6 feb 2020

Villa María apuntará a fortalecer la separación de RSU

El Puntal de Villa María (06/02/2020)
Menos de un cuarto de la población hace separación domiciliaria

El porcentaje se mantiene entre un 21 y un 22 por ciento. El coordinador de Ambiente anticipó la puesta en marcha “de un proyecto grande” para la realización de “mucha difusión y bajada territorial”
El 21 por ciento de los villamarienses separa sus residuos domiciliarios en origen. Ese es el dato que se mantiene, tal como confirmó el coordinador de Ambiente de la Comuna, Germán Tissera, en diálogo con este diario.
Es un porcentaje que apuntan a mejorar según indicó el funcionario, quien aseguró que para ese objetivo se planteó “un proyecto grande” para la realización de “mucha difusión y bajada territorial”.
“Es un 21 o 22 por ciento la gente que separa. Son los porcentajes que habíamos señalado en su momento, y queremos que haya un incremento, creemos que hay viento a favor para eso porque la gente está tomando conciencia”, puntualizó.
En ese sentido, marcó que a nivel mundial las cuestiones ambientales están tomando relevancia, con lo cual consideró que “este es el momento de una campaña fuerte”, de manera de lograr que muchos de los residuos que actualmente se entierran “se dejen de enterrar y tengan recuperación o reciclado”.
Afirmó que quien separa los residuos en su casa sabe cómo hacerlo, apuntó que es una tarea que ya lleva su tiempo y recordó que la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, que es la que recibe los RSU de la recolección diferenciada en la planta ubicada camino a Ana Zumarán, los clasifica, separa y comercializa.
“Hace dos años estuvimos trabajando en todos los barrios con el punto limpio y explicamos cómo había que separar y que había que lavar los envases. Porque la de Villa María es una planta clasificadora, ahí no tenemos previo lavado y molienda para entregar el producto final que sería el PET. Las chicas de la cooperativa lo que hacen es seleccionar el plástico por diferentes colores, lo compactan con una prensa y venden ese producto”, indicó.
Afirmó que esto “ayuda mucho a lo que es la disminución del plástico en la ciudad, y a que tenga una disposición final en un nuevo producto”.
Como se conoce, en los domicilios la separación se tiene que hacer en húmedos y secos. Para eso se organizaron recorridos semanales de recolección diferenciada para la basura seca, en periplos por barrio, siempre en horario vespertino desde las 14.
Lo que más produce la ciudad es cartón y papel. También nylon que se clasifica según la densidad y el color, plástico que se diferencia por color y calidad, vidrio, textiles, chatarra, metal “que hay que desarmar las bobinas, al cobre hay que pelarlo, bronce, envases de desodorantes a los que hay que sacarles las tapas y el plastiquito”, tal como explicó en su momento la titular de la 7 de Febrero, Marcela Durán.

Un regalo ecológico
Tal como anticipó este diario, Villa María Deporte y Turismo y la Subsecretaría de Ambiente del Municipio realizarán diferentes acciones conjuntas de concientización sobre el cuidado del ambiente durante el Festival de Peñas. Una de esas acciones será entregar un obsequio ecológico a los artistas que se suban al escenario Hernán Figueroa Reyes.
La coordinadora de Turismo del ente, Noelia Macagno, explicó de qué se trata: “Entregaremos a los artistas un obsequio que consta de un set ambiental cuyo objetivo es que las personas puedan comenzar a tomar conciencia sobre la importancia de reemplazar elementos que normalmente se utilizan en la vida diaria por otros totalmente amigables con el medioambiente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs