22 feb 2020

Villa María: la municipalidad acciona ante árboles cortados

El Puntal de Villa María (22/02/2020)
Desde el Municipio obligaron a reponer dos árboles cortados

Esto sucedió porque los vecinos se quejaban de que estaban altos y molestaban el frente de su casa. Luego desde la Secretaría de Ambiente de la ciudad se encontraron con que los sacaron de su lugar
En la calle Entre Ríos al 1300 se produjo la quita de dos árboles y la Municipalidad de Villa María les informó a quienes lo cortaron que deberán reponer y plantar los ejemplares que fueron sacados y además donar 10 plantas al vivero municipal.
En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el subsecretario de Ambiente del Municipio, Germán Tissera, comentó: “Lo que sucedió fue que un vecino se acercó hace un año a pedir la extracción. Nosotros que formamos parte del área de ambiente y priorizamos el arbolado público como un elemento esencial, dijimos que no, ya que lo consideramos una infraestructura urbana porque los servicios ambientales que dan los árboles son amplios y son el único paliativo que hay para el cambio climático. Además agregó: “Luego de que se acercó a la oficina para pedir la extracción y le dijimos que no, pidió una autorización para podar los árboles porque estaban altos. Pero luego nos encontramos que lo cortaron”.

Debido al hecho
Tissera aclaró que el árbol quedó muy inestable y por el daño ambiental, por resolución de la secretaria de ambiente se pidió la compensación y donación de  10 árboles para el vivero municipal y la reposición inmediata de los arboles preexistentes.
Por ordenanza está obligado todo frentista que tenga un frente de entre 5 y 10 metros a la colocación del arbolado correspondiente que desde  el equipo e ambiente evalúan por el tamaño de vereda y por frente de la misma.

Cuidado del espacio
Germán explicó que, la política fundamental es la preservación del espacio común del ambiente y los árboles son un objeto principal para combatir el cambio climático.  El integrante del Municipio recalcó que es de suma importancia lograr que los vecinos entiendan a través de este tipo de formas, del valor que tiene la arboleda en Villa María  y que hay alteraciones generadas en infraestructura o cuestiones que tiene que ver con el estrés que sufre el árbol en una ciudad.
El subsecretario de Ambiente sostuvo que es necesario corregirlo con tiempo estas situaciones, debido a que los árboles no generan problemas de un minuto a otro.
En entrevista con este medio, Tissera dijo que no se puede  estar interviniendo en esta época del año, en el que los árboles están en circulación de savia y  en su estado vital más activo.
 “La idea es controlar ese tipo de cosas. Hay una época fijada por la ordenanza para lo que es la poda y la extracción”, detalló Germán.
“Nosotros evitamos ese tipo de prácticas. Pero si hay problemas con alguna infraestructura que fuera perjudicial para los peatones se toma en cuenta el caso y se trata de corregir o de llegar a un acuerdo de cómo se lo puede resolver de la mejor manera”, declaró el Subsecretario.

Objetivo
Germán concluyó a este medio matutino que el objetivo es no tocarlos y también regenerar todo el patrimonio arbóreo de la ciudad. Están trabajando en ese proyecto a través del censo que están realizando vereda por vereda,  para ver el estado en que están, la cantidad de arboles que hay y el estado vegetativo en que están.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs