17 feb 2020

Cooperativa “7 de Febrero” ejemplo de economía social

El Puntal de Villa María (17/02/2020)
Economía social: la cooperativa “7 de Febrero” brinda trabajo a 34 familias

En el período de vacaciones, contratan otros 20 operarios más. Principalmente, se dedican a la clasificación de residuos sólidos urbanos de Villa María. Pero también está encargada de la limpieza y cuidado de lugares públicos
La cooperativa “7 de Febrero” es uno de los ejemplos de economía social en la ciudad. Brinda trabajo  a 34 personas de manera permanente y a otras 20 en algunos períodos del año. Es la más grande de en cantidad de asociados en la ciudad.
Como principal actividad, se dedica a la clasificación de residuos sólidos urbanos de Villa María. Pero también está encargada de la limpieza y cuidado de lugares públicos.
Poseen la concesión del Cementerio La Piedad, el cuidado de baños públicos en la Costanera, Parque Pereyra y Domínguez; y Parque de la Vida.
Además, cuando se realizan eventos especiales, la cooperativa trabaja en la limpieza anterior y posterior de actos, festejos y eventos culturales.
En cuanto al período de vacaciones, trabajan en el Recorrido Peñero y en el territorio lindante al Anfiteatro Municipal de la ciudad. En este lapso de tiempo, incorporan unas 20 personas más para trabajos temporales.
Pero no siempre fue crecimiento para los trabajadores de la organización. En muchas ocasiones la coyuntura económica fue desfavorable. Y por tratarse de una empresa recuperada, está claro que debieron tomar el toro por las astas y aventurarse a dirigir la empresa para asegurarse un futuro.
“Somos 33 mujeres y un varón. La cooperativa en el año ayuda económicamente a 34 familias, con muchos chicos a cargo”, señaló la presidenta de la organización, Marcela Durán. Y de inmediato destacó que “la mayoría son jefas de hogar”.
“En la planta trabajamos desde las 7 hasta las 14. En el cementerio también es por la mañana, en los baños, de 8 a 24”, dijo en relación a la demanda horaria de la cooperativa.
En su consideración, si económicamente el aporte no es demasiado, existen posibilidades de trabajar más allá de la cooperativa.
En ese sentido, explicó: “Algunas tienen otro trabajo a la tarde que las ayuda a salir adelante”.

Recuperada
A finales de 2005, la empresa se encontraba atrasada con el pago de salarios. En ese momento, los trabajadores llevaron adelante medidas de fuerza que desembocaron en la constitución de la cooperativa, el 7 de febrero de 2006.
De aquellos 58 socios fundadores, en la actualidad quedan sólo dos. De los 90 operarios, ingresaron en el proyecto unos 58, en ese momento.
Hoy, con 34 integrantes y luego de discusiones y debates, la organización se encuentra consolidada y abierta a ambos trabajadores de sexos. “Nunca quisimos que sea una cooperativa de mujeres. En los primeros años fue difícil y el varón siempre tuvo más salida laboral”, indicó.
En cuanto a las expectativas de crecimiento, Durán dijo: “Seguimos tratando de que ingrese mucho más material para empezar a hacer materia prima”.
Desde su punto de vista, incorporar hoy una máquina para hacer materia prima “sería contraproducente”.
“Sabemos hacer muy bien nuestro trabajo”, sostuvo.  “La cooperativa tiene calidad, nos falta cantidad y continuidad para mejorar los precios”, afirmó.
Remarcó que la organización realiza “la tarea más difícil”. Clasificar el material para venderlo a empresas privadas de Córdoba y Buenos Aires”.

Al frente
Para llevar adelante las riendas de al organización, Durán debió modificar su personalidad.
Venía de vivir en la calle, pero eso no la amedrentó para seguir adelante en lo que ya son casi 14 años. “Las personas de la calle están mal vistas por la sociedad”, se lamentó.
“Personalmente me cambió. Era de poco hablar antes. Necesité sacar carácter de donde no había”, comentó.
En el momento de comenzar la aventura, el movimiento feminista no se encontraba en el auge actual. A los pocos años de dirigir la “7 de Febrero”, recién comenzaba el proceso de apoyo a la mujer en Argentina.
El Municipio local avaló el trabajo realizado desde la cooperativa. Ésto, junto al aliento de los compañeros trabajadores, le dio el impulso que faltaba a Durán.
“Siempre nos hicimos sentir, hicimos que nos escucharan”, dijo. “Siempre he tratado de luchar por lo que me corresponde a mí y a mis compañeros”, agregó.
Explicó que fue una lucha conjunta y que, aún si no estaban de acuerdo los socios, confiaron en la comisión directiva de la cooperadora. “Somos un grupo con diferencias de pensamiento, pero a la hora de pechar, lo hacemos los 34”, finalizó.
Es importante destacar que los actuales requerimientos para las empresas, en materia de cuidados ambientales, presentan un panorama positivo para una cooperativa como la “7 de Febrero”.
En los últimos cuatro años, la organización despegó. Y con eventos como el “Encuentro de cartoneros y recicladores de Córdoba”, la necesidad de las tareas de clasificación de residuos se evidencia más que nunca.

Dirección de  empresas recuperadas
En diciembre del año pasado, se incorporó al organigrama del Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación, la Dirección de Empresas Recuperadas.
El espacio se orienta a responder a las demandas en tres espacios específicos: acceso al crédito, renovación tecnológica y cambio de capital de trabajo.
El timón de este nuevo estamento gubernamental, estará a cargo del militante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo “Vasco” Murúa. El trabajador fue parte de la primera empresa recuperada del país.
Más de 400 organizaciones autogestivas forman parte del movimiento.
El programa presentado en este mes de enero, comprende la constitución de un fideicomiso de 5 millones de pesos. Este monto se destinará a la financiación de líneas de crédito y subsidios para mejorar la situación de las empresas recuperadas.
Comprar nueva maquinaria, mejorar la infraestructura e incorporar personal, son algunos de los objetivos a los que se encamina un programa que tiene en cuenta a gran cantidad de empresas del territorio nacional.
Además, este nuevo espacio prevé la creación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas. Sin embargo, las medidas más necesarias a la brevedad tienen que ver con el pedido de prórroga automática y la renovación de leyes de expropiación. También la suspensión de cortes de suministros en vías al acuerdo de tarifas diferenciales para las empresas es una temática prioritaria.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs