21 feb 2020

Limpiaron la reserva del Chocancharava



El Puntal de Río Cuarto (21/02/2020)
Más de 500 personas limpiaron la reserva del Chocancharava

Coordinada desde el Colectivo Ambiental de Río Cuarto y la Universidad Nacional, se hizo una intervención con alumnos ingresantes en la que se juntaron 2 toneladas de basura
En el marco del programa “Cuido Mi Río” se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado en la “Reserva Provincial de Usos Múltiples Corredor del Chocancharava”. Se trata de la primera jornada de limpieza y recolección de residuos del 2020, y contó con la participación de más de 500 voluntarios de distintas instituciones de la ciudad.
Con el objetivo principal de generar conciencia sobre el cuidado y buen uso del ambiente, los asistentes se dividieron en grupo a lo largo y ancho de toda la reserva natural y recolectaron, entre otros residuos, grandes cantidades de plástico, escombros y papel.
El Corredor Chocancharava está conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto. El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina situado sobre ruta nacional 8.
En esta oportunidad, colaboraron con la limpieza agentes del Ministerio de Servicios Públicos del gobierno de Córdoba y del gobierno de Río Cuarto; docentes, estudiantes y voluntarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrantes del Colectivo Ambiental Río Cuarto.
En diálogo con Puntal, Mariano Mancinelli, subsecretario de Servicios Públicos de Río Cuarto, comentó que los ingresantes de la casa de altos estudios, en el marco de sus prácticas sociocomunitarias, fueron los que más participaron de la jornada, y se sumaron otros vecinos de la ciudad que se acercaron tanto a la reserva como al bosque autóctono de la Universidad para colaborar.
“El espacio contaba con algunas descargas informales de carros que llegan hasta el lugar, que fue lo que más nos costó sacar, y había muchas voladuras de papeles y plásticos que llegan con la corriente del río”, indicó el funcionario, y sostuvo que si bien había menos basura de la que esperaban, fue una intensa actividad en la que recolectaron 2 toneladas de residuos.
“Como el río estaba crecido, no pudimos meternos en un sector en el que sabemos que cuando baje el agua habrá basura, pero se pudo hacer el trabajo sobre toda la costa”, comentó Mancinelli, y explicó que hay un sector de la laguna que es usado por muchos vecinos que dejan residuos como latas y botellas: “Si lo llevan pueden sacarlo después de usarlo”, comentó.
En este sentido, el funcionario consideró que es clave avanzar en la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de mantener estos espacios en buen estado y limpios. “No sirve de nada que hagamos la intervención si después se vuelve a ensuciar inmediatamente”, destacó.
Esta es la primera actividad que se realiza desde el Colectivo Ambiental, y se ha definido una extensa agenda para intervenciones durante todo el año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs