12 mar 2014

De a poco los super dicen adiós a las bolsas plásticas

La Mañana de Córdoba (12/03/2014)
Los supermercados no entregarán más bolsas plásticas

El Carrefour arrancó con la iniciativa y el resto se sumará gradualmente. La Cámara que nuclea al sector asegura que responde a fines ecológicos para disminuir el impacto que causan las 20 millones de unidades que se reparten por mes en Córdoba.
Los supermercados de Córdoba no entregarán más bolsas plásticas. La medida comenzó en el Carrefour y se extenderá al resto de las superficies comerciales se sumarán gradualmente.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Supermercados cordobesa, benjamín Blanch, quien asegura que la iniciativa responde a “motivos ecológicos y no económicos, aunque hay que admitir que es un gran gasto”.
“El primero en comenzar fue el Carrefour y seguro en los próximos días se irán sumando el resto de los comercios, se espera con esto mitigar el impacto ambiental que produce la entrega de 20 millones de bolsas mensuales en Córdoba”, señaló Blanch.
“Sólo tenemos que ponernos de acuerdo, ya que es una medida necesaria”, añadió el representante de la cámara que nuclea al sector.
Si bien Blanch evitó brindar términos para el fin de las bolsas plásticas, aseguró que “no se extenderá demasiado”.
“Seguro van a comenzar las grandes cadenas de supermercados para ser imitadas por las más chicas la idea es en el transcurso del año reemplazar las bolsas por cajas o las ecológicas que ya se entregan en toda la provincia”, indicó.
Vale recordar que desde noviembre del 2010 quedó prohibido en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno. Desde ese entonces los comercios entregan bolsas oxibiodegradables, una combinación de polietileno y metal, que permite que se despedacen con más facilidad, pero no se degradan.
Las degradables, elaboradas en base a residuos de papa y maíz, son más caras y por lo tanto descartadas por los empresarios.
Esta iniciativa se suma a la anunciada con anterioridad y nunca aplicada intención de cobrar las unidades, también con el objetivo de eliminar progresivamente el uso de material plástico (nylon) para reducir la contaminación ambiental e ir acostumbrando a la gente a usar bolsas reutilizables o biodegradables.
En esa oportunidad Blanch, señaló que una de las propuestas que se viene trabajando es comenzar a cobrar las bolsas de plástico comúnmente entregadas gratuitamente en los supermercados e hipermercados de la ciudad a sus clientes para guardar las mercaderías compradas.
“Creemos que es una alternativa que puede desalentar el consumo de bolsas y propiciar el reemplazo por otras reutilizables”, añadió.
Lo cierto es que esto nunca funcionó y ahora esperan poder reemplazar las bolsas plásticas por cajas de cartón o las reutilizables.
Al respecto Raúl Montenegro, presidente de Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente), señaló que “sería más conveniente que se utilizaran las bolsas que son realmente degradables”.
“Creo que dado los enormes márgenes de ganancia de las grande superficies podrían invertir en bolsas biodegradables que se hacen con residuos de papa o maiz que incluso se pueden poner en la compostera y se degradan”, señaló el especialista.
La iniciativa seguramente contará con la resistencia de los vecinos que se plantearán la necesidad de comprar bolsas plásticas para eliminar los residuos, terminando con la teoría de la intención ecologista de la medida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs