5 mar 2014

Niegan supuestos sobre el sedimento en el Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (05/03/2014)
Niegan que las prácticas agrarias generen más sedimentos en el río

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos aseguró que la siembra directa ha ayudado a disminuir la erosión de los suelos. Descartó desmontes masivos en los campos próximos a la cuenca
El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (Aiasc), Francisco Demarchi, negó que las nuevas prácticas agropecuarias generen más sedimentos en el río Cuarto. De esta manera, el profesional rechazó que la siembra directa sea una de las causas principales por las que en 14 años se ha duplicado la cantidad de tierra arrastrada por el cauce, según lo señalado por un estudio de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la ciudad.
Cabe recordar que, de acuerdo a los datos a la agrupación ambientalista, el río pasó de contener entre 8 y 9 kilos de limo y arcilla por metro cúbico en el año 2000 a entre 18 y 19 kilos de los mismos sedimentos en el 2014, producto de la siembra directa y de los desmontes, entre otros factores.
“Desconozco cómo se han tomado las mediciones desde la comisión, ellos tiran un par de datos pero no ahondan en fundamentos o explicaciones para afianzar el concepto.
Desde mi óptica, los suelos se erosionan mucho menos que hace 20 años cuando no se practicaba la siembra directa. Cuando se movía toda la tierra para sembrar se hacían cárcavas (hoyas) que hoy no vemos, se perdía mucha materia orgánica por acción del viento y del agua”, indicó Demarchi.

-Para usted la mayor cantidad de tierra en el río no tiene que ver con la siembra directa...
-La siembra directa fue la solución para el problema de la erosión. Para que se vean sedimentos en el río tiene que haberse erosionado algún suelo, pero si hacemos un recorrido por los campos que colindan con el cauce vamos a percatarnos de que no están erosionados. Antes, iban toneladas y toneladas de tierra fértil al río. Reitero, los campos no se erosionan como cuando se practicaba el sistema de agricultura tradicional o la ganadería.

-Entonces no niega la presencia de sedimentos en el río…
-Puede haber más sedimentos, pero no por culpa de la siembra directa. Deben ser otros los motivos. Las nuevas técnicas han contribuido a la preservación y conservación de los suelos. Quizás habrá que ver si la mayor cantidad de tierra tiene que ver con la extracción de áridos del río.

-¿Qué opina de la deforestación que se denuncia?
-No ha habido una deforestación masiva. Hace más de 100 años que los campos están como se los ve ahora. No estamos en una zona donde se talen árboles. Creo que otros de los factores que pueden ensuciar el río son todos los desechos que se desprenden de los incendios que se registraron durante el invierno en las sierras.

Por último, el ingeniero agrónomo Francisco Demarchi dijo que, al momento de analizar lo que sucede con el río Cuarto, no se pueden dejar de tener en cuenta las lluvias extraordinarias que se han registrado en febrero.
“Veníamos de una sequía en diciembre y en enero. Después, en febrero llovieron más de 250 milímetros, cuando para la misma época del año pasado cayeron 50 milímetros. El nivel de saturación del suelo es enorme, no tiene tanta capacidad para absorber. Esto también es causante de procesos erosivos”, concluyó el ingeniero.

La incidencia de los incendios forestales
El geólogo de la Universidad Nacional de Río Cuarto Nelso Doffo consideró que la advertencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente sobre la mayor presencia de tierra en el río Cuarto es una observación a tener en cuenta.
“La vegetación es lo único que retiene los sedimentos en los suelos próximos a las cuencas, por eso un mal manejo de los campos trae consecuencias. Nosotros no estuvimos analizando la problemática pero el análisis que realiza esta comisión es razonable”, aseguró.
Además, Doffo señaló que es importante tener en cuenta la incidencia de los incendios forestales que azotaron a gran parte de la cuenca alta del río Cuarto.
“Habría que ver bien de dónde provienen estos mayores sedimentos que aseguran tiene el cauce del río”, agregó el geólogo en relación a las partículas que por el siniestro no fueron retenidas por los lotes serranos.

-¿Han notado que el río está más sucio?
-Es muy difícil aseverar eso mediante una simple observación, lo más lógico es llevar adelante mediciones para que la apreciación sea la indicada. No obstante, yo estuve en las dos últimas crecidas y la verdad es que viene más sucio, pero no puedo decir que sea el doble de lo que pasaba hace 14 años. De todas maneras, es esperable que haya una mayor presencia de sedimentos porque la cuenca está totalmente alterada, es decir, los cambios se han producido tanto en la serrana como en la urbana (campos).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs