9 mar 2014

Monsanto insiste en Malvinas y en Río Cuarto



Día a Día (09/03/2014)
DLS plantó la semilla de la discordia en Malvinas

Monsanto. El gobernador dijo que la decisión por la radicación depende del intendente. DLS respira porque la Tasa Vial tiene más tiempo.
De la Sota intenta sacarse de encima una de las polémicas de su tercer mandato: la radicación en la localidad de Malvinas Argentinas de una planta de Monsanto, inversión que fuera anunciada con bombos y platillos por el mismo el año pasado.
“Lo que tenía que hacer la Provincia ya lo hizo. Rechazó el estudio de impacto ambiental. Ahora, si la Municipalidad (de Malvinas) va a revocar la autorización, no le compete a la Provincia”, dijo el gobernador desde Mendoza, a donde viajó para participar de la Fiesta de la Vendimia y compartir palco con su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete de CFK, Jorge Capitanich. Una señal de cómo el PJ cordobés no planea sacar los pies del plato peronista nacional.
De esta manera, DLS parece dejar en la cancha del intendente de esa localidad del Gran Córdoba, Daniel Arzani, la decisión de la instalación de Monsanto.
“El ‘título’ (por los dichos De la Sota) no refleja lo que dice la autorización de la Provincia, que no avaló el estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto y, por otro lado, permite que presente uno nuevo estudio”, se quejó ayer Arzani, quien anticipó que mañana analizará con su equipo cómo seguirá la novela.
Reiteró que “tiene la misma postura”: “Necesitamos muchas fuentes de trabajo, pero necesitamos la tranquilidad de que el estudio ambiental se haga bien, con participación de las universidades y la convocatoria de una mesa de diálogo fuerte y competente”.
Chicaneó que los ministros de Industria y Agricultura de la Nación y la Provincia “están borrados” de la polémica, y reclamó que “den sus opiniones”.
Tasa Vial. Parece que cambió la bocha y la Tasa Vial seguirá al menos un par de meses. “No sé de dónde sacaron eso”, dijo De la Sota respecto de las versiones que indicaban que el impuesto se caería por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (09/03/2014)
De la Sota reiteró el rechazo al estudio de Monsanto

No obstante, dijo que la empresa puede presentar otro impacto ambiental. Trasladó la responsabilidad al municipio de Malvinas.
El gobernador José Manuel de la Sota dijo ayer que, al rechazar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto, la Provincia ya “hizo lo que tenía que hacer” y trasladó la polémica sobre la instalación de la firma Monsanto en Malvinas Argentinas al intendente de esa localidad, Daniel Arzani.
“Ya pasó”, preguntó ante la consulta de Cadena 3, sobre qué pasará a nivel provincial con la polémica que generó instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
“Lo que tenía que hacer la Provincia ya lo hizo. Rechazó el estudio de impacto ambiental. Ahora, si la Municipalidad va a revocar la autorización, eso no le compete a la Provincia”, dijo el gobernador, en un intento por dejar la última palabra al intendente Arzani.
Aseguró que la firma “no ha cumplido” con el estudio presentado anteriormente y que la Provincia mantendrá su postura “a menos que la firma presente otro estudio”. Justamente esa posibilidad es la que reclama Monsanto.
De la Sota, que ayer se mostró más atento a la foto nacional que a la agenda cordobesa, también intentó minimizar la preocupación que días atrás trascendió desde su propio gabinete respecto a un posible fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia sobre la tasa vial. “Yo no sé de dónde sacan esas cosas”, dijo ayer el gobernador, pese a que el viernes había salido a defender el impuesto a los combustibles desde su cuenta en Twitter.

Ver Noticia On Line
-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (09/03/2014)
Monsanto dice que insistirá con su planta en Río Cuarto: “Sería un hito para nosotros”

La multinacional había insinuado que se iría a una localidad cercana, pero ahora el gerente corporativo, Adrián Vilaplana, indicó que la ciudad tiene un significado especial para la empresa
Monsanto, que en febrero insinuó que podría radicarse en alguna localidad de la zona ante la negativa del intendente Juan Jure a darle la habilitación para operar en Río Cuarto, dice ahora que no piensa dar por descartada la instalación en la ciudad porque se trata de una inversión “con un significado muy especial para la empresa”.
El viernes, la multinacional envió un comunicado a los medios en el que ratificó su intención de invertir en Malvinas Argentinas, donde comenzó a construir una planta procesadora de semillas de maíz que terminó frenada por un extenso conflicto con agrupaciones ambientalistas y por el rechazo de la Provincia al estudio de impacto ambiental.
Un mes antes, la firma había señalado que Malvinas Argentinas era su prioridad y que la planta de Río Cuarto podía ser sustituida por una similar en alguna localidad de la región.
Sin embargo, ayer, Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, dejó en claro que no abandonan su intención de instalarse en Río Cuarto. Es más, planteó que se trataría de “una especie de hito histórico”.
“No está descartado Río Cuarto. Estamos trabajando para dar nuestros argumentos por vía administrativa. Si ese camino no funciona, se haría una presentación judicial. Seguimos creyendo que, por la localización que tiene y por las características de la planta, que es puramente experimental, es más que viable operar en Río Cuarto”, manifestó Vilaplana.
Si bien admitió que, por ahora, la situación en la ciudad está en punto muerto, agregó que la multinacional está esperando la oportunidad para poder avanzar.
El directivo de la empresa indicó que Río Cuarto es un proyecto relevante para Monsanto. “Queremos reflotar el proyecto porque, para nosotros, Río Cuarto tiene un significado muy especial. Fuimos la empresa que desarrolló los primeros maíces, junto con Dekalb, resistentes al mal de Río Cuarto. Lograr tener una estación experimental en la ciudad sería casi un hito histórico, por haber sido la empresa que desarrolló el maíz resistente”, manifestó Vilaplana.
El gerente de Asuntos Corporativos opinó que en la ciudad se mezclaron cuestiones políticas con técnicas y que prevalecieron las primeras. “Queremos explicar nuevamente que se trata sólo de una estación experimental. Es una actividad muy simple”, declaró Vilaplana.
En la primera quincena de diciembre del año pasado, Jure firmó el decreto que rechazaba la instalación de la planta experimental en Río Cuarto. El propio intendente explicó entonces que, si bien el estudio de impacto ambiental había dado negativo, su decisión política era impedir la radicación aunque la multinacional hiciera los cambios necesarios para atenuar los posibles efectos negativos. Argumentó que su prioridad era preservar la paz social en la ciudad.
La empresa hizo entonces su descargo. Presentó un recurso de reconsideración en el que apeló la decisión del mandatario, por considerarla arbitraria y discrecional. Y cuestionó la facultad del intendente para denegar el permiso de uso del suelo.
El proyecto de Monsanto contempla la puesta en marcha de un centro de experimentación con semillas de soja y maíz, ubicado a la vera de la ruta 8, camino a Holmberg. Los directivos siempre sostuvieron que allí únicamente se iba a hacer la selección, el análisis y el curado de granos.
La disputa, que amagó con apagarse hace apenas un mes, parece estar lejos de terminarse.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs