9 feb 2020

Villa María: llevan tranquilidad por el derrame en Río Tercero

El Diario de Villa María (09/02/2020)
“El vecino puede estar tranquilo”

Tras una semana en la que el río estuvo en el foco por un derrame contaminante en Río Tercero, el funcionario aseguró que la sustancia se diluyó en el camino y no afectó el cauce local
Un derrame de ácido nítrico a la altura de la ciudad Río Tercero preocupó a los habitantes de la ciudad, debido a que tal sustancia causó la muerte de cientos de peces en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el desastre.
Si bien la problemática se produjo a varios kilómetros de Villa María, el temor era que las mismas aguas contaminadas arribaran y afectaran el cauce en su paso por la ribera local.
La notificación en un primer momento fue manifestada a través de videos y fotografías generados in situ por la Fundación Río Ctalamochita, que en ese panorama también se fue comunicando con las diferentes zonas aledañas, buscando hacer un relevamiento de daños. Finalmente, a nivel local, la cantidad de peces afectados fue nula.  
De todas maneras, las mismas luces de alarma se encendieron en el sector municipal. German Tissera, director de Ambiente, dialogó con un periodista de El Diario y detalló la serie de tareas que llevaron adelante desde su área a raíz de lo acontecido.
 “Al enterarnos de la situación hicimos controles en el río, porque al verter un ácido lo que primero cambiaría sería el PH y la cantidad de oxígeno disuelto”.
“Además, nos pusimos en contacto con autoridades de la Provincia y Policía Ambiental y ellos nos comunicaron que estaban haciendo muestreos desde Bell Ville hasta Río Tercero. Esa misma tarea la hacían en todas las localidades y en algunas partes específicas”, informó.
Según manifestó el funcionario, todas las actividades se llevaron adelante tras 30 horas, que es lo que ellos mismos presumieron que tardarían las aguas contaminadas en llegar a nuestras latitudes.
“Treinta horas fue lo que calculábamos o estimábamos teniendo en cuenta los números en la época de las crecientes, cuando justamente llegaba ese caudal en esa franja horaria”, sostuvo, relatando además que “una vez controlada el agua, el resultado nos dio que no había nada y más tarde la Provincia nos confirmó lo mismo: que se había logrado diluir toda la sustancia a menos de 20 kilómetros”.
En ese mismo tono, Tissera aseguró que continuamente y de manera aleatoria se encuentran llevando adelante controles de calidad de agua.
“El vecino puede estar tranquilo”, manifestó el funcionario municipal, teniendo en cuenta que durante esta época del año son muchos los villamarienses (o los turistas) que eligen refrescarse en las aguas del Ctalamochita.

Antecedente
El lunes 3 de febrero, el ictícola Diego Colusssi, de la Fundación Río Tercero, aseguró a este medio que una industria Petroquímica de tal localidad había contaminado por medio de sus afluentes al cauce del Ctalamochita con ácido nítrico.
Asimismo, la Municipalidad de Río Tercero manifestó, horas más tarde, a través de un comunicado que “se dio aviso a las autoridades competentes a nivel provincial y se labraron las actas correspondientes”.
“También se realizaron de manera inmediata análisis de muestras del agua en diferentes sectores y se ha determinado que los parámetros están dentro de los requeridos para asegurar que no existe riesgo para la salud de las personas”.
“Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable”, apuntó el comunicado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs