21 feb 2020

El riesgo de un nuevo Piedra Blanca

La Voz del Interior (21/02/2020)
El riesgo de un nuevo Piedra Blanca

Adhirieron al pedido de Cormecor el asesor letrado municipal, Andrés Varizat, y el procurador del Tesoro, Juan Delgado.
“Imperiosa urgencia atento al claro, manifiesto y probado riesgo ambiental”. Con esa frase, Cormecor fundamentó su apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para buscar que el máximo tribunal le permita al menos comenzar a operar una de las dos fosas del predio. El argumento da cuenta de la gravedad que tiene el problema de la basura en Córdoba.
El pedido de Cormecor de habilitar sólo la mitad del predio impacta de lleno sobre su vida útil. Cada una de las fosas tiene capacidad para receptar la basura durante poco más de 15 años. Si se aplican medidas de recuperación de residuos podría –en el mejor de los escenarios– alcanzar los 19 años.
Una década es lo que lleva funcionando el actual predio de Piedra Blanca, de manera provisoria y sin que se solucione la cuestión de fondo. Le queda un año y medio de vida. ¿Acaso se está pidiendo autorizar algo similar?
Todas las fichas de la nueva gestión de Cormecor apuntan al predio de 512 hectáreas como la primera solución al problema de la basura. Una decisión arriesgada por dos razones: la primera es que ya pesa una sentencia en contra de la instalación del enterramiento, y la segunda es el escaso margen de maniobra para resolver la disposición de las más de 2.000 toneladas diarias de basura que se generan en la Capital y el Gran Córdoba.
Piedra Blanca está alcanzando el límite de su capacidad e instalar un nuevo predio requiere varios meses de trabajo. Aunque también se puede repetir la experiencia de abrir una fosa en 45 días como cuando se cerró el predio de enterramiento de Bouwer. Es innegable que un complejo ambiental de estas magnitudes produce el rechazo social.
La opinión del intendente Martín Llaryora sobre este tema es una incógnita. A diferencia de otros puntos de la gestión donde recibió el auxilio provincial, en este caso la Provincia también tiene la misma visión sobre el proyecto. Tras el fallo, las autoridades de Cormecor comenzaron a plantearse la posibilidad de un plan B.
Mientras la discusión concentra la atención sobre el destino de la basura, no se invierte tiempo en solucionar el problema de fondo: cómo generar menos residuos. A nivel mundial la tendencia es enterrar la menor cantidad de basura posible. Las buenas prácticas ambientales demandan años en permear en la sociedad, más cuando su confianza en esta materia ha sido vulnerada tantas veces.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs