11 feb 2020

Se llenaron los diques y liberan el agua



La Voz del Interior (11/02/2020)
Tras un enero seco, las lluvias de febrero llenaron los diques

El San Roque y La Quebrada superaban ayer los niveles de sus vertederos. Los demás subieron su volumen y están cerca de ese punto, esperable para esta época del año
Los embalses serranos pasaron enero, en general, con niveles de acumulación de agua por debajo de lo habitual. Las escasas precipitaciones del primer mes del año en Córdoba pasaron factura sobre los diques. Cuando algunas luces de alerta parecían encenderse, febrero puso las cosas en su lugar: las lluvias de los últimos días dejaron a todos los lagos cordobeses con la postal esperable para la segunda parte del verano: colmados, o bien cerca de alcanzar sus vertederos.
Entre los cinco mayores, el San Roque está desde el domingo con un nivel que sobrepasa su embudo, entregando excedentes al río Suquía. Además, se dispuso abrir una de sus dos válvulas aliviadoras, lo que además de generar el espectáculo visual de la “cola de la novia” suma caudal al río y amplía el volumen que podría embalsar si hubiera nuevas lluvias.
Desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) se confirmó que desde ayer otros dos diques tienen válvulas o compuertas abiertas: La Quebrada (en Sierras Chicas) y Piedras Moras (en la cuenca del río Tercero). En ambos casos, para aliviar la capacidad de acumulación ante eventuales nuevas crecidas de sus ríos tributarios.
Los diques lucen hoy con similar volumen al que mostraban hace un año atrás. Pero todos los ríos registran aún crecidas (iniciadas el pasado viernes) y ese caudal extraordinario seguirá impactando sobre los niveles de los embalses entre hoy y mañana.

En números
Entre los cinco más grandes, el San Roque acumula hoy más agua que hace un año, mientras que los de Embalse y Cruz del Eje están con muy similares registros. Los Molinos y La Viña, en cambio, están algo por debajo.
En el verano pasado hubo lluvias más regulares que en el actual en la zona serrana.
San Roque. El dique de Punilla superaba ayer por 75 centímetros el labio del embudo por el que libera excedentes. El nivel era de un metro y medio más que el medido apenas cuatro días atrás, el pasado jueves 6. Respecto de hace un año, tiene hoy 55 centímetros más. Si el cotejo es con febrero de 2010, el año de una de las peores crisis hídricas que Córdoba recuerde, está hoy con 7,10 metros más.
Los Molinos. Ayer se ubicaba en los 51,5 metros, uno y medio por debajo de su cota de vertedero. En los últimos cuatro días subió más de dos metros. Sin embargo, está casi un metro por debajo del nivel que registraba hace un año. Comparado con el crítico febrero de 2010, acumula ahora 4,6 metros más.
Embalse. El mayor lago cordobés –y el que más tarda por su volumen en registrar subidas y bajadas de nivel– estaba ayer en los 44,80 metros, a 1,7 de superar su vertedero. La marca es casi idéntica a la que se contaba un año atrás. Sobre el río Tercero hay otros tres embalses más: en el Piedras Moras, último de esa línea, se abrieron ayer las compuertas para regular la capacidad de retención de la cuenca.
La Viña. Con los 96,3 metros medidos ayer, sumó 5,3 metros en los últimos cuatro días, tras las notorias crecidas de los ríos de Traslasierra. Ahora acumula casi dos metros menos que hace un año, pero es muy probable que llegue entre hoy y mañana a ese mismo alto registro, al borde del vertedero. Comparado con 2010, cuenta ahora con 13 metros más.
Cruz del Eje. Está a sólo 95 centímetros de su tope. Hace un año, tenía unos centímetros más, tras un verano especialmente lluvioso. Pero en 2010, tras varios años de sequía, contaba con 7,5 metros menos que hoy.
La Quebrada. Aunque pequeño, es clave para el suministro de agua en Sierras Chicas. Ayer superaba ya por 50 centímetros su vertedero y se abrieron sus válvulas. En 2010 –su peor momento– tenía 12,6 metros menos que hoy.
El Cajón. Otro de los diques chicos, en Capilla del Monte. Ayer quedó a 90 centímetros de volcar por su vertedero.

Nuevas lluvias hacia el fin de semana
Aunque en bajante, muchos ríos siguen con crecidas hoy.
Los pronósticos meteorológicos para Córdoba indican que no habría nuevas lluvias, al menos hasta el viernes o sábado próximos.
Desde Defensa Civil de la Provincia se indicó que la mayoría de los ríos serranos mantienen niveles de crecidas, aunque en bajante, por lo que se recomienda precaución.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (11/02/2020)
Abren las compuertas del dique Piedras Moras
Debido a las precipitaciones en la cuenca alta del sistema de Río Tercero y las crecidas generadas por todos sus afluentes, se realizó la apertura de compuertas del dique Piedras Moras.

El Diario de Villa María (11/02/2020)
No será significativo el incremento del caudal del río
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María emitió un comunicado para llevar tranquilidad a la población en relación al caudal del río, que en las próximas horas tendrá un incremento de su nivel habitual, pero no será significativo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs