1 abr 2010

Vía libre al nuevo basural

La Voz del Interior (01/04/2010)
Después de 28 años, la basura vuelve a Córdoba

Desde 1982 los desechos se destinaban a Bouwer. Se llegó a un acuerdo con los vecinos de la zona sur, y hay tregua por 30 días.
Hoy se cierra un ciclo: la ciudad de Córdoba vuelve a enterrar dentro de sus límites la basura que produce. Desde 1982, los desechos se enviaron al enterramiento sanitario de la comuna de Bouwer, ubicada 18 kilómetros al sur de la Capital.
A partir de hoy, y por un plazo que según los compromisos asumidos no deberá superar un año, la basura será enterrada en un relleno sanitario que se estableció en el sur de la ciudad, sobre uno de los márgenes de la ruta nacional 36.
Ayer, los operarios de la empresa municipal Crese terminaron los últimos detalles para que la primera fosa del enterramiento comience a recibir los residuos cordobeses y de otras 16 localidades.
Por otra parte, anoche se suscribió un compromiso entre el intendente, Daniel Giacomino y representantes vecinales del sur capitalino por el que se compromete a que el relleno funcione sólo por un año. Además, se prometieron monitoreos ambientales y sobre la salud de la población.
En los estudios serán llevados a cabo por la Universidad Tecnológica Nacional. También la Universidad Católica realizará sus propios monitoreos ambientales.
Como contrapartida, los representantes vecinales entablaron una tregua por 30 días, plazo en el cual evaluarán los avances en el compromiso municipal, ya que en ese tiempo se deberá tener adjudicado el nuevo sistema de gestión de residuos.
No obstante, los vecinalistas aclararon que no hay plenas garantías de que no se produzca algún incidente en el ingreso al predio.
Termina un ciclo. El primer camión de Crese llegará al relleno de la ruta nacional 36 alrededor del mediodía de hoy, en el predio en el que funcionó uno de los tantos basurales que tenía la ciudad antes de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos de Bouwer.
Durante casi toda su historia, la gestión de residuos en Córdoba sólo consistía en arrojarla en otro lugar. Primero fue el cauce de La Cañada y luego las costas del río Suquía.
A mediados de la década de 1910, se inaugura un enorme incinerador en barrio Observatorio, en donde hoy está la plaza. Allí se llevaba la basura, se hacía una clasificación previa y los restos se quemaban.
Las cenizas que quedaban del proceso se vendían para la elaboración de productos de limpieza. En 1960 se inauguró otro horno, de mayor capacidad, en barrio Villa Belgrano.
Los hornos se cerraron en los años -70, cuando se habilitaron seis terrenos para tirar la basura que se recolectaba en la ciudad. Algunos de ellos estaban en la zona sur: uno donde hoy se encuentra barrio Nuestro Hogar III y el otro en el nuevo predio del enterramiento.
En 1982, la empresa Aseo habilita el enterramiento sanitario de Bouwer, lo que significó un importante avance en la gestión de residuos.
En el predio hay nueve fosas, la más grande es la que se habilitó en 1998 y que se eleva unos 20 metros sobre la superficie. En ese sitio hay enterradas más de 10 millones de toneladas de basura.
Desde hoy los residuos quedan en Córdoba, bajo la promesa de poner en marcha en menos de un año un sistema de "enterramiento cero" y de reciclado de materiales.

Villa Inés
La Municipalidad de Córdoba y la empresa Crese se comprometieron a solucionar la situación que atraviesa la Cooperativa Villa Inés, que trabaja reciclando materiales en Bouwer.

Puntos de vista
Raquel Ferrer - 45 años, Costurera. “Hubo gente que se fue, y gente que se incorporó al último. Lo que nos fortaleció fue el hecho de que teníamos que luchar por la salud, ya no nuestra sino de nuestros hijos y nietos”.
Julio Amaya - 53 años, remisero. “La idea es colaborar con otros vecinos. Tenemos que tomar conciencia de qué vamos a hacer con nuestra propia basura, a través de talleres y charlas. La gente tiene que tomar conciencia”.
Juana Sosa - 50 años, enfermera. “La recomendación para los otros vecinos de Nuestro Hogar Tres es que exijan que las cosas se hagan bien. Hay que saber controlar. Nosotros acá no teníamos permiso ni para controlar”.

Ver Noticia On Line


En Bouwer ahora empiezan los festejos

“En un día no entra más basura”, se leía ayer en el cartel sobre la ruta 36, en el ingreso a Bouwer.
La cuenta regresiva para los vecinos del lugar llegó a su fin. Pero aún queda un largo camino por recorrer para lograr el saneamiento del predio. "Nunca más un basural en Bouwer, nunca más. Ha sido una lucha tremenda y difícil. Fue un trabajo en grupo extraordinario", explicó emocionada Isabel Pires (62), docente jubilada y vecina de la zona.
Ayer por la tarde, los vecinos se reunieron en el salón comunal para organizar las actividades en conmemoración del cierre del enterramiento. Los primeros habitantes comenzaron a llegar, mientras otros charlaban y armaban carteles. En un sector, Juana Sosa (50) enfermera del dispensario, confeccionaba unos molinetes de papel para recordar que se debe reciclar. En otra silla, Cristina Ester Almada (51) colocaba los objetos en unas cajas de cartón. Mientras, Raquel Ferrer (45) señalaba tres enormes campanas para guardar plástico, vidrio y papel.
Verónica Ferrer (35) recordó que los cortes de ruta fueron la etapa más dura del reclamo vecinal, y agregó que tomaron esas medidas ya que fallaron las vías administrativas. Para Pedro Arce (53), un jubilado del pueblo, este período de lucha les dejó un importante aprendizaje: "Hacíamos talleres, nos reuníamos. Ahora podemos compartir nuestros conocimientos". Con el cierre del predio, culminan más de 20 años del basural en el pueblo, pero aún persisten varias de las consecuencias.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (01/04/2010)
Tregua de 30 días municipio-vecinos para que funcione el nuevo basural



Desde hoy la basura de la ciudad dejará de enterrarse en Bouwer. Los vecinos llegaron a un acuerdo con el municipio luego de una reunión mantenida en la sede del Inadi.
Debieron mediar dos recursos de amparo rechazados por la Justicia y un acuerdo con tregua incluida para que desde hoy comenzara a funcionar el nuevo predio de enterramiento de los residuos domiciliarios. Ayer, vecinos de barrios del sur y la Municipalidad suscribieron el acuerdo que evitará el bloqueo de acceso a la planta, según las amenazas que se habían lanzado.
Se trata de un acta compromiso que fija una tregua de 30 días firmada con el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, el emisario de Daniel Giacomino para conjurar el problema de la amenaza de corte de los habitantes.
Vecinos de la zona sur dijeron que Cámara había solicitado que aguarden hasta que se avance en el proceso licitatorio de reciclado de la basura, para poder darles plazos firmes sobre por cuánto tiempo funcionará el nuevo predio sobre la Ruta 36 en el que se volcarán provisoriamente los residuos.
“Apenas terminado el proceso de licitación nos volveremos a sentar para mostrarle los tiempos que la empresa adjudicataria tiene para cambiar el proceso de tratamiento de residuos”, le dijo ayer Cámara a Cadena 3, calificando luego de “actitud muy positiva” de los vecinos aceptar el pedido y comprender la necesidad de que este servicio no se vea resentido con protestas.
Como se sabe, la Municipalidad de Córdoba llamó a licitación y ya se han presentado dos oferentes para el reciclado de los residuos domiciliarios que, según los términos de las ofertas que se conocieron en el momento previo de la presentación de iniciativas privadas, terminarán dejando para enterramiento sólo el 20 por ciento del total de la basura.
Los sobres de las ofertas que se abrirán próximamente y la posterior adjudicación, incluyen la instalación de una planta de reciclado que deberá tener una localización distinta a la que se habilitará hoy. Esto es lo que hace provisorio el proceso que se abre hoy y que muy posiblemente terminó convenciendo a los vecinos.
Ayer por la mañana se reunieron los vecinos con funcionarios municipales y de la Provincia, en la sede del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), donde se definieron los trazos principales del acuerdo.
El acuerdo de ayer fue precedido por un rechazo judicial a un segundo recurso de amparo para evitar el traslado del enterramiento. La jueza Alicia Mira priorizó en su fallo el interés general por sobre el particular de los vecinos de la zona.
En palabras de la jueza: “En el caso bajo análisis, se encuentra en pugna el interés de los particulares domiciliados en cercanías del predio en cuestión y la prestación de un servicio público esencial, como es la recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios”.
Junto a la solución al menos provisoria encontrada a la habilitación del nuevo predio, el enterramiento de Bouwer se cerrará después de haber recibido por más de 30 años, sin estar en el departamento Capital, los residuos de los vecinos de Córdoba y de otras once localidades del interior.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/04/2010)
Un acuerdo le dio vía libre al basural

Vecinos, instituciones y Municipalidad firmaron un acta para dar una solución al problema del enterramiento.
Parecía que se venían los piquetes, los cortes de rutas, los bloqueos, y la ciudad tapada de bolsas y bolsas de basura, sin un lugar para depositarlas. Parecía que el diálogo de sordos iba a ser letal para vecinos cercanos y vecinos lejanos. Que la ciudad se iba a hundir en sus propios desperdicios, que la basura iba a llegar al río.
Pero no. En tiempos en que todo se resuelve con el método del garrotazo, esta vez los vecinos de la ciudad tal vez nos tengamos que pellizcar para darnos cuenta que es cierto, que hay un acuerdo firmado y cumplido, que arranca luego de que otro de igual tenor se firmara y se cumpliera hace exactamente un año. Y que la basura no se volverá a transformar en el dolor de cabeza que muchos presagiaban.
Comisión mixta. El acuerdo se firmó ayer por la tarde ante un grupo de vecinos de la zona sur, y en una “tierra neutral”, como la parroquia de barrio Comercial. Hasta ese lugar fue el intendente Daniel Giacomino junto a sus funcionarios Fernando Cámara (Ambiente), Daniel Rey (Obras Públicas), Marcela Almagro (Salud), y Eduardo García (presidente de Crese).
El acuerdo de seis puntos que firmó el municipio junto a los habitantes de la zona sur representados por los presidentes de centros vecinales Guillermo Molas y Molas (Inaudi) y Carlos Dubois (Comercial), tiene como primer punto la creación de una comisión de seguimiento integrada por ambas partes para “facilitar el monitoreo del enterramiento sanitario en el predio de la ruta 36, tanto por los vecinos como por sus técnicos”.
Pero además, el Gobierno de la ciudad se compromete a realizar un estudio ambiental de la zona sur para, en base a ello, desarrollar un plan de mitigación. Asimismo, la Muni deberá comunicar a los vecinos hasta cuándo seguirá funcionando ese enterramiento provisorio, y luego se encargará de la remediación y mitigación ambiental del predio que comienza a utilizarse desde hoy y por un plazo de entre 10 y 12 meses. Los vecinos, por su parte, se comprometieron a participar de la comisión de seguimiento.
Acuerdo histórico. A Daniel Giacomino se lo veía muy contento anoche al concluir el acto en barrio Comercial. “Éste es un acuerdo histórico al que hemos llegado con los vecinos para hacer el enterramiento como corresponde”, dijo el intendente, colgándose de paso la medalla de “haber llegado al 31 de marzo cumpliendo con el compromiso firmado con los vecinos de Bouwer para dejar ese basural”.
Eduardo García por su parte, reconoció “la situación de desconfianza que se había generado entre los vecinos”, pero remarcó que “esta desconfianza se soluciona cuando uno cumple”, haciendo alusión al cumplimiento del compromiso de dejar Bouwer en un año, tal como finalmente sucedió.
Por el lado de los vecinos, Guillermo Molas y Molas hizo foco en el acuerdo “para bajar los niveles de contaminación en toda la zona sur”, y reconoció que finalmente se aceptó el acuerdo porque no se quería “que la sangre llegara al río”. No obstante, remarcó que “la consigna vecinal sigue siendo ‘No al basural’”.
Su par, Carlos Dubois le pidió a la secretaria de Salud, Marcela Almagro, que “aporte las soluciones a las problemáticas de salud que necesita toda la zona”, reclamando equipamiento para los dispensarios y Upas del sector.

Ok, te creo; pero haceme estas obras
No sólo hay un compromiso de no contaminar y de abrir las puertas para que los vecinos verifiquen todo. Fuera del acta que ayer firmaron autoridades y vecinos, también pesaron otros compromisos no escritos que en buena medida sirvieron para que –como decía Guillermo Molas y Molas– “la sangre no llegara al río”.
Uno de esos compromisos es una rotonda que la Municipalidad se comprometió a construir en el acceso a barrio Nuestro Hogar III, que se suma a la que construye en el propio acceso a la planta.
Además, se realizará un reacondicionamiento integral de la Upas 15 también de barrio Nuestro Hogar, en lo que fue un compromiso del subsecretario de Ambiente de la Provincia, Jorge Mosquera. Por su parte, el municipio promete equipar el dispensario y dotarlo de más profesionales.
Y quizás lo más relevante será un estudio medioambiental que realizará la Universidad Tecnológica en 80 puntos diferentes del barrio, para luego diagramar un plan de mitigación.
“Esto no es para que lo vea la prensa, porque después van a decir que cambiamos el acuerdo por las obras”, fue la frase del vecinalista Carlos Dubois cuando intentaba impedir el acceso de Día a Día al detalle de esos compromisos. Algo más diplomático resultaría su colega Molas y Molas, al explicar que “no es un intercambio, sino tareas complementarias e indispensables que contribuirán a bajar todo los niveles de contaminación que sufre esta zona de la ciudad”.

Acta compromiso
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. La integrarán Municipio, vecinos e instituciones para realizar un seguimiento de la situación.
ESTUDIO AMBIENTAL. La Muni encargará un estudio ambiental para detectar niveles de contaminación en Nuestro Hogar III y Piedras Blancas.
COMUNICACIÓN EN EL ACTO. La Muni deberá notificar la fecha límite de utilización de ese enterramiento provisorio.
MITIGACIÓN. Luego se encargará de la remediación del sector.
FESTEJA BOUWER. Esta madrugada, los vecinos de Bouwer se reunirán a festejar el paso del último camión. A las 11, Giacomino le pone el candado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs