6 feb 2020

Lo que se viene: nuevo impulso para la ley de bosques



La Voz del Interior (06/02/2020)
2020, ¿el año para la ley de bosques?

De manera cautelosa y sin movimientos por encima de la superficie, el demorado Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) –la llamada “ley de bosques”– podría despertar del letargo de más de tres años sin tratamiento legislativo en la Unicameral.
Así lo admiten, por lo bajo y con sigilo, diferentes actores que consideran que existe un escenario que podría ser propicio para reinstalar el debate de la conflictiva normativa ambiental. Ello por la característica no electoral de este año, la nueva conformación de la Legislatura y la presión que ha ido variando en intensidad, pero no cesa por parte de los ruralistas pronorma.
El gobernador Juan Schiaretti no dio señales al respecto en el mensaje de apertura de sesiones que brindó el sábado último en la Unicameral. Sin embargo, voces de la dirigencia rural aseguran que hay un compromiso no escrito por parte del Ejecutivo para avanzar “este año” con un nuevo proyecto.
El último intento serio en ese sentido derivó en un fracaso parlamentario a finales de 2016. En aquella oportunidad, una iniciativa de una decena de legisladores del por entonces oficialismo de Unión por Córdoba y de la UCR estuvo a punto de ser aprobada.
La intentona chocó con la resistencia social de los ambientalistas, que lideraron nutridas marchas en la Capital. Doña Jovita fue emblema de aquellas protestas. Además, una interna política entre el ala delasotista y la schiarettista en el bloque de la mayoría de aquel entonces terminó de empantanar el objetivo.
Ahora, con 51 legisladores propios, sin el kirchnerismo (que se opuso en 2016 y ahora no tiene representación parlamentaria), más la firme voluntad de algunos legisladores radicales de consensuar un proyecto “razonable”, el marco político asoma más amigable.
Desde un primer momento, Schiaretti dijo que una nueva normativa sobre el uso del suelo y la protección de los bosques nativos sería aprobada sólo si había acuerdo. “Sin consenso, no habrá ley”, repitió durante aquellas tensas jornadas de finales de diciembre de 2016. Esa postura no cambió, aunque sí, en parte, el contexto político para un eventual debate.
El argumento de la Provincia, compartido por la dirigencia ruralista, es que la norma actual no protege los bosques y dificulta el desarrollo productivo del norte y del noroeste cordobés.
El mapa vigente que ordena el bosque nativo en Córdoba está desactualizado. Nadie duda de eso. El problema reside en cómo renovarlo y bajo qué criterios ambientales se lo hará. La cartografía actual incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías roja (donde está prohibido cualquier uso) y amarilla (donde es posible una intervención sobre el recurso).
Para la la Mesa de Enlace provincial –que elaboró un mapa propio–, sólo hay dos millones de hectáreas de bosque nativo dentro de las tres categorías de conservación previstas en la ley (rojo, verde y amarillo). La diferencia es sustancial: es la mitad de la superficie que aseguran los grupos ambientalistas. En el medio de esos dos extremos, hay un negocio millonario.
La actualización del OTBN es necesaria, ya que el actual está vencido. Sucede que la ley nacional 26.331 estipula que los ordenamientos provinciales deben renovarse cada cinco años. El cordobés está fuera de regla desde agosto de 2015.
Pese al parate legislativo de la ley de bosques, la Provincia avanzó con normas complementarias que, se descuenta, serán valoradas ahora, si es que se debate una nueva norma.
Se trata, por ejemplo, de la ley que obliga a los productores a forestar un porcentaje de sus campos. También la sancionada el año pasado y que promociona la agricultura familiar, y otra que premia con incentivos económicos buenas prácticas agropecuarias.
En 2017, con las elecciones legislativas de por medio y el conflicto social aún caldeado, Schiaretti decidió postergar el debate, algo que extendió durante 2018.
En 2019, con los comicios provinciales de fondo, repitió el razonamiento conservador de no alterar el escenario en medio de la votación.
Y 2020 puede ser el año de reinstalar el debate. La jugada no asoma sencilla, aunque habría decisión oficial de, finalmente, avanzar.

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