10 mar 2014

Habrá denuncia penal por desmonte en Cruz del Eje

La Voz del Interior (10/03/2014)
Detectan desmonte ilegal en Cruz del Eje

La Provincia secuestró maquinaria y clausuró un campo. El área afectada es de unas 20 hectáreas. Habrá denuncia penal.
El Gobierno provincial informó que el viernes constató la presencia de maquinaria y de una persona haciendo, sin autorización, un desmonte de bosque nativo en la ruta nacional 238 a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, por lo que fue labrada un acta de constatación y el campo fue clausurado.
A través de un comunicado difundido en la web de prensa de la Provincia, se indicó que la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, reparticiones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, participaron el viernes de un procedimiento de control de desmonte de bosque nativo.
Según informó, el operativo se realizó al norte de la ruta nacional 238, a la altura del paraje El Tabaquillo, situado a unos 20 kilómetros al oeste de Cruz del Eje.
“En el lugar se pudo verificar la presencia de maquinaria y una persona realizando trabajos de desmonte que no contaban con la debida autorización, por lo que se procedió a labrar el acta de constatación correspondiente y a la clausura del campo”, se detalló.
En el comunicado se estimó que “el área desmontada es de unas 20 hectáreas, viéndose afectados alrededor de 200 ejemplares arbóreos y 250 ejemplares arbustivos por hectárea. Se talaron especies como quebracho blanco, algarrobo y tinti taco, entre otros y entre los arbustos exterminados se encontró atamisqui, tala churqui, brea, palta, piquillín, etc.”.
Para la realización de las tareas se utilizaban “al momento de la inspección una topadora y dos rolos, uno de 3,5 metros y otro de cuatro metros. También se encontró en el lugar un tractor, un tanque y una bomba de combustible, bolsas de semillas de pastura (gato y bafel) y fertilizante urea granulada”. Todos estos elementos fueron secuestrados, se agregó.
Para el “correcto desempeño del procedimiento” estuvo presente personal de la Policía Ambiental, y colaboró la fiscalía, Policía de Cruz del Eje y la Patrulla Rural.
Carolina Caporali, directora de Ambiente de la Provincia, indicó que la investigación inició a partir de un informe de la ONG Guyra que utiliza imágenes satelitales para detectar desmontes.
La Voz del Interior publicó que diciembre de 2013 había sido uno de los peores meses de desmonte de los últimos cuatro años. Desaparecieron 2.241 hectáreas, de las cuales 631 ocurrieron en la zona de Cruz del Eje.
Estos desmontes son todos ilegales, según confirmó Caporali. “El total desmontado ronda las 800 hectáreas. Encontramos maquinaria para desmontar que no estaba registrada, además de semillas de pasturas exóticas”, agregó.
Ambiente y el fiscal investigan si hubo adulteración de documentos públicos y usurpación entre otros delitos.
“Cuando hay una autorización de desmonte, se emite una guía de transporte para llevar el material extraído. Habría utilizado un documento adulterado para retirar los ejemplares extraídos”, detalló Caporali.
Ambiente realizará esta semana la denuncia penal.

En detalle
269 mil hectáreas. Entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
Incendios. A esta pérdida hay que sumarle la ocasionada por los devastadores incendios de 2013. El fuego arrasó con más de 100 mil hectáreas en Córdoba; buena parte de ellas era bosque nativo en diferentes grados de conservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs