta de la actividad que realizan. De ser necesario solicitarán el uso de la Banca del Ciudadano para ofrecer su punto de vista sobre esta polémica cuestión.
El bloque de concejales del justicialismo denunció el miércoles último que el MARC no controlaba si las verduras que llegan hasta el predio concentrador tienen o no sustancias derivadas del uso de agroquímicos.
A todo esto, especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, admitieron que no se sabe si la verdura que se consume es segura, pues hay muchos controles que deberían efectuarse y no se concretan. Así manifestó el ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento, encargado de la huerta ode la UNRC, al señalar que tampoco hay certezas si se respetan los tiempos entre la aplicación de un pesticida y la salida a la venta de ese producto. “La situación de posibles residuos de pesticidas en las verduras está librada a si el productor aplicó los controles o si respetó los tiempos de cadencia”, dijo a Radio Universidad.
Sin dudas, la denuncia que presentó la oposición sorprendió a la dirección del Mercado, despertó a los quinteros, y más aún, alarmó a la población, que enseguida puso en duda las condiciones bromatológicas de los productos verdes que consumen.
Por eso, el presidente de la entidad, Alberto Willnecker, salió a responder la denuncia, dando a conocer dos aspectos relevantes: por un lado, que el Mercado de Abasto con todos los controles exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria; por el otro, que en Río Cuarto no se controla si las verduras tienen restos de pesticidas, porque en ninguna ciudad del país, se realiza.
Con esas aclaraciones, anticipó después que en los próximos cuatro meses, el predio concentrador estará en condiciones de hacer los análisis para detectar la presencia de herbicidas en los productos verdes. No obstante, subrayó que “la calidad de la mercadería está absolutamente garantizada, puesto que los análisis que se practican sobrepasan las exigencias establecidas en el ámbito nacional, debido a que la detección de sustancias de agroquímicos no es obligatoria para el SENASA”.
Puntualmente el reclamo se asentó sobre la ausencia de testeos bromatológicos orientados a detectar la presencia de restos de agroquímicos que se aplican en los campos de la zona, pero que se desplazan y afectan los sectores de quintas. “Lo que no se realizan son pruebas para determinar la presencia de agroquímicos o residuos de los mismos, sea por pesticidas o herbicidas, en las frutas y verduras, con lo cual no sabemos si esos productos que consumimos todos son tratados con niveles adecuados que eviten la existencia de esos peligrosos contaminantes”, denunció el edil Jorge Alves.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs