7 mar 2014

Copreserc pide trabajar para recuperar el río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2014)
Reclaman controles en la cuenca para recuperar la calidad del río

La directora técnica del organismo compuesto por distintas instituciones advirtió que los problemas en el cauce seguirán aún después de la creciente. Afirmó que es fundamental poder trabajar con la Provincia
Finalmente ayer, después de más de seis mes, se reunió el Consejo de Preservación y Control del río Cuarto (Copreserc) en la sede del Concejo Deliberante. En la oportunidad, los representantes de las distintas instituciones que componen el organismo discutieron sobre las problemáticas que afectan al cauce y coincidieron en que es necesario trabajar mancomunadamente entre el Municipio y la Provincia para empezar a resolver las complicaciones.
En ese sentido, la directora técnica del Copreserc, la licenciada en geología Gabriela Villalba, dijo que la característica más evidente del río tiene que ver con el aumento de la carga sólida suspendida (el barro) que le da el aspecto turbio al agua.
“El río tiene tres tipos de carga: la carga en solución, que no vemos pero que es muy importante en cuanto a la calidad del agua; la carga de fondo, que responde a la cantidad de arena; y la carga suspendida, que es la que le da la coloración al líquido. Todos esos parámetros han cambiado, aunque el último es el que más se nota, por los picos de crecida. No obstante, cuando baje el nivel de agua, los sedimentos van a quedarse y se va a generar un problema que afectará al lecho y a las márgenes”, explicó la especialista en gestión ambiental.

-¿Cuáles son las consecuencias de la presente situación?
-Se pierde la calidad de las áreas recreativas y se afecta el uso directo del agua, además del impacto visual. La superficie de acceso al río se verá disminuida y va a tener que ser limpiado por completo. Un punto importante a considerar es que los problemas del cauce seguirán pese a que baje la creciente. La situación crítica no se va a revertir hasta tanto se controle la cantidad de sedimentos que bajan al río. Si no se instrumentan medidas de trabajo en la cuenca y si no se intensifican los controles de las tareas que se practican vamos a seguir sin poder resolver los problemas del río Cuarto, es decir, el cauce no volverá a recuperar la calidad cristalina histórica.

-La siembra directa, ¿es una de las causas principales?
-Son aseveraciones muy generales. Actualmente no contamos con un estudio sistemático a nivel de toda la cuenca para decir si los sedimentos se duplicaron o si la siembra directa es la única responsable de lo que sucede en el río. Sin embargo, la mayor presencia de sedimentos en el cauce coincide con el cambio en el uso de los lotes de la cuenca. Estos suelos han perdido la capacidad de retener agua. Por otro lado, debemos tener en cuenta la agresividad del fenómeno meteorológico, es decir las lluvias. Lo que el río termina recolectando como sedimentos es una mezcla entre la cantidad de agua caída y la menor retención de los suelos.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Hay varias cuestiones por delante. Las prácticas que se realizan sobre el territorio tienen distintos sistemas de gestión. La Municipalidad tiene un ámbito de trabajo directo bastante importante, compuesto por el territorio anexado al ejido. Sobre esa zona estamos desarrollando actividades sin problemas. La situación de conflicto surge donde hay concurrencia de competencias, de la línea de ribera hacia adentro. En ese sentido, debemos trabajar de manera mancomunada con la Provincia. Hoy no tenemos la facultad para controlar cómo se realizan las actividades en la cuenca. Ese es un punto a fortalecer, hay que planificar a mediano y largo plazo.

A todo esto, la licenciada Gabriela Villalba anticipó que sumarán un sistema de monitoreo con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Cuarto para hacer un seguimiento sobre la calidad y el estado del río y sus márgenes. Paralelamente, en el encuentro de ayer se realizó un diagnóstico del cauce, se estableció una agenda institucional y un plan de trabajo para todo el 2014.

Apertura
El vicepresidente del Copreserc, el concejal de Unión por Córdoba Osvaldo Da Costa, dijo que desde ahora buscarán lograr la incorporación de otros sectores de la ciudad para sumar distintos análisis y miradas sobre la situación del río Cuarto.
“No descartamos la posibilidad de juntarnos con el intendente y con funcionarios provinciales para ver con qué respaldo institucional cuenta el Copreserc para avanzar en acciones”, aseguró el edil peronista.
A su turno, el director técnico del Emos, Eduardo Angelini, llevó tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que la calidad del agua sigue estando “muy por encima” de los parámetros exigibles.
“Se puede seguir consumiendo agua a pesar de que el río venga más turbio, así lo indican nuestros estudios. Las extracciones se realizan de napas profundas y no de la superficie”, manifestó Angelini.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs