3 feb 2020

Villa María: proyectos ambientales en el deliberante

El Diario de Villa María (03/02/2020)
Reciclar basura en casa, a cambio de beneficios municipales

El proyecto propone una serie de beneficios como descuentos en servicios municipales para quienes reciclen residuos sólidos urbanos en origen, otra iniciativa plantea transformar el aceite vegetal usado en biodiésel, y una tercera la forestación y reforestación de Villa María en cuatro años
El concejal Pablo Rosso (Hacemos por Villa María) está trabajando en la elaboración de una serie de proyectos que apuntan a poner el cuidado del ambiente como una de las prioridades de la gestión.
El trabajo se hace en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la ciudad, concejales oficialistas, Secretaría de Ambiente de la Provincia, Ministerio de Ambiente de la Nación, Dirección Provincial de Energías Renovables y el Ejecutivo Municipal en su conjunto, según precisó el también decano de la UTN Villa María.
Uno de los más novedosos es un proyecto de reciclado de residuos sólidos urbanos en origen, que propone una serie de beneficios para quienes lo lleven a cabo.
“Estamos trabajando en profundizar la separación de los residuos sólidos urbanos en origen, es decir que sean las familias y las instituciones las que hagan la separación de los materiales que pueden recibir un proceso de reciclado y los que no. De esta manera sacamos la menor cantidad de basura posible para la recolección y en los hogares separaremos los materiales que puedan recibir un tratamiento posterior”, explicó el concejal ante El Diario.
“Para eso el proyecto propone la creación de puntos limpios y de recepción de materiales como plásticos, latas, vidrios, papeles, entre otros, de la misma manera que la ciudad ya tiene lugares para llevar residuos electrónicos. Estos puntos de recepción pueden estar instalados en centros vecinales, MuniCerca, escuelas, etcétera”, señaló.
“El vecino que recicle en su hogar, al igual que las instituciones que lo hagan, por esta buena acción ciudadana recibirá de parte de la Municipalidad un reconocimiento en forma de puntos o créditos que podrán ser utilizados en distintas prestaciones del municipio, como, por ejemplo, en descuentos en el valor del boleto urbano, en el costo de la hora de estacionamiento medido, en tasas municipales, medidas que todavía se están definiendo. También las instituciones pueden ser intermediarias entre la recolección del vecino y la disposición final, de modo que los puntos se recibirían tanto por llevar los productos como por recibirlos en fase intermedia”, indicó.
“Y de ese material reciclado, el municipio hará la recolección para hacer un procesamiento intermedio o la disposición final fuera de la ciudad a través de la venta”, completó el concejal.

Combustible limpio
“Por otra parte, con la Dirección de Energía Renovable de la Provincia, a cargo de Sergio Mansur, evaluamos hacer la recolección del aceite vegetal usado para que reciba un tratamiento especial en una planta que se está proyectando y convertirlo en biodiésel. Este combustible se utilizará en los motores diésel que posea el municipio, dentro de los que estarán incluidos los de la recolección de residuos sólidos urbanos”, dijo Rosso.
“En base a la cantidad de litros que puedan recolectarse y la dimensión de la planta, se puede pensar en la provisión de este combustible limpio, que no produce emisión de dióxido de carbono, al transporte público de pasajeros y otros destinos”, remarcó.
“Esto se está evaluando para proyectarlo como una acción ecológica y ambiental responsable entre los ciudadanos, las instituciones, la cooperativa de trabajadores y el municipio para un buen uso de este residuo y respeto al ambiente. Son acciones conjuntas que estamos trabajando para convertirlas en proyectos que involucre a todos en su ejecución”, puntualizó.

Villa María planta 100 mil árboles
“Lo que estamos haciendo con el área de Ambiente incluye distintas líneas de trabajo, una es un proyecto de ordenanza de forestación y reforestación que contempla la plantación de 100 mil árboles, y que ha sido producto de un estudio que iniciara el municipio el año pasado con la UNVM, con el instituto correspondiente y la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, por el que se hizo de un relevamiento de árboles en la ciudad, con las características de cada ejemplar y su estado general”, contó el concejal.
“Este estudio llevó a tener un informe de la plantación en Villa María, en el que se demuestra la necesidad de reforestación en algunos sectores de la ciudad y de forestación en los barrios nuevos”, añadió.
“Para los próximos años nosotros planteamos el compromiso de llevar adelante la plantación de estos ejemplares y de alguna manera establecer esta actividad dentro de la política de ambiente como una agenda prioritaria. Si bien el municipio mayoritariamente va a llevar adelante esta actividad, también queremos hacerla a través de la participación de los actores sociales e instituciones para que todos estén involucrados”, afirmó.
“El proyecto original propone plantar 100 mil árboles en cuatro años, es decir 25 mil por año, pero además hay propuestas de la gente que estamos dispuestos a incorporar, una es plantar un árbol por cada bebé que nazca, se estima un promedio anual de 1.600 a 2.000 nacimientos que podrían estar contenidos dentro de los 25 mil, y otra propuesta que incluye plantar basándose en nacimientos y graduaciones de niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario”, detalló.
“Nosotros vamos a llevar adelante este proceso para establecer un plan estratégico a partir de marzo próximo y lograr la provisión de los ejemplares necesarios, para eso la UNVM cuenta con un vivero, además hay otros de la provincia. La Secretaría de Ambiente de Córdoba, a cargo de Juan Carlos Scotto, ha tenido la mejor predisposición para proveer los ejemplares que hicieran falta”, subrayó.
“Este programa fue presentado en el Ministerio de Ambiente de la Nación como parte de una agenda ambiental que incluye el saneamiento del actual vertedero, la creación de un nuevo vertedero para la ciudad y el Departamento San Martín en un lugar a definir, y el proyecto de reciclado de basura”, agregó.
“Estas acciones que me toca planificar y proyectar tienen la supervisión y coordinación permanente del intendente Martín Gill y la activa colaboración de todo su Gabinete. Los proyectos no están cerrados, vamos a buscar la participación de todos los que quieran potenciarlos, tenemos el compromiso de convocar al bloque de la oposición, a los sectores y actores sociales para fortalecer las propuestas”, aseguró Rosso.
“Además, para mí no es para nada menor contar con la permanente colaboración de las dos universidades públicas de la ciudad en el respaldo técnico, académico y de investigación en los temas considerados hasta el momento”, apuntó.
“Estamos con el intendente definiendo actividades para la ciudad donde la agenda, los programas y la integración del ciudadano pongan énfasis en la visión y misión de una ciudad emergente y sostenible que respalde el documento internacional cuyo propósito es consolidar proyectos que contemplen los 17 puntos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) firmados por los países del mundo incluida la Argentina”, concluyó.

¿Cuáles son los 17 ODS tenidos en cuenta para lograr una ciudad emergente y sostenible?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados miembros de la ONU en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015. Allí se establecieron los 17 ODS que menciona Rosso, ellos son:
1. Erradicar toda forma de pobreza.
2. Hambre cero, seguridad alimentaria, mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Ciudades inclusivas y sostenibles.
12. Consumo y producción responsables.
13. Combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger ecosistemas terrestres, bosques, diversidad biológica y combatir desertificación.
16. Sociedades pacíficas e inclusivas, acceso a la Justicia e instituciones eficaces e inclusivas.
17. Alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs