12 mar 2014

Moldes no funciona y Mackenna no llevaría sus RSU

El Puntal de Río Cuarto (12/03/2014)
Por los altos costos, Vicuña Mackenna desiste de llevar la basura a Moldes

La planta regional aún no está en funcionamiento, y ya un Municipio informó que no participará del proyecto. Las razones: la gran erogación que implica el traslado y que sólo recepta un tipo de desechos
Vicuña Mackenna.- Mientras aún se espera por la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Basura Regional construida en Coronel Moldes, desde el municipio mackenense se informó que no enviará los desechos por los altos costos que demandará el traslado.
La situación que fuera advertida a los pocos días de inaugurarse estas instalaciones -aun sin funcionar-, por varios intendentes, es ya evidente ante la decisión de no participar del proyecto.
El secretario de gobierno local, Marcelo Lucero, fue quien informó la postura de esta localidad ante los demás integrantes de la Comunidad Regional reunidos a principios de esta semana en el Centro Cívico.
Las distancias, el volumen y la falta de medios conspiran para que Mackenna sea una de las aportantes de basura a la planta de Coronel Moldes.
“Estamos recolectando 19 mil kilos de basura por jornada de carga en Mackenna hoy una ciudad con unos 14 mil habitantes. Nos hace falta un camión grande, tenemos cerca de 60 kilómetros para viajar a Coronel Moldes. ¿Quién puede soportar estos costos?”, se preguntó el funcionario. Marcelo Lucero consideró que es imposible aplicar una nueva tasa impositiva al contribuyente para financiar –supuestamente- el proyecto de traslado de los desechos de la ciudad.
Asimismo agregó que la basura que se lleva es solo un porcentaje de lo que se recolecta. Por el contrario, habrá que seguir contando con un predio para almacenar otro tipo de basura que no puede ser encapsulada y que deberá quedar en el lugar de origen, (metales, vidrios, troncos y ramas, etcétera).
Por lo que analizaron los miembros de la Comunidad Regional en la reunión realizada el lunes, llama poderosamente la atención el silencio de los funcionarios de la provincia. Los mandatarios se muestran preocupados porque hasta el momento no se ha realizado el traspaso oficial de la planta a la Comunidad. También destacaron el esfuerzo que viene realizando el intendente Jorge Costanzo para poder reunirse con los funcionarios del área Ambiente de la Provincia a los fines de agilizar lo necesario para la pronta puesta en marcha del complejo que costó cerca de 6 millones de pesos, que hoy está inactivo y que ya fue habilitado por el propio gobernador en octubre del año pasado.

Preocupación
El presidente de la Comunidad Regional, Javier Natalucci, indicó que la postura de Vicuña Mackenna de desistir del proyecto es comprensible y que en realidad los tiempos se han extendido notoriamente para la puesta en marcha del complejo técnico situado en Coronel Moldes.
“Nosotros hemos hecho todos los deberes”, expresó en alusión a los lineamientos que el gobierno impuso en sus momentos. Al tiempo que destacó las gestiones que viene realizando el intendente Costanzo, pero por ahora no han progresado mucho. “Vamos a esperar unos días más a ver que sucede”, aseguró.
El presidente considera que el gobierno provincial está en una etapa de reacomodamientos, de allí que por ahora no han sido recibidos por los nuevos funcionarios. Creyó oportuno mencionar que algún tipo de financiamiento subsidiado facilitaría la puesta en marcha del proceso que tiene como principal finalidad la eliminación de los basurales a cielo abierto que tienen todos los pueblos de la zona, algunos sobredimensionados.
Cuando se le consultó que sucedió con las empresas o cooperativas que oportunamente se presentaron con la intención de operar la maquinaria de la planta de Coronel Moldes, Natalucci respondió que no se eligió ninguna hasta el momento por cuanto quedan varios detalles a solucionar entre la provincia y la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs